ADMINISTRACIÓN – MBA

MAESTRÍA


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

No. Registro SNIES: 105224

Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 466 ;del 15 de enero de 2016 otorgada por el término de siete (7) años.

Título: Magister en Administración (MBA)

Duración: (2) dos años.

Formación Académica: Posgrado – Maestría

Modalidad: Presencial

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C.

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Justificación

Los cambios estructurales generados en las organizaciones (en términos de productividad y competitividad) como respuesta a los continuos y permanentes cambios que se producen en el contexto de unas economías globalizadas, requiere profesionales a nivel directivo en las empresas con habilidades, destrezas y conocimientos profundos en gerencia y en finanzas que les permitan orientar y dirigir los negocios garantizando su sostenibilidad y supervivencia. Para ello se requiere que los equipos directivos de las organizaciones estén integrados por profesionales lideres, éticos, innovadores y que potencialicen el talento humano y optimicen los recursos disponibles.

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Objetivos

a) Formar magísteres (MBA) con alto sentido de la responsabilidad social y la ética empresarial, con habilidad para investigar y profundizar en las áreas gerencial y financiera, con un enfoque diferenciador orientado a la reflexión, análisis y aplicación de la teoría general de la administración acorde con las necesidades que se derivan de la situación económica y social del país.

b) Preparar gerentes y asesores de empresas competitivas en un entorno de altos estándares de eficiencia y niveles de incertidumbre respecto de la toma de decisiones, capaces de crear y utilizar instrumentos y técnicas gerenciales y financieras para ofrecer soluciones a los problemas de la organización.

c) Presentar una visión internacional que permita desarrollar en el estudiante de maestría competencias y capacidades desde el área de la gerencia y de las finanzas para su contextualización, reflexión, análisis y aplicación en escenarios competitivos.

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Dirigido a

El programa de la Maestría en Administración- MBA está dirigido a profesionales en diferentes áreas del conocimiento, ejecutivos de las diferentes áreas funcionales de las empresas públicas y privadas, con amplias capacidades intelectuales y académicas y con potencial para liderar organizaciones competitivas e innovadoras.

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Perfil Profesional

El MBA de la Universidad de América forma magísteres (MBA), capaces de generar nuevo conocimiento en el área de la administración de empresas con capacidades intelectuales, profesionales y de aprehensión disciplinar en un entorno global de la organización, desarrollando competencias en las áreas de gerencia y finanzas mediante las teorías y aplicaciones pertinentes, así como los instrumentos necesarios para su operatividad con el propósito general de brindar una formación integral a personas competitivas.

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Perfil Ocupacional

El egresado del MBA de la Universidad de América podrá desempeñarse en organizaciones del sector público y el privado teniendo en cuenta que su formación le permitirá abordar cargos gerenciales y/o financieros que de una u otra forma impliquen el análisis, implementación y seguimiento de políticas de direccionamiento y promoción de las actividades de gestión en las diferentes áreas de la organización. Se caracterizará por el manejo ético y responsable que imprime la filosofía institucional.

El Magister en Administración- MBA de la Universidad de América se puede desempeñar como:
• Presidente, gerente, director o administrador, estratégico o funcional, de entidades públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicio.

• Gerente Financiero de alto perfil
• Consultor de grandes empresas a nivel administrativo y financiero
• Investigador en el área administrativa y financiera

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Intensidad

La Maestría en Administración tiene una duración de cuatro semestres, distribuidos en dos (2) años, para un total de seiscientas doce (612) horas lectivas.

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Competencias Adquiridas

El MBA de la Universidad de América propone como objetivo un programa que proporciona a quien lo estudia los conocimientos y habilidades requeridos para desarrollar las competencias necesarias que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas empresariales, a partir de la investigación y mediante el diseño de estrategias innovadoras y efectivas que generen valor para la empresa y con esto, ventajas competitivas para el progreso de la organización en un entorno de negocios y de mercados cada vez más globalizados que aumentan su complejidad. De allí que las competencias se centren en:
• Interpretar la gestión personal, interpersonal y de grupo mediante una sólida habilidad de comunicación, que le permita el direccionamiento y orientación del equipo directivo a través de la realización y comprensión de diagnósticos con bases de datos numéricas, factores externos y elementos que son esenciales en el quehacer de la gestión empresarial, teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico de la empresa
• Desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en un mundo globalizado, analizando previamente los escenarios probables y deseables de negocio, a través de la realización y comprensión de diagnósticos y su interpretación, de tal manera que le permita seguir una estrategia empresarial innovadora de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización
• Desarrollar habilidades para crear equipos de alto rendimiento que le permitan agregar valor a la organización, a través de la orientación de estos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios, obrando consecuentemente con los valores, las buenas prácticas profesionales y las buenas costumbres de acuerdo con los códigos éticos y protocolos establecidos en la empresa y teniendo en cuenta los principios éticos de los negocios expresados en las normas nacionales e internacionales de gestión.
• Desarrollar habilidades para integrar conocimientos que le permitan enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de la información y el conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de las teorías e investigaciones sobre innovación teniendo en cuenta los objetivos estratégicos de la organización.
• Generar ventajas competitivas a través del desarrollo de las personas, asegurando que su desempeño esté acorde con el direccionamiento estratégico y la cultura de la organización y logre los indicadores establecidos.
• Comprender los aspectos fundamentales de las finanzas internacionales y la importancia del manejo adecuado de los riesgos cambiarios y operativos de las fluctuaciones en los tipos de cambio, teniendo en cuenta las oportunidades de inversión en activos financieros disponibles en el mercado externo, de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización
• Desarrollar Planes Financieros innovadores teniendo en cuenta los métodos, instrumentos, objetivos y los procesos básicos para su realización, los elementos de investigación científica involucrados e identificando los factores de riesgo, tanto internos como externos, con el fin de establecer los pronósticos y las metas económicas y financieras de la empresa que pueden influir de manera significativa en los resultados, de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.
• Desarrollar habilidades gerenciales que le permitan la permanente construcción del capital de la empresa, adaptándose a los continuos cambios del entorno financiero, mediante la utilización y el manejo de las herramientas adecuadas para identificar, seleccionar y gestionar activos financieros que le generen valor a la organización, a partir del conocimiento del Mercado de Capitales y de acuerdo con las orientaciones estratégicas establecidas.
• Identificar técnicas y procedimientos requeridos para realizar análisis financieros y de costos, que le permitan diagnosticar la situación actual de la organización y así evaluar el impacto de las decisiones que afectan los requerimientos de capital de trabajo como también el impacto de factores externos sobre la estructura financiera de la empresa, teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico establecido en la organización

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Líneas de Investigación

1. Línea de Investigación en Gerencia y Gestión: Desde este enfoque se darán respuestas teóricas, conceptuales y de aplicación respecto de la gestión como aquellas actividades secuenciales para conseguir objetivos, y la gerencia concebida como aquella actividad de dirección, en el marco de la gestión.
2. Línea de Investigación Mercados Financieros Globalizados: Desde este enfoque se darán respuestas teóricas, conceptuales y de aplicación a las actividades relacionadas con el intercambio de bienes de capital para la inversión en la producción de bienes y servicios, en el marco de optimización e incertidumbre generado por las acciones humanas componentes de la organización en la economía de mercado.

 

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Metodología

Con un enfoque temático unificado de los docentes, el programa de la Maestría en Administración- MBA, utiliza metodologías idóneas para el aprendizaje de los temas de gerencia, administración y finanzas que garanticen el desarrollo de habilidades, rescatando deliberadamente la experiencia, tanto de participantes como de profesores para construir conocimiento sobre ella.
Se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías en las diferentes asignaturas del plan de estudios, de manera, que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes se hagan cada vez más responsables de su propio aprendizaje, motivando al estudiante a participar activamente en clase .
Se trabajará desde una perspectiva práctica en la que se combinan métodos de enseñanza que incluyen discusión, estudio de casos, taller y modelos de simulación, con la exigencia y rigor académico que caracteriza a nuestros programas.
El programa promueve la utilización de las tecnologías de información como parte de los procesos de aprendizaje e investigación, y realiza sesiones para fortalecer o desarrollar habilidades gerenciales en relación con los últimos avances tecnológicos.

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Título que se Otorga

Magister en Administración (MBA), soportado en la Resolución número 000466 del 15 de enero de 2016 del Ministerio de Educación Nacional.

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