ESPECIALIZACIÓN

GERENCIA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

No. Registro SNIES: 11024

Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 6530 del 12 de mayo de 2015.

Título: Especialista en Gerencia de Empresas Constructoras

Duración: La Especialización en Gerencia en Gerencia de Empresas Constructoras tiene una duración de cuatro períodos, distribuidos en (1) un año, para un total de trescientas treinta y seis (336) horas lectivas.

Formación Académica: Posgrado – Especialización

Modalidad: Presencial

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

La industria de la construcción es un sector rentable y competitivo. La estrategia para tener éxito y mantenerse consiste en lograr operar dentro de estándares modernos de productividad, empleando con eficiencia, eficacia y efectividad los recursos y logrando la satisfacción de los clientes.

Las empresas deben desarrollar herramientas dentro de un pensamiento estratégico que les permitan sostenibilidad, considerando que la apertura económica provoca que el mundo de los negocios sea, cada vez, más competitivo.

La Universidad de América con la Especialización en Gerencia de Empresas Constructoras logra desarrollar en sus profesionales la capacidad de identificar y evaluar los factores críticos locales y regionales que afecten a la empresa en sus operaciones y en sus resultados, de formular e implementar estrategias gerenciales competitivas exitosas en el largo plazo, desarrollando la capacidad de análisis y la toma de decisiones gerenciales, estimulando el juicio en el manejo y uso de la información y en la medición de los resultados.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

Formar en gerencia de empresas constructoras, profesionales especialistas con conocimientos y competencias para la gestión estratégica administrativa, financiera, de proyectos y de mercado que le permitan responder a los compromisos del sector de la construcción y del país. Profesionales íntegros capaces de fijarse metas reales y estrategias para la sostenibilidad y competitividad de las empresas constructoras a nivel nacional e internacional.

A partir de:

  • Desarrollar y/o fortalecer la capacidad gerencial de los profesionales que administran empresas del sector de la construcción.
  • Ofrecer las bases teóricas que permitan al profesional diferenciar, adoptar, transferir e implementar técnicas de administración financiera y gerencial dentro del sector de la construcción.
  • Desarrollar la capacidad en el profesional de identificar la oportunidad en el mercado de un proyecto de construcción.
  • Capacitar para el uso de la información gerencial en la toma de decisiones, para la correcta gestión de una empresa.
  • Capacitar para el diseño de estrategias de desarrollo organizacional propias de una empresa del sector de la construcción.
  • Desarrollar la capacidad de interpretar las situaciones de rentabilidad como objetivos gerenciales que le permitan proyectar la empresa en un ambiente de competencia global.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Con un enfoque temático unificado de los docentes, el programa de la especialización en Gerencia de Empresas Constructoras dirigido a profesionales que desean profundizar en un área específica del conocimiento, ofrece condiciones metodológicas flexibles, con estrategias de trabajo en grupo, discusiones plenarias rescatando las experiencias tanto de los participantes como la de los docentes, permitiendo construir conocimiento a partir de ellas.

Además se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías que incluyen paneles con expertos, trabajo interactivo, talleres, estudio de casos, conferencias, entre otros, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes sean cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje autónomo.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del Aspirante

La Especialización en Gerencia de Empresas Constructoras, es un espacio académico para aquellos profesionales que estén vinculados al sector de la construcción: Arquitectos, Ingenieros, Administradores de Construcciones, Administradores, Economistas y otras carreras afines cuya actividad profesional se relacione con la administración, promoción o ejecución de proyectos de construcción o empresarios del sector.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil Profesional - Laboral

El profesional especializado en Gerencia de Empresas Constructoras ante todo será un administrador, que tendrá los conocimientos necesarios para una eficiente gestión financiera, humana y comercial que le exige la gerencia moderna. Capaz de fijarse metas y definir estrategias de proyectos factibles, competitivos y rentables.

El Especialista en Gerencia de Empresas Constructoras de la Universidad de América se puede desempeñar como.

  • Gerente, director y administrador de empresas constructoras y/o empresas consultoras de proyectos de edificación..
  • Gerente, director, administrador o profesional vinculado con la planeación, organización, ejecución y control de proyectos.
  • Asesor / Interventor en procesos empresariales y constructivos.
  • Profesional capaz de orientar las estrategias empresariales en lo concerniente a lo financiero, comercial, legal y tributario de empresas constructoras.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Lineas de Investigación

Competitividad en la Gerencia de Empresas Constructoras buscando generar los métodos, modelos y procedimientos de gestión para lograr los más altos estándares de competitividad de las empresas constructoras dentro de principios de eficiencia, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados Adicionales que se Entregan

Los estudiantes que cursen la asignatura electiva COACHING GERENCIAL (24 horas presenciales – 2 créditos) tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching). Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constara la intensidad horaria y los temas tratados en este curso.

Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:
Que el participante haya asistido por lo menos el ochenta y tres por ciento (83%) de las horas de las sesiones programadas.
Que obtenga una calificación igual o superior a tres con cinco (3,5) en la escala de uno a cinco (1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Posgrados de la Fundación Universidad de America y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.
Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad.

Los estudiantes al cursar la asignatura obligatoria SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) Y TRABAJO EN ALTURA (24 horas – 2 créditos) obtienen el certificado por asistencia y aprobación de la asignatura “Trabajo Seguro en Alturas” en nivel básico Administrativo avalado por el SENA a través de un entrenador certificado.

Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:

Que el participante haya asistido por lo menos el ochenta y tres por ciento (83%) de las horas de las sesiones programadas.
Que obtenga una calificación igual o superior a tres con cinco (3,5) en la escala de uno a cinco (1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Posgrados de la Fundación Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.
Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias Adquiridas

El Especialista en Gerencia de Empresas Constructoras de la Fundación Universidad America, durante su formación, desarrolla competencias tales como:

GERENCIALES. Desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo a partir del conocimiento de los conceptos y prácticas administrativas de mayor efectividad, teniendo en cuenta los procesos de la organización que le permita formular y ejecutar una correcta planeación estratégica con base en el diagnóstico de las variables del entorno y de acuerdo con los lineamientos establecidos en el direccionamiento estratégico de la empresa.

DESARROLLO DIRECTIVO. Interpretar la gestión personal, interpersonal y de grupo mediante una sólida habilidad de comunicación, que le permita el direccionamiento y orientación del equipo directivo a través de la realización y comprensión de diagnósticos con bases de datos numéricos, factores externos y elementos que son esenciales en el quehacer de la gestión empresarial, teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico de la empresa.

GESTIÓN FINANCIERA. Comprender los aspectos éticos, socioeconómicos y culturales de la función financiera, que le permitan interpretar las situaciones de rentabilidad del negocio, mediante una adecuada utilización de los recursos disponibles y que genere valor para la organización, de acuerdo con los lineamientos del direccionamiento estratégico de la empresa.

GESTIÓN DE PROYECTOS. Gestionar proyectos de construcción factibles, rentables y competitivos, y que estén en armonía con el medio ambiente, a partir de la identificación de oportunidades de negocio, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en las normas y leyes que los rigen y los postulados del direccionamiento estratégico de la organización.

TOMA DE DECISIONES. Desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en un mundo globalizado, analizando previamente los escenarios probables y deseables de negocio, a través de la realización y comprensión de estudios de pre-factibilidad y su interpretación, de tal manera que le permita seguir una estrategia empresarial innovadora de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.

TRABAJO EN EQUIPO, ÉTICA Y LIDERAZGO. Desarrollar habilidades para crear equipos de alto rendimiento que le permitan agregar valor a la organización a través de la orientación de estos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios, obrando consecuentemente con los valores, las buenas prácticas profesionales y las buenas costumbres, de acuerdo con los códigos éticos y protocolos establecidos en la empresa, y teniendo en cuenta los principios éticos de los negocios expresados en las normas nacionales e internacionales de gestión.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS
TESTIMONIOS
Me siento muy orgulloso como estudiante egresado de la Universidad de América en el año 1997, he visto un gran progreso de esta Institución a la que quiero mucho, su desarrollo en todos los campos del aprendizaje la ponen a la competencia de las mejores universidades del país. Sus instalaciones y servicios educativos están a la vanguardia. LUIS CARLOS RODRÍGUEZ ALVARADO

Estudiante de la especialización en Gerencia de Empresas Constructoras - IV Período, Arquitecto Investigador - Fiscalía General de la Nación

En la Especialización de Gerencia de Empresas Constructoras hemos tenido la oportunidad de ampliar los conocimientos en aspectos económicos, financieros y administrativos reforzando las falencias que tenía antes de empezar a estudiar. FRAY JOSÉ CAMACHO ANGULO

Estudiante de la especialización en Gerencia de Empresas Constructoras - II Período 2014-3, Director de Obra – UTC Cruces MCM

En el Programa de Gerencia de Empresas Constructoras he podido ampliar el espectro de conocimientos necesarios para desempeñar una Gerencia eficiente, eficaz e innovadora. CARLOS ARIEL LÓPEZ ZULETA

Estudiante de la especialización en Gerencia de Empresas Constructoras - II Período 2014-3, Gerente – L & S Diseños y Construcciones S A S