ESPECIALIZACIÓN

GERENCIA DE EMPRESAS


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

No. Registro SNIES: 103244

Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 5567 ;del 14 de abril de 2014 otorgada por el término de siete (7) años.

Título: Especialista en Gerencia de Empresas

Duración: La Especialización en Gerencia de Empresas tiene una duración de cuatro períodos, distribuidos en (1) un año, para un total de trescientas treinta y seis (336) horas lectivas.

Formación Académica: Posgrado – Especialización

Modalidad: Presencial

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

La proyección de las empresas, su desarrollo en el contexto de economías globalizadas, el alto nivel de riesgo que circunda a la realidad empresarial en nuestro país, la carencia de sofisticación de las empresas, así como falencias notorias en el pensamiento estratégico y en la consolidación de ventajas sostenibles en las organizaciones, requiere de la formación de profesionales con una apertura crítica y analítica acorde con la realidad empresarial.

El desarrollo de modelos matemáticos, el uso de tecnología informática en los sistemas de información, el conocimiento de los entornos económicos, de los mercados financieros y la gestión eficaz del talento humano, han dado resultados óptimos a los retos del momento.

A través de la Especialización en Gerencia de Empresas, se logra trabajar el perfil del profesional resaltando la importancia de su capacidad de liderazgo, creatividad, comunicación, visión y acción como gerente efectivo, formando profesionales éticos, que tengan un sólido aprendizaje empresarial, con una visión global, e integrados a la realidad de las organizaciones.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos
  • Formar especialistas capaces de planear, organizar y dirigir cualquier tipo de empresa, pública o privada, de administrar eficazmente los recursos humanos, financieros y tecnológicos, y de tomar decisiones que permitan el logro de los objetivos empresariales, generando permanentemente valor para mantenerla competitiva y asegurando su supervivencia.
  • A través de una sólida formación teórica aplicada a soluciones prácticas y analíticas, el programa busca capacitar a profesionales de alto nivel que aporten al desarrollo de las temáticas relacionadas con la administración y las finanzas de las empresas, lo cual les permitirá desempeñarse como gerentes, académicos, investigadores y consultores.
  • Formar especialistas preparados para dirigir eficientemente la empresa, desempeñándose en los niveles directivos de las diferentes áreas de gestión.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Con un enfoque temático unificado de los docentes, el programa de la Especialización en Gerencia de Empresas utiliza metodologías idóneas para el aprendizaje de los temas de gerencia, administración y finanzas que garanticen el desarrollo de habilidades, rescatando deliberadamente la experiencia, tanto de participantes como de profesores para construir conocimiento sobre ella.

Se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías en las diferentes asignaturas del plan de estudios, de manera, que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes se hagan cada vez más responsables de su propio aprendizaje, motivando al estudiante a participar activamente en clase .

Se trabajará desde una perspectiva práctica en la que se combinan métodos de enseñanza que incluyen discusión, estudio de casos, taller y modelos de simulación, con la exigencia y rigor académico que caracteriza a nuestros programas.

El programa promueve la utilización de las tecnologías de información como parte de los procesos de aprendizaje e investigación, y realiza sesiones para fortalecer o desarrollar habilidades gerenciales en relación con los últimos avances tecnológicos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del Estudiante

El programa de la Especialización en Gerencia de Empresas está dirigido a profesionales en Administración, Finanzas, Economía, Contaduría, Ingeniería, con gran potencial intelectual, creatividad y compromiso con su desarrollo, que se desempeñen o aspiren desempeñarse en la gestión administrativa y financiera empresarial, tanto del sector privado como público.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil Ocupacional

El Especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad de América estará capacitado para:

  • Analizar críticamente el comportamiento de la economía a nivel nacional e internacional y plantear estrategias que deba desarrollar la empresa para crecer y sobrevivir en los mercados actuales o en nuevos mercados.
  • Asumir actitudes y posiciones de liderazgo en una economía globalizada y en permanente cambio.
  • Entender y comprender las características y comportamiento de los mercados financieros y su interacción con el entorno empresarial.
  • Ser un pensador sistémico con visión holística y prospectiva, orientado a resultados, promotor de ideas, con habilidad para dirigir, guiar y orientar individuos y grupos, con actitud y comportamiento gerencial.
  • Direccionar estratégica y competitivamente las organizaciones para el crecimiento, desarrollo, generación de riqueza y bienestar de las mismas en los contextos del mercado nacional e internacional.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Lineas de Investigación
  • Estrategias de Competitividad basadas en la Planeación Estratégica.
  • Mercados Financieros Globalizados.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados Adicionales que se Entregan

Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching). Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.

Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación) , es necesario:

  • Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.
  • Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.
  • Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias Adquiridas

El propósito central del programa es formar especialistas capaces de interpretar ámbitos y entornos empresariales, proponer soluciones a los problemas y buscar estrategias de mejoramiento que comprende la imaginación y construcción de los escenarios estratégicos de futuro y la gerencia diaria del ámbito empresarial. De allí que las competencias se centren en:

  • Interpretar, comprender y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en la creación, innovación y dirección estratégicas de las organizaciones.
  • Desarrollar investigaciones de tipo estratégico y coherente con los compromisos sociales e institucionales de la empresa.
  • Diseñar, analizar e interpretar estrategias para el desarrollo de la organización tendientes a su mejoramiento continuo.
  • Concebir la dirección empresarial de una forma sistémica y compleja, de tal manera que los procesos gerenciales de toma de decisiones y solución de problemas en todos los asuntos, sean pertinentes.
  • Liderar planes innovadores y creativos con una amplia y responsable visión prospectiva, teniendo en cuenta los entornos económicos nacional e internacional.
  • Participar en los procesos administrativos, en contextos globalizados, adoptando estrategias de posicionamiento y comercialización.
  • Gerenciar la empresa bajo los principios de la gestión integral de la calidad.
  • Gestionar eficazmente los recursos financieros de la empresa, diversificando sus inversiones teniendo en cuenta los riesgos asociados con los diferentes mercados.
  • Aplicar técnicas de negociación y resolución de conflictos con los diferentes públicos de la empresa (clientes, empleados, estado, proveedores y accionistas) de manera oportuna y equitativa para las partes.
Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS
TESTIMONIOS
Después de casi veinte años de haberme graduado de Ingeniero Industrial de la universidad, regrese nuevamente como estudiante de Gerencia de Empresas, encontrando gratamente que ese espíritu de formación con alta calidad y excelencia se ha mantenido y crecido con el tiempo, desarrollando programas que aportan a la formación de profesionales integrales, con miras al crecimiento del país. Esto se ha logrado gracias a docentes y directivos con visión de futuro y que no han dado marcha atrás en la formación de nuestra juventud. Me siento orgullosa de ser egresada y estudiante de mi Universidad. Marcela Góngora Botero

Estudiante de la Especialización en Gerencia de Empresas - Tercer Periodo Académico , Subgerente Financiero y Administrativo Fundación Hospital San Carlos

En el programa de Especialización en Gerencia de Empresas he podido aprender herramientas útiles para hacer una gerencia más productiva y con la experiencia de los docentes poner en práctica lo aprendido e ir más allá de la simple teoría. Yesika Melisa Gomez Torres

Estudiante de la Especialización en Gerencia de Empresas - Tercer Periodo Académico , Auditora Automotores Comagro Ford