Ingeniería Industrial, una de las carreras con mayor potencial para estudiar en Colombia

Foto: archivo Fundación Universidad de América.

Según EduTrends – Observatorio de Innovación Educativa, esta ingeniería se encuentra dentro del top de los programas más apetecidos por los jóvenes en el país. También, es una de las carreras mejor pagadas de acuerdo con cifras del Observatorio Laboral para la Educación del MEN.

Un ingeniero industrial se encarga, entre otras cosas, de mejorar la productividad y aumentar los índices de competitividad de las organizaciones. Dentro de sus principales competencias, se destacan las de tipo analítico, es decir, aquellas que le permiten evaluar los procesos productivos y proponer soluciones a los hallazgos que, de una u otra forma, afectan el normal funcionamiento de la cadena de valor.

Así mismo, este profesional posee uno de los campos de acción más amplios frente a otros ingenieros: puede desempeñar varios tipos de gestión: empresarial, financiera, de talento humano, recursos tecnológicos y de aprovechamiento; además de velar por la seguridad industrial y coordinar los procesos de logística y distribución.

De esta manera, un ingeniero industrial puede trabajar tanto en una gran empresa de producción de bienes y servicios, como en un banco, una institución de salud, universidades, laboratorios, firmas de consultoría y asesoría, gobiernos locales y nacionales, entre muchas otras.

En Colombia, dependiendo de la institución de educación, el programa profesional tiene una duración de 8 a 10 semestres. Complementario a esto, la variedad de especializaciones y maestrías en el área, también es amplia.

Por otro lado, un requisito fundamental para estudiar este programa es tener una fuerte afinidad por las ciencias exactas y los números, ya que van a ser parte del plan de estudios, así como las competencias hacia la investigación y el análisis para resolver problemas reales con la aplicación de las ciencias básicas.

«La Ingeniería Industrial se ocupa del diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipo y energía. Se basa en el conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtengan de tales sistemas».

Institute of Industrial Engineers – IEE. Definición oficial, fundado en 1948.

Para el ingeniero Julio Aníbal Moreno, director del programa de ingeniería industrial de la Universidad de América, un ingeniero industrial vela por el mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios conformado por recursos humanos, tecnológicos, financieros, económicos, materiales y de información, con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones

La propuesta de la Universidad de América

Cabe anotar que, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de América, es uno de los mejor posicionados en Bogotá y el país, además de contar con una amplia trayectoria ya que fue aprobado mediante la Resolución N° 10472 del 5 de octubre de 1973 del Ministerio de Educación Nacional.

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de América?

• Porque los graduados del programa están preparados para liderar procesos productivos de cambio.
  • Por el énfasis del programa en el área productiva y su complemento con las áreas administrativas, de gestión humana y financiera.
  • Por la vinculación directa de sus estudiantes con el sector productivo a través del desarrollo de la práctica empresarial, del trabajo de grado, así como de actividades de investigación.
  • Porque sus profesionales poseen los conocimientos necesarios para aplicar soluciones a los problemas de la ingeniería, a través del desarrollo de nuevos modelos y procesos.
  • Porque el plan de estudios del programa está basado en el conocimiento real del sector industrial.
  • Por la interdisciplinariedad y flexibilidad del programa, dada, por las asignaturas en común con otros programas de las facultades de ingeniería y de ciencias económicas y administrativas, ya que podrá cursar simultánea o paralelamente dos programas profesionales.
  • Porque los estudiantes podrán optar por la escogencia de las asignaturas comunes en los programas de ingeniería y que correspondan a su plan de estudios semestralmente para elaborar los horarios de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.
  • Porque incentivamos en nuestros estudiantes el interés por la investigación, de manera tal que les permite realizar trabajos de investigación aplicados a problemáticas asociadas al programa en diversos contextos, donde involucran además el uso de teorías y procedimientos.
  • Porque a través de electivas profesionales, el estudiante tiene la opción desde el inicio del programa, escoger entre las diferentes alternativas ofrecidas en el plan de estudio, las electivas que le permitan profundizar sus conocimientos en razón al interés personal y del perfil a desarrollar.

Submit a Comment