ESPECIALIZACIÓN

PLANEACIÓN TERRITORIAL


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

No. Registro SNIES: 90960

Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional No 700 del 13 de Enero de 2015

Título: Especialista en Planeación Territorial

Duración: La especialización en Planeación Territorial tiene una modalidad presencial con una intensidad académica de 28 créditos equivalentes a trescientos treinta y seis (336) horas lectivas que se cursan durante un (1) año de estudios.

Formación Académica: Posgrado – Especialización

Modalidad: Presencial

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

La planeación del territorio promueve la adecuación del régimen político administrativo en búsqueda del desarrollo a partir de regular la transformación, ocupación y uso del territorio, mediante políticas, programas y proyectos sociales, económicos y ambientales.

Desde esta perspectiva, las especializaciones se convierten en un campo significativo para depurar los conocimientos y hacer más pertinentes la planeación y gestión del territorio, que permiten sociedades más incluyentes, sostenibles y equilibradas.

El mundo de hoy demanda profesionales formados para interpretar las realidades territoriales y actuar sobre ellas de manera idónea, por ello la Fundación Universidad de América se compromete con el país a formar especialistas en el área de la planeación territorial.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos
  • Formar especialistas en el campo de la Planeación Territorial, profesionales conscientes de su responsabilidad social, capaces de entender el mundo actual, sus dinámicas, actores y motivaciones, de analizar, interpretar, liderar y facilitar los procesos en la escala espacial y temporal de actuación, a favor de un territorio más equilibrado, solidario, complementario y sostenible. Dotados de conocimientos suficientes para responder a los procesos de producción del espacio a favor de un territorio más justo.
    • Desarrollar y/o fortalecer habilidades y destrezas en la aplicación de los criterios técnicos, teóricos conceptuales y metodológicos que orientan y definen el ámbito de intervención en los procesos de gestión de la planeación territorial.
    • Formar especialistas en la planeación territorial con capacidad de aplicar conocimientos y herramientas básicas de acción y reflexión crítica al interior de grupos de trabajo interdisciplinarios en la planeación y la investigación territorial.
    • Capacitar para el uso de la información para la formulación, evaluación y seguimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que los determinan, complementan o desarrollan, así como en la formulación y diseño de operaciones estructurantes en el corto, mediano y largo plazo.
    • Formar integralmente a los educandos en los valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional del civismo y de la solidaridad social y cuidar que la educación superior se desarrolle dentro de los criterios éticos que garanticen el respeto a los valores del ser humano y de la sociedad.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil de Ingreso

La Especialización es un espacio académico ideal para profesionales en las áreas de ingenierías, arquitectura, ciencias biológicas, ciencias sociales, económicas y administrativas y otras profesiones afines o equivalentes, que se desempeñen en las divisiones de planeación de organizaciones públicas o que se proyecten en el área de la planeación y gestión territorial.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil Profesional -Laboral

La Especialización es un espacio académico ideal para profesionales en las áreas de ingenierías, arquitectura, ciencias biológicas, ciencias sociales, económicas y administrativas y otras profesiones afines o equivalentes, que se desempeñen en las divisiones de planeación de organizaciones públicas o que se proyecten en el área de la planeación y gestión territorial.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil Ocupacional

El propósito central del Programa en Planeación Territorial es formar especialistas capaces de desempeñarse como:

  • Asesor en procesos de formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial.
  • Consultor de empresas públicas y privadas relacionadas con procesos de planificación y construcción del territorio.
  • Docente e investigador en centros académicos, de investigación y consultoría en general.
  • Funcionario del sector público relacionado con oficinas de planeación territorial municipal.
  • Director o Coordinador de planes de ordenamiento o proyectos de desarrollo territorial específicos con énfasis en gestión y desarrollo.
  • Evaluador de proyectos en general.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias Adquiridas

Planeación territorial

  • Diseñar y manejar procesos de ordenamiento territorial, la regulación territorial y la formulación, evaluación y seguimiento de planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que los determinan, complementan o desarrollan y que permiten concretar los enfoques y objetivos territoriales concertados.
  • Manejar los conceptos e instrumentos de planeación y gestión en procesos de renovación urbana para reconocerlos como parte de las políticas del suelo y de vivienda.

Desarrollo territorial

  • Examinar los retos contemporáneos de la Planeación para afrontar la problemática territorial y urbana a partir de una reflexión crítica de los modelos de crecimiento y desarrollo de las ciudades en la historia y sus entornos
  • Aplicar diversas nociones, procesos y configuraciones regionales ligadas a tendencias históricas para de manera crítica aportar a los procesos de planeación.

Gobernabilidad

  • Identificar la causalidad de un conflicto existente a partir de una visión integral del escenario, factores y actores para la resolución concertada o negociada de los conflictos relacionando los procesos de la planeación y la gestión.
  • Manejar una visión más amplia de la evolución y actividad del Estado en su gestión y organización social, jurídica y política para determinar su papel en los procesos de Planeación Territorial

Gestión del territorio

  • Explicar la dinámica de las finanzas y los presupuestos en las entidades territoriales de Colombia de manera que permita el manejo de los aspectos esenciales para la planeación territorial.
  • Emplear criterios y herramientas técnicas y teóricas del trasporte y sus infraestructuras dentro de un marco de diálogo interdisciplinario y complejo, para la construcción colectiva de propuestas aplicables a la realidad de la planeación urbana- regional.

Trabajo en equipo, ética y liderazgo

  • Liderar la toma de decisiones respecto a los problemas del desarrollo territorial y facilitar los procesos espaciales y temporales de actuación orientados a garantizar un territorio más equilibrado, solidario, complementario y sostenible.
  • Crear un ambiente de trabajo colectivo, un buen clima para el debate, con posiciones argumentadas de acuerdo con el contexto, dimensiones, leyes, normas inmersos en los procesos de planificación del territorio garantizando unas soluciones concertadas.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Intensidad

La Especialización en Planeación Territorial tiene una duración  de cuatro   periodos,  distribuidos en (1) un año, para un total de trescientas treinta y seis  (336) horas lectivas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Lineas de Investigación

La Línea de Investigación para la Especialización en Planeación Territorial se denomina Ciudades Competitivas. El objetivo general de la Línea de Investigación es producir nuevo conocimiento, pertinente a las condiciones del desarrollo nacional, que permita a las ciudades colombianas alcanzar altos estándares de competitividad, en armonía con mayor equidad social y sostenibilidad ambiental.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Profesores con valiosa experiencia profesional y académica utilizan diferentes estrategias educativas donde se combinan métodos de enseñanza que incluyen discusión, taller, estudio de casos, y simulación.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Título Obtenido

El estudiante que curse y apruebe  de acuerdo  a los reglamentos de la Universidad América Sede de Posgrados los ciclos que corresponden al programa, se le otorgará el título de Especialista en Planeación Territorial.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS
TESTIMONIOS
Trabajo en el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, en el área de Valorización; durante algunos años estuve en la búsqueda de un programa de postgrado que me brindara elementos de aprendizaje relacionados con mi trabajo y con manejo de la ciudad y la región. Hoy soy parte del programa de Especialización en Planeación Territorial, en ella he encontrado asignaturas con temas de actualidad y docentes de amplia experiencia que nos dan una visión actual del Programa. JUAN ANGELO ORJUELA SOLANO

Estudiante de la Especialización en Planeación Territorial - IV periodo, Profesional G5 - Instituto de Desarrollo Urbano, IDU