ESPECIALIZACIÓN

PLANEACIÓN TERRITORIAL



INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Código SNIES del programa: 90960

Registro Calificado: resolución N° 1554 del 15 de febrero de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.

Nivel académico: Posgrado (Especialización).

Nivel de formación: Especialización.

Título que otorga: Especialista en Planeación Territorial.

Duración: Dos semestres.

Metodología: Presencial.

Número de créditos académicos: Veintiocho (28).

Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Para consultar el costo del programa, por favor de clic en: Derechos pecuniarios de posgrado

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

La especialización en Planeación Territorial de la Universidad de América propicia la formación integral en un marco que implica enfatizar los aspectos esenciales que contribuyen al desarrollo de competencias como planificador territorial, presentando valores agregados en las áreas de planeación, gobernabilidad y gestión territorial.

Ofrece un conocimiento robusto para la aplicación de los instrumentos de planeamiento y gestión territorial incorporando las debidas adaptaciones a los diferentes contextos de trabajo, además de hacerlo de manera reflexiva, esto es con el conocimiento de que la ausencia de planeación no limita las dinámicas sociales ni sus expresiones físicas, pues continuarán operando bajo condiciones de mercado, de propiedad y de fuerzas sociales en conflicto; pero su práctica permite orientar la construcción social del territorio para alcanzar unos objetivos colectivos y a través de uno medios legítimos, viables y legales.

El Programa de Especialización en Planeación Territorial de la Universidad de América, a diferencia de los programas ofertados a nivel nacional, posee asignaturas en todos los temas que marcan la tendencia de contenidos de la disciplina excepto en el diseño, favoreciendo el abordaje interdisciplinario de los contenidos territoriales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

Formar profesionales íntegros en el campo de la Planeación Territorial con sólidos conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y técnicos para desempeñarse con eficiencia y eficacia en la prestación de servicios profesionales que demanden las necesidades específicas de su profesión.

  • Desarrollar y/o fortalecer habilidades en la aplicación de los criterios técnicos, teóricos conceptuales y metodológicos que orientan y definen el ámbito de intervención de la planeación territorial.
  • Formar especialistas con capacidad de aplicar conocimientos y herramientas básicas en la acción y reflexión crítica al interior de grupos de trabajo interdisciplinarios en la planeación y la investigación territorial.
  • Capacitar para el uso de la información para la formulación, evaluación y seguimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos, así como en la formulación y diseño de operaciones estructurantes en el corto, mediano y largo plazo.
  • Formarlos integralmente en los valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional, del civismo y de la solidaridad social y velar porque la educación superior se desarrolle dentro de los criterios éticos que garanticen el respeto a los valores del ser humano y de la sociedad.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El programa se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, en el que el estudiante es agente activo del proceso de aprendizaje y el docente desempeña el papel de facilitador y orientador de este proceso.

Teniendo en cuenta el nuevo rol del docente como orientador y facilitador de aprendizajes, plantea objetivos, estrategias, medios y tiempos, presenta los temas y propuestas de aprendizaje, induce a la comprensión e incorporación de conceptos y habilidades de manera dialógica, mediante estrategias didácticas de acción-participación activa, durante el estudio con acompañamiento en el aula de clase y en el estudio gestionado por sí mismo, en aras de alcanzar los resultados de aprendizaje proyectados. En este sentido se implementan metodologías que favorecen aprendizajes activos, colaborativos, interactivos y en contexto.

Los espacios del aula de clase y la interacción con el docente se utilizan como escenarios para el planteamiento de problemas que se buscan resolver conjuntamente, desde los actores educativos docente-estudiante, con la incorporación de sus conocimientos, vivencias y experiencia, contando con los aportes de los demás participantes, respetando la libertad de cátedra, para así permitir apropiar y vincular estas vivencias con el ámbito local, regional y nacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil de ingreso

La especialización es un espacio académico ideal para profesionales en las áreas de ingenierías, arquitectura, ciencias biológicas, ciencias sociales, económicas y administrativas y otras profesiones afines o equivalentes, que se desempeñen en las divisiones de planeación de organizaciones públicas o que se proyecten en el área de la planeación y gestión territorial.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil profesional

El profesional especializado en Planeación Territorial, tendrá la capacidad de crear escenarios de diálogo y concertación ideales para la planeación, con conocimientos, habilidades y competencias que le permiten una visión multisectorial y multidimensional de las problemáticas y una capacidad de gestión para promover acciones transformadoras pertinentes y socialmente viables, en búsqueda de un territorio más integral, equilibrado, solidario y complementario..

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil global de egreso

El Especialista en Planeación Territorial asesora y apoya la formulación de planes territoriales con el objeto de enfrentar las problemáticas del desarrollo local y regional, aportando a los equipos de trabajo la prospección de escenarios, la formulación de estrategias y la programación de acciones para lograrlas; identifica e infiere soluciones, que responden con suficiencia a la naturaleza de los problemas y conflictos territoriales, para consolidar la construcción de territorios más equitativos, competitivos y sustentables, asegurando respuestas económicamente viables, legitimadas socialmente y armonizadas legalmente.

Interactúa con los actores locales e influye en las decisiones que permitan consolidar la confianza y credibilidad de los gobiernos y la sociedad civil que representa a partir de la conexión y promoción de los valores culturales y sociales, desde los niveles locales hasta los globales.

Diseña y gestiona estrategias adecuadas mediante una capacidad ejecutiva para tomar decisiones orientadas al logro de los objetivos del plan, permitiendo materializar sus decisiones de manera eficiente, responsable y sustentable.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Investigación

La investigación del programa se encuentra articulada al proceso de formación académica y profesional, orientada al desarrollo de las competencias básicas que le permitan al estudiante comprender los procesos, interactuar y facilitar la apropiación del conocimiento. De manera explícita en la estructura curricular se encuentran dos asignaturas, cuyos objetivos son sensibilizar e introducir al estudiante en aspectos metodológicos para la solución de problemas, análisis de casos y el desarrollo de su trabajo de grado a nivel de especialización.

Las habilidades y competencias investigativas se fortalecen y consolidan a través de los módulos de las asignaturas y se materializan en el Taller de Análisis y Ordenamiento Territorial con una aplicación teórico–práctica de conocimientos destrezas y competencias, para el análisis y solución de problemas reales en el municipio de estudio en el marco de la planeación territorial.

En relación a la investigación que soporta el programa, se trabaja la línea de investigación: Ciudades Competitivas, que involucra los siguientes campos de conocimiento o sub-líneas de trabajo, a saber:

  • Proyecto urbano
  • Construcción física del territorio
  • Construcción social del territorio
  • Gerencia de proyectos y empresas constructoras
DESPLEGAR / REPLEGAR
Unidades de competencia

UC1

UC2

PLANEACIÓN TERRITORIAL

DESARROLLO TERRITORIAL

Capacidad de ASESORAR y/o APOYAR la formulación de planes territoriales con el objeto de enfrentar las problemáticas del desarrollo local y regional, aportando a los equipos de trabajo la prospección de escenarios, la formulación de estrategias y la programación de acciones para lograrlas.

Competencia para IDENTIFICAR E INFERIR soluciones que responden con suficiencia a la naturaleza de los problemas y conflictos territoriales, para consolidar la construcción de territorios más equitativos, competitivos y sustentables, asegurando respuestas económicamente viables, legitimadas socialmente y armonizadas legalmente.

UC3

UC4

CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO

GOBIERNO & CIUDADANÍA

Capacidad para DISEÑAR y GESTIONAR estrategias adecuadas mediante una capacidad ejecutiva para tomar decisiones orientadas al logro de los objetivos del plan, permitiendo materializar sus decisiones de manera eficiente, responsable y sustentable.

Capacidad de interactuar con los actores locales e influir las decisiones que permitan consolidar la confianza y credibilidad de los gobiernos y la sociedad civil que representa a partir de CONECTAR y PROMOVER los valores culturales y sociales, desde los niveles locales hasta los globales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Mas información


Oficina de Mercadeo y Admisiones
PBX: (57 1) 6580658 Ext. 636, 670, 656
E-mail: posgrados@uamerica.edu.co
Calle 106 # 19 -18, Torre de Posgrados, Bogotá D.C.

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp


310 869 6885
310 857 3478
314 218 1547
314 215 6251
316 629 0450
310 857 5559

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS - Vigente
TESTIMONIOS
Trabajo en el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, en el área de Valorización; durante algunos años estuve en la búsqueda de un programa de postgrado que me brindara elementos de aprendizaje relacionados con mi trabajo y con manejo de la ciudad y la región. Hoy soy parte del programa de Especialización en Planeación Territorial, en ella he encontrado asignaturas con temas de actualidad y docentes de amplia experiencia que nos dan una visión actual del Programa. JUAN ANGELO ORJUELA SOLANO

Estudiante de la Especialización en Planeación Territorial - IV periodo, Profesional G5 - Instituto de Desarrollo Urbano, IDU