ESPECIALIZACIÓN

GERENCIA DE EMPRESAS



INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Código SNIES del programa: 103244

Registro Calificado: Resolución N° 5567 del 14 de abril de 2014, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2021).  

Nivel académico: Posgrado (Especialización).

Nivel de formación: Especialización Universitaria.

Título que otorga: Especialista en Gerencia de Empresas.

Duración: 4 trimestres (1 año).

Metodología: Presencial.

Número de créditos académicos: 28

Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Para consultar el costo del programa, por favor de clic en: Derechos pecuniarios de posgrado

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación


La proyección de las empresas, su desarrollo en el contexto de economías globalizadas, el alto nivel de riesgo que circunda a la realidad empresarial en nuestro país, así como los vacíos notorios en el pensamiento estratégico y en la consolidación de ventajas sostenibles en las organizaciones, requiere de la formación de profesionales con una apertura crítica y analítica acorde con la realidad empresarial.


El desarrollo de modelos matemáticos, el uso de tecnología informática en la generación de valor de las empresas, el conocimiento de los entornos económicos, el manejo adecuado de las finanzas y la gestión eficaz del talento humano, han dado resultados óptimos a los retos del momento.


A través de la Especialización en Gerencia de Empresas, se logra trabajar el perfil del profesional resaltando la importancia de su capacidad de liderazgo, creatividad, comunicación, visión y acción como gerente efectivo, formando profesionales éticos, que tengan un sólido aprendizaje empresarial, con una visión global, e integrados a la realidad de las organizaciones.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo general


El objetivo central del programa es el de preparar a profesionales capaces de interpretar ámbitos y entornos empresariales globalizados, desarrollando competencias que les permitan proponer soluciones a los problemas de generación de valor y de supervivencia de las empresas, planteando y ejecutando estrategias de mejoramiento, con un enfoque interdisciplinario.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos específicos

  • Formar especialistas capaces de planear, organizar y dirigir cualquier tipo de empresa, pública o privada, de administrar eficazmente los recursos humanos, financieros y tecnológicos, y de tomar decisiones que permitan el logro de los objetivos empresariales, generando permanentemente valor para mantenerla competitiva y asegurando su supervivencia.
  • A través de una sólida formación teórica aplicada a soluciones prácticas y analíticas, el programa busca capacitar a profesionales de alto nivel que aporten al desarrollo de las temáticas relacionadas con la administración y las finanzas de las empresas, lo cual les permitirá desempeñarse como gerentes, académicos, investigadores y consultores.
  • Formar especialistas preparados para dirigir eficientemente la empresa, desempeñándose en los niveles directivos de las diferentes áreas de gestión.
  • Dotar a los profesionales de herramientas y metodologías actualizadas para entender e interpretar los cambios permanentes que generan los procesos de globalización de los mercados y las economías.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para el diseño e implementación de estrategias de desarrollo con una visión integral de los negocios.
  • Suministrar herramientas actualizadas para la creación e implementación de estrategias financieras alineadas con los entornos nacionales e internacionales
  • Desarrollar la capacidad de gestionar oportunidades en el sector económico y financiero de las empresas formulando planes estratégicos y de mejoramiento.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Con un enfoque temático unificado de los docentes, el programa de la Especialización en Gerencia de Empresas utiliza metodologías idóneas para el aprendizaje de los temas de gerencia, administración y finanzas que garanticen el desarrollo de habilidades, rescatando deliberadamente la experiencia, tanto de participantes como de profesores para construir conocimiento sobre ella.

Se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías en las diferentes asignaturas del plan de estudios, de manera, que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes se hagan cada vez más responsables de su propio aprendizaje, motivando al estudiante a participar activamente en clase.

Se trabajará desde una perspectiva práctica en la que se combinan métodos de enseñanza que incluyen discusión, estudio de casos, taller y modelos de simulación, con la exigencia y rigor académico que caracteriza a nuestros programas.

El programa promueve la utilización de las tecnologías de información como parte de los procesos de aprendizaje e investigación, y realiza sesiones para fortalecer o desarrollar habilidades gerenciales en relación con los últimos avances tecnológicos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante

El programa de la Especialización en Gerencia de Empresas está dirigido a profesionales en Administración, Finanzas, Economía, Contaduría, Ingeniería o áreas afines, con gran potencial intelectual, creatividad y compromiso con su desarrollo, que se desempeñen o aspiren desempeñarse en la gestión administrativa y financiera empresarial, tanto del sector privado como público.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil profesional

El perfil fundamental del Especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad de América abarca:

  • Conocimiento multidisciplinario actualizado con buena formación en ciencias y tecnología, que le permita resolver problemas de amplio espectro de direccionamiento y gestión de las empresas
  • Mentalidad empresarial y estratégica, que le permita adaptar las organizaciones a los permanentes cambios del entorno de los negocios.
  • Espíritu lógico, analítico, crítico, sintético, innovador, emprendedor, de sentido común y práctico, visionario y con amplia capacidad para tomar decisiones oportunas..
  • Vocación de liderazgo para un firme compromiso con el desarrollo de la sociedad, por la vía del idóneo desempeño profesional.
  • Amplia visión para detectar, de manera precisa, las áreas de oportunidad para garantizar la permanente generación de valor de las empresas.
  • Adoptar como estrategia corporativa el direccionamiento y gestión de la organización dentro de unos lineamientos claros de Ética y RSE.
  • Abordar el tema de transformación digital de la organización desde una perspectiva estratégica, desarrollando el “para qué”, “qué” y “cómo” de un proceso de esta envergadura.
  • Con un conocimiento adecuado de la gerencia ambiental podrá desplegar y direccionar estrategias que favorezcan la competitividad del negocio.
  • Direccionamiento estratégico de la organización en una economía globalizada en la que las acciones logísticas internas y externas son determinantes para el logro de los objetivos del negocio.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil laboral

Al culminar la especialización, el egresado de la Especialización en Gerencia de Empresas, habrá desarrollado competencias y habilidades para:

  • Tomar decisiones de manera oportuna basadas en la interpretación, el análisis de la información y la investigación sobre las organizaciones.
  • Organizar prospectivamente y de manera estratégica las empresas de tal manera que responda adecuadamente a los cambios que frecuentemente genera el entorno en el cual está inmersa la organización.
  • Adoptar una actitud analítica, crítica, participativa, corporativa, investigativa y de responsabilidad social frente al desarrollo organizacional.
  • Tomar decisiones efectivas relacionadas con la administración de los recursos financieros en ambientes cambiantes y de incertidumbre para proteger los intereses del negocio.
  • Desplegar y utilizar una estrategia permanente de innovación para preservar la continuidad de la empresa.
  • Ser un promotor del cambio en las organizaciones públicas o privadas, utilizando modelos de liderazgo y ética concordantes con la ley y las buenas prácticas de administración.
  • Al conocer claramente para qué hacer transformación digital, teniendo claros los elementos de intervención y cómo hacer disrupción digital en cada uno de ellos, creando elementos de diversificación de la estrategia de valor de las organizaciones, podrá optimizar el modelo operacional de la misma mediante automatización – digitalización, orientando su modelo de negocio para competir de manera eficiente en una economía digital.
  • Tener un conocimiento básico a través del proceso de formación sobre logística que le permita tomar decisiones estratégicas en la organización.
  • Identificar las nuevas formas de lograr competitividad y eficiencia requeridas por los efectos de la globalización, a través de una administración medioambiental adecuada.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Líneas de investigación

Gestión y Competitividad

    • Gestión y Finanzas
    • Integración Económica
    • Cultura y Productividad

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias adquiridas

Para el desarrollo armónico del futuro especialista dentro del enfoque de un propósito clave de la gestión de un gerente de empresas, se desarrollarán las siguientes competencias genéricas:

  • A. Gerenciales: Desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo a partir del conocimiento de los conceptos y prácticas administrativas de mayor efectividad, teniendo en cuenta los procesos de la organización que le permitan formular y ejecutar planes estratégicos con base en el diagnóstico de las fuerzas del entorno y de acuerdo con los lineamientos establecidos en el direccionamiento estratégico de la empresa.
  • B. Desarrollo directivo: Interpretar la gestión personal, interpersonal y de grupo mediante una sólida habilidad de comunicación, que le permita el direccionamiento y orientación del equipo directivo a través de la realización y comprensión de diagnósticos con bases de datos numéricas, factores externos y elementos que son esenciales en el quehacer de la gestión empresarial, teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico de la empresa
  • C. Gestión financiera: Elaborar planes de gestión financiera que permitan administrar los recursos económicos disponibles, para convertirlos en recursos productivos, rentables y que generen valor, estableciendo criterios para la utilización de los activos, de tal manera que logren aumentar el valor de la organización, de acuerdo con lo establecido en el direccionamiento estratégico de la empresa.
  • D. Gestión de proyectos: Formular proyectos mediante el desarrollo de planes de inversión que permitan incrementar la productividad de la empresa a partir de la identificación de oportunidades de negocio, determinando las medidas adecuadas para lograr la evaluación de los objetivos del proyecto, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en los postulados del direccionamiento estratégico de la organización.
  • E. Toma de decisiones: Desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en un mundo globalizado, analizando previamente los escenarios probables y deseables de negocio, a través de la realización y comprensión de diagnósticos y su interpretación, de tal manera que le permita seguir una estrategia empresarial innovadora de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.
  • F. Trabajo en equipo, ética y liderazgo: Desarrollar habilidades para crear equipos de alto rendimiento que le permitan agregar valor a la organización a través de la orientación de estos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios, obrando consecuentemente con los valores, las buenas prácticas profesionales y las buenas costumbres, de acuerdo con los códigos éticos y protocolos establecidos en la empresa, y teniendo en cuenta los principios éticos de los negocios expresados en las normas nacionales e internacionales de gestión.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Título que otorga

Especialista en Gerencia de Empresas.

Registro Calificado: Resolución N° 5567 del 14 de abril de 2014, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados adicionales que se entregan

Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial, tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching).

Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.

Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación) , es necesario:


Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.
Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.
Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América.

Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Auditor Interno en ISO 22301 Continuidad de Negocio, tendrán derecho a una certificación expedida por la Certificadora Internacional TUV RHEINLAND como Auditor Interno en ISO 22301 Continuidad de Negocio.


Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.

Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación) , es necesario:


Que el participante haya asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.
Que obtenga una calificación en el examen final igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar un Posgrado en la Universidad de América?

  • Por la calidad académica de todos nuestros programas y los valores agregados que cada uno ofrece frente a otros en el mercado.
  • Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
  • Por la metodología práctica y de casos, aplicada a situaciones profesionales reales y cotidianas.
  • Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades e instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.
  • Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas en el sector real y tienen una comprobada trayectoria académica.
  • Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con talentos de la FUA al interior de sus organizaciones.
  • Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.
  • Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
  • Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.
  • Por las múltiples opciones de financiación que ofrecemos a la comunidad, directamente o a través de entidades financieras y/o convenios empresariales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Documentación requerida para el proceso de inscripción:

  • Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
  • Fotocopia legible del documento de identidad ampliada al 150%.
  • Foto 3*4.
  • Hoja de vida actualizada sin anexos.
  • Copia del diploma o acta de grado (para el día de la entrevista debe presentar una copia autenticada del diploma o acta de grado original).
  • Certificado de afiliación a EPS.
  • Fotocopia del comprobante de pago de los derechos de inscripción

El pago de los derechos de inscripción, se puede realizar en efectivo con el recibo impreso (impresora láser) en Almacenes Surtimax y Éxito, también en las oficinas del Banco de Bogotá, o en línea, a través de PSE en nuestra página web.

Importante:

  • La Universidad se reserva el derecho a cambio de fecha de inicio del programa, de acuerdo al número de estudiantes mínimo que debe contar para la apertura del Posgrado.
  • El estudiante debe asistir por lo menos al 83% de cada asignatura.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Mas información


Oficina de Mercadeo y Admisiones
PBX: (57 1) 6580658 Ext. 636, 670, 656
WhatsApp: +57 3166290450
E-mail: posgrados@uamerica.edu.co
Calle 106 # 19 -18, Torre de Posgrados, Bogotá D.C.

Compartir

SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








Con el envío de esta información autorizo de manera voluntaria, ilustrada y expresa a la Fundación Universidad de América para recaudar y hacer uso de mi información personal. Igualmente declaro que conozco el manual que contiene la política de tratamiento de datos personales de la Universidad y sus mecanismos de uso.
VER MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES


DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS
DESPLEGAR / REPLEGAR
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
TESTIMONIOS
Después de casi veinte años de haberme graduado de Ingeniero Industrial de la universidad, regrese nuevamente como estudiante de Gerencia de Empresas, encontrando gratamente que ese espíritu de formación con alta calidad y excelencia se ha mantenido y crecido con el tiempo, desarrollando programas que aportan a la formación de profesionales integrales, con miras al crecimiento del país. Esto se ha logrado gracias a docentes y directivos con visión de futuro y que no han dado marcha atrás en la formación de nuestra juventud. Me siento orgullosa de ser egresada y estudiante de mi Universidad. Marcela Góngora Botero

Estudiante de la Especialización en Gerencia de Empresas - Tercer Periodo Académico , Subgerente Financiero y Administrativo Fundación Hospital San Carlos

En el programa de Especialización en Gerencia de Empresas he podido aprender herramientas útiles para hacer una gerencia más productiva y con la experiencia de los docentes poner en práctica lo aprendido e ir más allá de la simple teoría. Yesika Melisa Gomez Torres

Estudiante de la Especialización en Gerencia de Empresas - Tercer Periodo Académico , Auditora Automotores Comagro Ford