ESPECIALIZACIÓN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Código SNIES del programa: 109475

Registro Calificado: Registro Calificado: Resolución N° 012781 del 10 de julio de 2020, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2027).  

Nivel académico: Posgrado (Especialización).

Nivel de formación: Especialización Universitaria.

Título que otorga: Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Duración: 1 año (4 trimestres) 366 horas lectivas.

Metodología: Presencial.

Número de créditos académicos: 28

Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación


Las actividades laborales tienen asociados peligros y riesgos para los trabajadores, las cuales deben ser abordadas por las organizaciones desde una perspectiva holística, donde primen los principios de protección y prevención de la seguridad y salud, y que, además, promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.


Así mismo, la normatividad legal vigente en Colombia ha requerido que las organizaciones; sin importar su tamaño, implementen políticas y prácticas que permitan el abordaje especializado y multidisciplinar de la seguridad y salud de los trabajadores, mediante la implementación de un sistema de gestión, y también según los requerimientos de las organizaciones y sus clientes, se integre con estándares de reconocimiento internacional.


En este sentido, la Universidad de América responde a las necesidades del sector real, entre otras, con la formación de talento humano de alto nivel, no solamente para realizar las tareas propias del sistema de seguridad y salud en el trabajo, sino para gestionar, direccionar, administrar y asesorar las actividades inherentes a este importante proceso organizacional, que conlleve al aumento de la competitividad y la productividad con calidad y eficiencia en las organizaciones.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo general

El programa de Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de América prepara especialistas con sólidas competencias orientadas al incremento de la competitividad de la empresa a partir de la disminución de los riesgos laborales mediante la adecuada prevención, implementación y gestión del Sistema.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos específicos
  • Formar especialistas capacitados para analizar los procesos organizacionales y las diferentes áreas de la empresa, y que genere estrategias de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, con el fin de generar una cultura de prevención de la salud y bienestar de los trabajadores.
  • Formar especialistas capacitados para diseñar sistemas de vigilancia epidemiológico que intervengan los factores de riesgo en los ambientes laborales y permitan mejorar las condiciones salud de los trabajadores.
  • Desarrollar competencias para gestionar las condiciones y los factores laborales que tiene la capacidad de afectar las condiciones psicosociales de los trabajadores y la productividad del trabajo.
  • Desarrollar competencias relacionadas con la formulación, evaluación y ejecución de planes estratégicos de prevención a partir de diagnósticos organizacionales realizados de acuerdo con el marco estratégico y metas de la organización.
  • Formar profesionales especializados con espíritu lógico, analítico, crítico, sintético, innovador, de sentido común y práctico, visionario y con capacidad de tomar decisiones estratégicas para el desarrollo de la competitividad organizacional.
  • Desarrollar conocimientos, herramientas gerenciales para gestionar la información pertinente de la empresa, que le permita la toma de decisiones en lo referente a la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Desarrollar competencias relacionadas con la formulación, evaluación y ejecución de planes estratégicos de prevención a partir de diagnósticos organizacionales realizados de acuerdo con el marco estratégico y metas de la organización.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante

La Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de América está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, que demuestren interés en el estudio y manejo de la gestión de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de tener unos lugares de trabajo más seguros.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil global de egreso

El Especialista en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universidad de América, genera ventajas competitivas sostenibles en las organizaciones al aportar a la productividad, a través de la aplicación de estándares nacionales e internacionales de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo e Higiene Laboral.

Asesora a las organizaciones multisectoriales del orden público o privado en la resolución de los factores de riesgo del ámbito laboral, de manera que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lidera equipos multidisciplinarios para la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con una actitud proactiva hacia la prevención, investigación y gestión del riesgo ocupacional que le permita anticiparse a los escenarios laborales, en concordancia con las buenas prácticas profesionales, las buenas costumbres y los códigos de ética reconocidos internacionalmente.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias del perfil global
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil laboral

El graduado como Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de América podrá desempeñarse como:

  • Gerente del área de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Consultor en Gestión de Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo interno y externo.
  • Formador y capacitador en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Coordinador responsable de la Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas privadas o en organizaciones gubernamentales relacionadas con el Sistema de Seguridad Social.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Título que otorga

Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Soportado en la Resolución N° 012781 del 10 de julio de 2020, del Ministerio de Educación Nacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad de América?

Porque el programa propende por la formación de profesionales con un perfil global altamente competitivo, acorde con los requerimientos legales y del entorno local, nacional e internacional.

Porque el programa orienta su formación en la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y profundiza en contenidos de Higiene en el Trabajo, Gestión Ambiental y Gerencia Estratégica para la Competitividad, a fin de garantizar no sólo el desarrollo de competencias para la prevención y protección de la salud en el ambiente laboral, sino el fomento de competencias y habilidades gerenciales.

Porque la especialización se sustenta en la excelente trayectoria de la institución, la alta cualificación y calificación de sus docentes, el soporte adecuado y suficiente en los recursos bibliográficos y de su planta física.

Porque al finalizar el programa, el graduado podrá realizar el trámite de solicitud de licencia en SST ante la Secretaría de Salud.

Porque desarrollamos en los profesionales especialistas las competencias necesarias que les permiten incrementar su capacidad de liderazgo, creatividad, comunicación, visión y acción, como estrategas de la empresa, con pensamiento universal y visión global.

Porque nuestros especialistas se forman acorde con los requerimientos del mercado, que se orienta no solo a las generalidades de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sino con aspectos específicos de profundidad respecto a contenidos de Higiene en el Trabajo, gestión ambiental y Gerencia Estratégica para la competitividad.

  • Porque el graduado del programa responderá adecuadamente no solo a los contenidos académicos y legales pertinentes, sino que dará respuestas al entorno de acuerdo con los requerimientos de desarrollo disciplinar en las diferentes organizaciones y especialmente en momentos de transición para que se cumpla de manera adecuada el contexto de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Porque desde la asignatura de ética y responsabilidad social empresarial, la Universidad de América responde a la coyuntura actual que se vive en el país con el desarrollo de los macro proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y su continuidad.
  • Por la interdisciplinariedad del programa, dada, por las asignaturas en común con otros programas de especialización y maestría, lo que facilitará la homologación de créditos y el desarrollo de programas de forma alterna
  • Porque los estudiantes de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán acceso todos los servicios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, que funciona como un centro activo de recursos y servicios especializados de información científica, académica y cultural, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación e innovación de la Comunidad Universitaria.
  • Porque incentivamos en nuestros estudiantes el interés por la investigación, de manera tal que les permita realizar investigación aplicada a las problemáticas asociadas al programa, en diversos contextos que involucren el uso de teorías y procedimientos estadísticos.
  • Porque despertamos en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país y fuera de él.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificación emitida

Curso de Auditor Interno en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y Decreto 1072 de 2015 – 40 horas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Con un enfoque temático unificado de los docentes, el programa de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo utiliza metodologías idóneas que garanticen el desarrollo de habilidades, rescatando deliberadamente la experiencia, tanto de participantes como de profesores para construir conocimiento sobre ella.

Se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías en las diferentes asignaturas del plan de estudios, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar las oportunidades de mejora desde diversos ángulos y que los participantes se hagan cada vez más responsables de su propio aprendizaje, motivando al estudiante a participar activamente en los espacios de formación.

Se trabajará desde una perspectiva práctica en la que se combinan métodos de enseñanza que incluyen discusión, estudio de casos, con la exigencia y rigor académico que caracteriza los programas de la Universidad de América.

El programa de Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo promueve la utilización de las tecnologías de información como parte de los procesos de aprendizaje e investigación, y realiza sesiones para fortalecer o desarrollar habilidades gerenciales en relación con los últimos avances tecnológicos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Mas información


Oficina de Mercadeo y Admisiones
PBX: (57 601) 6580658 Ext. 636, 670, 656
E-mail: posgrados@uamerica.edu.co
Calle 106 # 19 -18, Torre de Posgrados, Bogotá D.C.

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp


310 869 6885
310 857 3478
314 218 1547
314 215 6251
316 629 0450
310 857 5559

Compartir

SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN









AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS - Vigente