LOS TLC Y LA ECONOMÍA COLOMBIANA

Los Tratados de Libre Comercio se han convertido en una estrategia fundamental de la política comercial del estado colombiano, tanto que en los últimos años ha firmado más de cincuenta. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha desarrollado incluso una página enfocada solamente en los TLC . En el contexto internacional es uno de los mecanismos que recomiendan organizaciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los países en vía de desarrollo para reducir la pobreza.

Los gobiernos de Colombia desde los años 90 no solo han suscrito acuerdos de integración regional como la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y la Alianza del Pacífico, sino que ha firmado decenas de tratados bilaterales como los que de Canadá y Estados Unidos y además es miembro de la OMC. El país logró con la firma de estos tratados la suficiente confianza para conseguir el retiro del requisito de visa para viajar a México y la Unión Europea, avanzando así en el libre tránsito de personas.

El auge del libre comercio ha sido tan significativo que aunque el proteccionismo tome fuerza cada vez que hay crisis económicas, casi todos los países del mundo siguen abriendo sus mercados, tal como lo hacen los latinoamericanos ya sea con tratados bilaterales como Chile, o acudiendo a los escenarios globales de diálogo y de solución de controversias de la OMC como lo hace Brasil.

Precisamente la OMC en su informe del comercio mundial del 2014 concluyó que “los países que llevaron a cabo reformas sustanciales en el marco de la adhesión a la OMC aumentaron su ritmo de crecimiento en el 2,5%”y se supone que el aumento del PIB per cápita derivado de este crecimiento ayudaría a alcanzar objetivo sociales como la reducción de la pobreza. Sin embargo, esta relación no es evidente en el caso colombiano, dada los altos índices de desigualdad del país que hacen difícil la redistribución de las ganancias de ese crecimiento entre toda la población y por lo tanto no se reduce directamente la pobreza.

De todas formas los Tratados de Libre Comercio aumentan las posibilidades de los exportadores e inversionistas de entrar en mercados extranjeros, dada la reducción en las restricciones arancelarias y no arancelarias. Pueden en muchos casos participar en licitaciones de compras públicas y conseguir la protección jurídica de sus inversiones.

Otros sectores que ganan en Colombia son el floricultor y el de los productores de palma, en el caso específico del TLC con Estados Unidos. Las flores ya tenían preferencias arancelarias por medio del Aptdea, que era un beneficio que recibía Colombia en su lucha contra las drogas, pero con el Tratado las preferencias son indefinidas.

La opinión pública conoce realmente poco las ventajas y desventajas de los TLC. Muchos esperan un aumento inmediato de exportaciones, pero no tienen en cuenta que los principales productos que vende el país en el exterior son el petróleo y el café que no requieren de Tratados de Libre Comercio para venderse sin aranceles. Además, sus precios fluctúan
permanentemente afectando la Balanza de pagos e inciden en la revaluación del peso, la cual afecta la competitividad de otros bienes y servicios colombianos.

Es claro que el libre comercio no tiene solo ventajas. Muchos detractores del libre comercio consideran que las crisis de los sectores textil, automotriz y agrícola en Colombia son consecuencia de la apertura económica iniciada a principios de los 90 y de la continúa entrada en vigor de los Tratados que el país suscribe permanente. Esto ocurre porque llegan bienes importados más baratos que los nacionales, ya que han sido subsidiados o sus costos de producción son menores.

Hay sectores que se consideran así mismo perdedores, como el de los productores de leche ya que compiten con las importaciones de Europa. O desde las negociaciones con Estados Unidos, el sector pecuario ya se quejaba por la llegada de cuartos traseros del pollo, que en el país exportador no se consumen pero en Colombia sí.

Otra desventaja de los Tratados de Libre Comercio la reciben los consumidores de medicamentos, porque estos aumentan de precio en los mercados locales ya que países como Estados Unidos exigen el respeto a la propiedad intelectual para fomentar la invención de los mismos.  Este aspecto genera una amplia discusión en países entre sus pueblos originarios que consideran injusto este aumento de tarifas ya que la materia prima sale de sus territorios y no les valoran su conocimiento tradicional en medicina.

Por lo tanto, la mejor forma de aprovechar los Tratados de Libre Comercio, cuya tendencia de crecimiento parece irreversible, es incentivar el conocimiento de productores, inversionistas e investigadores, para que mejoren los procesos de producción que les permitan reducir sus costos y darle mayor valor agregado a sus productos.  Esto se hace cada vez más necesario en la medida en que  los exportadores nacionales se encuentran con la inaccesibilidad a algunos mercados que aparentemente se les han abierto, porque carecen de los recursos para cumplir con  las medidas fitosanitarias que les exigen.

Programas de Educación continuada como los Diplomados en Gerencia de Manufactura, en Gestión de la competitividad de las empresas de clase mundial y los Postgrados que se enfocan en la calidad, ofrecidos por la Universidad América, son una excelente opción para que los agentes económicos locales estén preparados para participar en el mercado  mundial.  El país debe considerar a la Educación Superior como la mejor aliada para su desarrollo. Las universidades son responsables de capacitar a los potenciales ganadores de los Tratados de  Libre Comercio y en ese mismo ámbito de informarles de las posibilidades que tienen de influenciar y participar en próximas negociaciones.

La Academia debe generar la reflexión necesaria para que estos Tratados realmente sean positivos y fomenten el desarrollo del país.


Especialización en Gerencia de Empresas
Maestría en Administración – MBA

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