MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE YACIMIENTOS

MAESTRÍA


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Código SNIES del programa: 109103

Registro Calificado: Resolución N° 016932 del 27 de diciembre de 2019, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2026).

Nivel académico: Posgrado (Maestría).

Nivel de formación: Maestría.

Título: Magíster en Ingeniería de Yacimientos.

Duración: Cuatro semestres (2 años).

Metodología: Presencial

Número de créditos académicos: 54

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Para consultar el costo del programa, por favor de clic en: Derechos pecuniarios de posgrado

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

Debido a la reciente crisis, la industria del petróleo y el gas está experimentando un cambio hacia nuevas formas de exploración y producción de hidrocarburos que sean económicamente rentables y en ambientes geológicos complejos y zonas socio-ambientalmente sensibles.


En respuesta a lo anterior, el programa de Maestría en Ingeniería de Yacimientos responde a la necesidad que tiene el país y Latinoamérica, de contar con programas orientados a la formación de profesionales a nivel de posgrado que desarrollen competencias en el manejo asertivo de los yacimientos en sus tres etapas de producción (primaria, secundarias y terciaria), permitiendo así aprovechar al máximo el potencial hidrocarburífero del País y la Región, que permita generar un aumento en los factores de recobro de los campos y por ende a nivel nacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo General

La Maestría en Ingeniería de Yacimientos, busca formar profesionales con habilidades en la planificación y consolidación de los planes de desarrollo de los recursos hidrocarburíferos existentes y por descubrir, que ayuden a aumentar el factor de recobro a nivel nacional e internacional con alto conocimiento en los métodos de Recobro Mejorado y Modelaje de Yacimientos para el mejor aprovechamiento de los recursos, de la mano con temas ambientales y sociales, que generen el equilibrio que requieren las empresas del sector.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos específicos
  • Desarrollar conocimientos relacionados con las técnicas utilizadas en el Recobro Mejorado de Hidrocarburos, y su efecto en el aprovechamiento eficiente del potencial en los yacimientos de petróleo y gas.
  • Adquirir conocimientos relacionados con los procesos de recuperación y aumento de la producción de hidrocarburos en campos maduros para su mejor aprovechamiento.
  • Desarrollar habilidades en el magister en el uso de herramientas que le permitan la participación activa en proyectos interdisciplinarios de exploración / explotación de hidrocarburos.
  • Desarrollar habilidades para la planeación de proyectos interdisciplinarios de recuperación primaria, secundaria y de recobro mejorado.
  • Evaluar nuevas tecnologías para la optimización de los procesos y procedimientos desarrollados en los campos petrolíferos o de gas.
  • Realizar proyectos de investigación dirigidos al mejoramiento u optimización de los procesos de recuperación mejorada, al rediseño de los procedimientos ya implementados en las diferentes fases del aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos.
  • Promover el compromiso ético durante el proceso formativo, a partir del desarrollo de actitudes reflexivas y críticas.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología


Con un enfoque temático unificado de los docentes, el programa de la Maestría en Ingeniería de Yacimientos, utiliza metodologías idóneas para el aprendizaje de los temas de las áreas de formación y de profundización que garanticen el desarrollo de habilidades, rescatando deliberadamente la experiencia tanto de participantes como de profesores para construir conocimiento sobre ella.


Se busca exponer al maestrante a un conjunto diverso de metodologías en las diferentes asignaturas del plan de estudios, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes se hagan cada vez más responsables de su propio aprendizaje, motivando al maestrante a participar activamente en los espacios de clase.


Se trabajará desde una perspectiva práctica en la que se combinan métodos de enseñanza que incluyen: estudios de casos, portafolios, juego de roles, mesa redonda, mapas conceptuales, aprendizaje basado en problemas (ABP) y talleres, con la exigencia y el rigor académico que caracteriza nuestros programas académicos.


El programa de Maestría en Ingeniería de Yacimientos, promueve el uso de las tecnologías de información como parte de los procesos de aprendizaje, investigación e innovación.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante


El programa de Maestría en Ingeniería de Yacimientos es un espacio académico ideal para profesionales de la ingeniería de petróleos, geología, geofísica, ingeniería mecánica e ingeniería química, que se desempeñen en cargos relacionados con la industria de los hidrocarburos y que deseen ampliar sus conocimientos técnicos, ambientales y gerenciales para implementarlos eficientemente en el manejo de los campos petrolíferos.


Para ingresar al programa, los aspirantes deben poseer las siguientes características:

  • Actitud y disposición hacia la ingeniería y las ciencias de la tierra.
  • Manejo de software e inclinación a la investigación y al análisis matemático.
  • Capacidad organizacional de liderazgo y de comunicación.
  • Buena actitud para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Capacidad de manejo del idioma español y un buen conocimiento del inglés.
  • Conocimientos relacionados con proyectos de exploración o explotación de hidrocarburos o recursos energéticos.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil profesional


El Magíster en Ingeniería de Yacimientos de la Universidad de América, estará en capacidad de:

  • Liderar, con un alto sentido de la ética y los valores, los procesos propios de la optimización de explotación de los recursos hidrocarburíferos.
  • Continuar estudios más avanzados en geología, petrofísica, simulación de yacimientos y recobro mejorado.
  • Manejar la información integrada de estudios petrofísicos y geológicos en proyectos de aprovechamiento de hidrocarburos.
  • Contribuir a evaluar el entorno global y nacional como base para plantear estrategias que contribuyan al desarrollo del sector hidrocarburos.
  • Aportar al logro de los objetivos organizacionales mediante la aplicación de estrategias innovadoras para el manejo de los yacimientos de petróleo y gas dentro de conceptos fundamentales de las ciencias aplicadas y de la administración.
  • Conocer la formulación y evaluación de proyectos energéticos.
  • Manejar “software especializado” en simulación de yacimientos y creación de modelos estáticos.
  • Participar en proyectos de recuperación avanzada de hidrocarburos (IOR y EOR).
  • Innovar en proyectos de estudios integrados de yacimientos.
  • Aplicar habilidades de comunicación y toma de decisiones en los procesos de las empresas del sector.

 

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil laboral


El Magíster en Ingeniería de Yacimientos es un profesional con amplia visión en el manejo eficiente de los yacimientos de petróleo y gas, quien partiendo de su formación profesional y respondiendo a las necesidades del país y de la región, podrá desempeñar los siguientes cargos:

  • Líder de desarrollo de proyectos.
  • Consultor en recobro mejorado.
  • Consultor en certificación de reservas.
  • Ingeniero de yacimientos.
  • Director en capacitación en ingeniería de yacimientos.
  • Ingeniero petrofísico
  • Ingeniero de proyectos de recobro mejorado.
  • Gerente de estudios integrados de yacimientos.


El egresado de la Maestría en Ingeniería de Yacimientos podrá cumplir dichos cargos en entidades operadoras de contratos de asociación y entidades estatales, para la búsqueda, explotación y optimización de la producción de los yacimientos de petróleo y gas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Líneas de investigación


A través del proceso de investigación aplicada en el que se fundamenta la Maestría, los estudiantes darán respuesta a problemáticas reales en la industria y plantearán nuevos modelos en la resolución de las mismas, siguiendo las líneas de investigación descritas a continuación:

  • Procesos de recuperación avanzada de hidrocarburos (para el énfasis en Simulación de Procesos de Recobro Mejorado y el énfasis en Caracterización de Yacimientos).
  • Nuevas tecnologías de perforación y completamiento (como soporte al énfasis en Caracterización de Yacimientos).

 

 

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias adquiridas

La Maestría en Ingeniería de Yacimientos de la Universidad de América propone un programa que proporciona al profesional las habilidades y competencias para analizar, diagnosticar y aplicar los principios científicos de la ingeniería a los aspectos de drenaje y a los posibles problemas que puedan surgir durante el desarrollo y la producción de yacimientos de petróleo y gas, con el propósito de optimizar la recuperación económica de los hidrocarburos. Es por ello que las competencias se centran en:


  1. Competencias genéricas: generar ventajas competitivas para las empresas del sector de los hidrocarburos, a partir del manejo eficiente de los campos con el uso de herramientas como la simulación y caracterización de yacimientos que permitan dar solución a los problemas asociados a la optimización de los niveles de producción para el mejoramiento y alargamiento de la vida productiva de los yacimientos que contribuyan al aumento del factor de recobro a nivel nacional e internacional.
  2. Caracterización de yacimientos: aplicar los conocimientos adquiridos para la generación de un modelo geológico-petrofísico del yacimiento basado en la integración de la información geofísica, petrofísica, geológica y de ingeniería, a partir de la identificación, clasificación y análisis de los tipos de yacimientos, de forma tal que se pueda mejorar la producción primaria aprovechando su energía natural y pudiendo luego optimizar la producción según el método de recobro mejorado adecuado según sea el caso.
  3. Simulación de procesos de recobro mejorado: evaluar todos los métodos que usan fuentes externas de energía y/o materiales para recuperar el petróleo y el gas que no puede ser producido económicamente por medios convencionales a partir del estudio de simulaciones avanzadas de yacimientos que permitan la integración de múltiples variables para reducir el grado de incertidumbre de éxitos de los proyectos y aumentar así el factor de recobro de campos de producción de petróleos y gas, según las exigencias del entorno.
  4. Investigación: desarrollar habilidades de investigación formativa, enfocadas al desarrollo de competencias que permitan la generación de conocimiento descriptivo, explicativo y predictivo que busquen la solución de problemas aplicados al sector de los hidrocarburos.

La universidad asume el trabajo del diseño curricular a partir del desarrollo de competencias como se constata en cada uno de los Syllabus de aprendizaje de cada curso, entendiéndose como acciones situadas e integrales que se orientan a la generación y aplicación del conocimiento y al desempeño de los estudiantes tomándolos como protagonistas del aprendizaje.    

DESPLEGAR / REPLEGAR
Título que otorga


Magíster en Ingeniería de Yacimientos.


Soportado en la Resolución de Registro Calificado N° 016932 del 27 de diciembre de 2019, del Ministerio de Educación Nacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados adicionales que se entregan


Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial, tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching).


Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.


Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:

  • Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.
  • Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.


Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Auditor Interno en ISO 22301 Continuidad de Negocio, tendrán derecho a una certificación expedida por la Certificadora Internacional TUV Rheinland como Auditor Interno en ISO 22301 Continuidad de Negocio.


Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.


Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:

  • Que el participante haya asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.
  • Que obtenga una calificación en el examen final igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.
DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar la Maestría en Ingeniería de Yacimientos en la Universidad de América?
  • Porque es un programa ÚNICO en el país. Pionero en su área de formación e impacto profesional directo sobre la industria de hidrocarburos.
  • Porque la Maestría está diseñada para responder a las necesidades del país y la región y a las exigencias del mercado energético global, formando profesionales con competencias de Ingeniería y a la vez habilidades gerenciales para la evaluación, desarrollo y manejo de activos petroleros en organizaciones del sector público y privado, con sentido ético, social y ambiental, que permitan el sostenimiento de la industria petrolera colombiana e internacional.
  • Porque ofrece una estructura curricular flexible que presenta un área de fundamentación y opciones de profundización especificas por áreas de conocimiento.
  • Porque promete un perfil competitivo acorde con la focalización de las áreas de conocimiento con dos énfasis de profundización: una en Simulación de Procesos de Recobro Mejorado y otra en Caracterización de Yacimientos.
  • Porque imprime un componente en gestión de riesgos ambientales para la minimización del impacto generado por la industria en las áreas de exploración y producción.
  • Porque incluye un componente en descripción geológica de yacimiento de hidrocarburo amplio para entender los procesos de erosión, transporte, depositación, litificación y diagénesis de sedimentos, y también para entender la geología colombiana, sus cuencas generadoras y productoras de hidrocarburos.
  • Por el componente practico en softwares especializados para la creación de esquemas o estrategias de desarrollo de campos para maximizar el factor de recobro, todo esto haciendo estudios de sensibilidad y análisis de las variables implícitas en la simulación.
  • Porque las áreas de profundización cuentan con un sentido gerencial de modo que el perfil del egresado estará enfocado hacia el manejo y liderazgo en las operaciones y la integración de grupos de trabajo hacia el cumplimiento de metas y objetivos organizacionales.
  • Porque a través del proceso de formación que ofrece el programa, se posibilita la creación de espacios académicos para la solución de problemas de la industria donde converjan los conocimientos adquiridos, permitiendo el diálogo entre las diferentes líneas de la industria y que apuntan a las mejores estrategias de explotación de los yacimientos que garanticen el aumento del factor de recobro final.
  • Porque con asignaturas específicas en su área básica y de profundización, el maestrante desarrolla las destrezas y competencias más importantes en el campo laboral que requiere el sector real.
  • Porque el programa atiende la complejidad e interrelación de los aspectos sociales, económicos y ambientales del sector y las posibles soluciones, así como sus implicaciones globales, para propender por un equilibrio que impulse acciones sostenibles a diferentes niveles.
  • Por la interdisciplinariedad del programa, dada, por las asignaturas en común con otros programas de maestría adscritos a la Facultad de Educación Permanente y Avanzada, lo que facilitará la homologación de créditos y el desarrollo de programas de forma alterna.
  • Porque los estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Yacimientos tendrán acceso todos los servicios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, que funciona como un centro activo de recursos y servicios especializados de información científica, académica y cultural, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación e innovación de la Comunidad Académica.
  • Porque incentivamos en nuestros estudiantes el interés por la investigación, de manera tal que les permite realizar trabajos de investigación aplicados a problemáticas asociadas al programa, en diversos contextos que involucren el uso de teorías y procedimientos estadísticos.
  • Porque despertamos en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país y fuera de él.
DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar un Posgrado en la Universidad de América?
  • Por la calidad académica de todos nuestros programas y los valores agregados que cada uno ofrece frente a otros en el mercado.
  • Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
  • Por la metodología práctica y de casos, aplicada a situaciones profesionales reales y cotidianas.
  • Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades e instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.
  • Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas en el sector real y tienen una comprobada trayectoria académica.
  • Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con talentos de la Universidad al interior de sus organizaciones.
  • Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, laboratorios, parqueaderos y zonas de bienestar.
  • Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
  • Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.
  • Por las múltiples opciones de financiación que ofrecemos a la comunidad, directamente o a través de entidades financieras y/o convenios empresariales.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Documentación requerida para el proceso de inscripción:
  • Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
  • Fotocopia legible del documento de identidad ampliada al 150%.
  • Foto 3*4.
  • Hoja de vida actualizada sin anexos.
  • Copia del diploma o acta de grado (para el día de la entrevista debe presentar una copia autenticada del diploma o acta de grado original).
  • Certificado de afiliación a EPS.
  • Fotocopia del comprobante de pago de los derechos de inscripción.


El pago de los derechos de inscripción, se puede realizar en efectivo con el recibo impreso (impresora láser) en Almacenes Surtimax y Éxito, también en las oficinas del Banco de Bogotá, o en línea, a través de PSE en nuestra página web.


Importante:  

  • La Universidad se reserva el derecho a cambio de fecha de inicio del programa, de acuerdo con el número de estudiantes mínimo que debe contar para la apertura del Posgrado.
  • El estudiante debe asistir por lo menos al 83% de las horas presenciales de cada asignatura.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Más información:


Oficina de Mercadeo y Admisiones
PBX: (57 1) 6580658 Ext. 636, 670, 656
E-mail: posgrados@uamerica.edu.co
Calle 106 # 19 -18, Torre de Posgrados, Bogotá D.C.

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp


310 869 6885
310 857 3478
314 218 1547
314 215 6251
316 629 0450
310 857 5559

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







Con el envío de esta información autorizo de manera voluntaria, ilustrada y expresa a la Fundación Universidad de América para recaudar y hacer uso de mi información personal. Igualmente declaro que conozco el manual que contiene la política de tratamiento de datos personales de la Universidad y sus mecanismos de uso.
VER MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES


DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS - Vigente