RECUPERACIÓN AVANZADA DE HIDROCARBUROS

MAESTRÍA


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

No. Registro SNIES: 109474

Registro Calificado: Resolución N° 11097 del 30 de junio de 2020, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años.

Nivel académico:Posgrado (Maestría)

Nivel de formación : Maestría

Título: Magíster en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos. 

Duración: Cuatro semestres (2 años).

Modalidad: Presencial

Número de créditos académicos: 51.

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Para consultar el costo del programa, por favor de clic en: Derechos pecuniarios de posgrado

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

El país está en la búsqueda del aumento de su factor de recobro, por lo cual los esfuerzos van apuntando a los nuevos hallazgos de yacimientos convencionales mediante la exploración, el recobro mejorado en yacimientos que han sido descubiertos y se encuentran en producción y con ello incrementar el volumen de reservas con las que cuenta el país.


En respuesta a lo anterior, la Maestría en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos de la Fundación Universidad de América busca formar profesionales competentes en la optimización de procesos de extracción de los hidrocarburos, con la característica distintiva que abarca diversas áreas de la ingeniería del petróleo para hacer construcción de modelamientos avanzados integrados, haciendo no solo un manejo optimizado de la información disponible de las zonas prospectivas, sino un análisis de riesgo e incertidumbre para la toma de decisiones oportuna en el desarrollo de técnicas orientadas a aumentar las reservas disponibles y la recuperación de las mismas, tomando en cuenta la preservación del medio ambiente y el impacto asociado al mismo con el uso de estas tecnologías.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo general

Formar magísteres en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos, que desarrollen habilidades en la utilización eficaz de los hidrocarburos para contribuir en el sostenimiento de la autosuficiencia energética del país.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos específicos
  • Fomentar en los magísteres un espíritu lógico, innovador, práctico y humano, que le permita participar en la toma de decisiones asertivas en las organizaciones a las cuales pertenecen.
  • Realizar análisis de riesgos en las operaciones de extracción, mediante análisis probabilísticos para la toma de decisiones en el desarrollo de los proyectos de recuperación de hidrocarburos.
  • Desarrollar habilidades gerenciales relacionadas con el uso apropiado de técnicas y tecnologías utilizadas en la recuperación de hidrocarburos, para un aprovechamiento eficiente del potencial en los yacimientos de petróleo y gas.
  • Desarrollar habilidades en el uso de herramientas especializadas, que permita la simulación y evaluación de las tecnologías y procesos que conlleven al mejoramiento de los niveles de extracción de hidrocarburos.
  • Definir las etapas y estrategias de la recuperación avanzada que permitan lograr un mayor aprovechamiento del potencial de los yacimientos.
  • Formar profesionales que identifiquen oportunidades de negocio mediante la implementación de procesos y tecnologías que aumenten la recuperación de hidrocarburos en los yacimientos.
  • Formar al magíster en el entendimiento de los aspectos éticos, ecológicos, sociales y legales ligados al uso de tecnologías que permitan optimizar los procesos de recuperación de hidrocarburos.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología


Con un enfoque temático unificado de los docentes, el programa de la Maestría en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos, utiliza metodologías idóneas para el aprendizaje de los temas de las áreas de formación y de profundización que garanticen el desarrollo de habilidades, rescatando deliberadamente la experiencia tanto de participantes como de profesores para construir conocimiento sobre ella.

 

El programa se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es agente activo del proceso de aprendizaje y el docente un facilitador y orientador del mismo proceso

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante

El programa de Maestría en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos de la Fundación Universidad de América está dirigido a profesionales de programas académicos tales como la Ingeniería de Petróleos, Geología, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química y demás carreras afines al proceso de recuperación de hidrocarburos, que deseen mejorar sus competencias en el uso de técnicas orientadas a aumentar los niveles de producción de hidrocarburos, y medidas gerenciales para la toma de decisiones en dichos procesos.

De esta manera los profesionales tendrán la capacidad de planificar, liderar, e implementar eficientemente los proyectos de IOR en la industria del petróleo y gas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil laboral

El perfil laboral, en línea con las necesidades del Mercado actual, describe los posibles y más relevantes ámbitos del desempeño laboral, las responsabilidades que pueden asumir, las funciones y los cargos que puede desempeñar y el tipo de instituciones en donde se requiera la actuación como Magíster en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos.

El Magíster en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos de la Universidad de América, podrá desempeñar los siguientes cargos:

  • Líder en Optimización de Producción.
  • Consultor en el área de Recuperación Avanzada en yacimientos de Hidrocarburos.
  • Investigador en Procesos de Recuperación.
  • Director en procesos de capacitación en la planeación de procesos que permitan maximizar los niveles de producción de los pozos.

El profesional egresado de la Fundación Universidad de América de la Maestría en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos podrá cumplir dichos cargos en compañías operadoras y entidades estatales, para la mejor explotación y optimización de la producción de los yacimientos de petróleo y gas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil global de egreso

El Magíster en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos de la Universidad de América lidera con un alto sentido ético y con valores, los procesos ligados a la recuperación avanzada de hidrocarburos en las organizaciones, aporta estrategias innovadoras enmarcadas dentro de las prácticas seguras de la ingeniería de petróleos, busca aumentar el factor de recuperación de los hidrocarburos, gestiona la implementación de proyectos de recuperación avanzada, como una forma nueva de planear la explotación de un yacimiento aplicando nuevas tecnologías y nuevos métodos para aumentar la productividad de los pozos.

Interpreta e identifica los factores de riesgo asociados a las operaciones de extracción de los hidrocarburos para la toma de decisiones oportunas, diseña y evalúa programas y alternativas de inversión mediante modelamientos integrados yacimiento-pozo-superficie, evaluando el impacto de tecnologías y procesos utilizados para la búsqueda de aumento del factor de recobro en los yacimientos.

Diseña los completamientos y sistemas de levantamiento artificial avanzados que permiten un mejor aprovechamiento del potencial del yacimiento, dirige como consultor procesos de optimización y desarrollo de procesos de recuperación avanzada de hidrocarburos, en empresas del sector público y privado, asume con responsabilidad personal, el trabajo en equipo y el liderazgo como elementos que le permiten desempeñarse con éxito en su ejercicio profesional con un alto sentido de responsabilidad social que permiten preservar el medio ambiente, trabajando con empresas y comunidades de la mano, enfrentando y asumiendo los nuevos retos en las diferentes áreas de profundización, que favorezcan el crecimiento del sector hidrocarburo a nivel local, regional y mundial.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Líneas de Investigación

La investigación en la Fundación Universidad de América fortalece la formación integral del estudiante, la Maestría en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos pretende realizar una investigación formativa en las áreas que intervienen en los procesos de recuperación de petróleo y gas, la cual se promoverá de manera transversal a lo largo de los cuatro semestres que la constituyen.

1. Línea de Investigación en Procesos de Recuperación Avanzada de Hidrocarburos:

Esta línea de investigación permitirá realizar estudios integrados yacimiento-pozo-superficie, y evaluar diversas alternativas que mejoren los problemas asociados a la disminución en las tasas de recuperación de hidrocarburo y el factor de recobro último en los yacimientos de petróleo y gas.

El objetivo de esta línea de investigación es dar profundidad a los estudiantes que escojan el énfasis en Procesos de Recuperación Avanzada, en el modelamiento avanzado del yacimiento y la evaluación de procesos utilizados para mejorar la extracción de los hidrocarburos, desarrollando en ellos habilidades que le permitan simular procesos en el yacimiento más representativos en el caso en el que sea requerido, con la construcción de caracterizaciones avanzadas, simulación de procesos de recuperación mejorada EOR, procesos térmicos y no térmicos, modelamientos composicionales de fluido, geomecánica de yacimientos entre otros aspectos.

Con este conocimiento se pueden realizar predicciones mucho más representativas y hacer la evaluación de estos procesos en la recuperación de hidrocarburos y optimizar así los nieles de extracción de petróleo y gas de los yacimientos.

2. Línea de Investigación en Nuevas Tecnologías de Perforación y Completamiento:

El objetivo de esta línea de investigación para el énfasis en Tecnologías Avanzadas de Recuperación, es dar profundidad a los estudiantes acerca de las técnicas y tecnologías empleadas en la perforación y producción de hidrocarburos que brindan una mayor eficiencia en la extracción del petróleo y gas, con lo que se alcanza una mayor recuperación final en los yacimientos.

Esto desarrollara en los estudiantes habilidades en el diseño de sistemas de levantamiento artificial avanzados y el uso equipos en superficie que permitan mejorar las condiciones de flujo de fluidos en subsuelo con una mayor extracción de estos hasta la superficie, así como también la evaluación de las técnicas de recuperación avanzada de hidrocarburos en los campos maduros.

Todo lo anterior mediante la integración de modelos de simulación yacimiento-pozo-superficie, que, con el aporte de la línea de investigación ya existente de nuevas tecnologías de perforación y completamiento, permitirán realizar estudios de estos procesos y evaluar el efecto en la recuperación de hidrocarburos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias adquiridas

La Maestría en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos, busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.

Es por ello que las competencias se centran en:

  1. Competencias genéricas: Generar ventajas competitivas para la industria de los hidrocarburos a partir de la utilización eficaz de tecnologías y procesos avanzados de recuperación, que permitan el aprovechamiento del potencial de los yacimientos de petróleo y gas, para así contribuir al sostenimiento energético de los países.
  2. Fundamentación en Procesos y Tecnologías de Recuperación:  Comprender tecnologías y procesos que permitan el desarrollo de habilidades administrativas para el diseño, implementación y seguimiento de los proyectos de recuperación avanzada de hidrocarburos utilizados para aumentar el factor de recobro de petróleo y gas.
  3. Procesos Avanzados de Recuperación: Evaluar procesos de recuperación a partir de modelamientos avanzados de yacimientos que permitan aumentar el factor de recobro de petróleo y gas.
  4. Tecnologías Avanzadas de Producción: Seleccionar tecnologías de producción viables teniendo en cuenta el potencial de los yacimientos que permita maximizar la recuperación de petróleo y gas.
  5. Investigación: Reconocer la naturaleza y la especificidad de la investigación y la consultoría en áreas específicas de la industria de los hidrocarburos, desarrollando y evaluando su pertinencia y dimensiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Título que se Otorga

Magíster en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos.

Soportado en la Resolución N° 11097 del 30 de junio de 2020, del Ministerio de Educación Nacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar la Maestría en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos en la Universidad de América?
  • Porque es un programa ÚNICO en Latinoamérica. Pionero en su área de formación e impacto profesional directo sobre la industria de hidrocarburos.
  • Porque la Maestría está diseñada para responder a las necesidades del país y la región, formando profesionales con competencias de Ingeniería y a la vez habilidades gerenciales para el estudio, desarrollo y manejo de activos petroleros en organizaciones del sector público y privado, con sentido ético, social y ambiental, que permitan el sostenimiento de la industria petrolera colombiana e internacional.
  • Porque ofrece una estructura curricular flexible que presenta un área de fundamentación y opciones de profundización especificas por áreas de conocimiento.
  • Porque es un programa que facilita espacios académicos para la solución de problemas actuales de la industria de los hidrocarburos, en donde converjan los conocimientos adquiridos con la solución de problemas y permita el diálogo entre las diferentes disciplinas de la industria ligadas en los procesos de recuperación.
  • Porque las áreas de profundización cuentan con un sentido gerencial de modo que el perfil del egresado estará enfocado hacia el manejo y liderazgo en las operaciones y la integración de grupos de trabajo hacia el cumplimiento de metas y objetivos organizacionales.
  • Porque tiene un perfil competitivo acorde a las tendencias del sector y que abarque las necesidades en las diferentes áreas del conocimiento tales como: yacimientos, perforación, producción, ambiente, economía, legislación.
  • Porque los estudiantes de la Maestría en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos tendrán acceso todos los servicios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, que funciona como un centro activo de recursos y servicios especializados de información científica, académica y cultural, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación e innovación de la Comunidad Académica.
  • Porque incentivamos en nuestros estudiantes el interés por la investigación, de manera tal que les permite realizar trabajos de investigación aplicados a problemáticas asociadas al programa, en diversos contextos que involucren el uso de teorías y procedimientos estadísticos.
  • Porque despertamos en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país y fuera de él.

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar un Posgrado en la Universidad de América?
  • Por la calidad académica de todos nuestros programas y los valores agregados que cada uno ofrece frente a otros en el mercado.
  • Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
  • Por la metodología práctica y de casos, aplicada a situaciones profesionales reales y cotidianas.
  • Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades e instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.
  • Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas en el sector real y tienen una comprobada trayectoria académica.
  • Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con talentos de la Universidad al interior de sus organizaciones.
  • Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, laboratorios, parqueaderos y zonas de bienestar.
  • Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
  • Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.
  • Por las múltiples opciones de financiación que ofrecemos a la comunidad, directamente o a través de entidades financieras y/o convenios empresariales.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Documentación requerida para el proceso de inscripción
  • Formulario de inscripción diligenciado.
  • Fotocopia legible del documento de identidad ampliado al 150%.
  • Foto 3*4.
  • Hoja de vida actualizada sin anexos.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado autenticada.
  • Escrito de motivación personal y las razones para tomar el programa.
  • Certificado de afiliación a EPS.
  • Fotocopia del comprobante de pago de los derechos de inscripción.

El pago de los derechos de inscripción, se puede realizar en efectivo con el recibo impreso (impresora láser) en almacenes Surtimax y Éxito, también en las oficinas del Banco de Bogotá; o en línea, a través de PSE en nuestra página web.

Importante:  

  • La Universidad se reserva el derecho a cambio de fecha de inicio del programa, de acuerdo con el número de estudiantes mínimo que debe contar para la apertura del Posgrado.
  • El estudiante debe asistir por lo menos al 83% de cada asignatura.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Más información:

Oficina de Mercadeo y Admisiones

PBX: (57 1) 6580658 Ext. 636, 670, 656

WhatsApp:

+57 3166290450 +57 3108696885

+57 3108573478 +57 3142181547

+57 3142156251 +57 3166290450

+57 310 857 5559

E-mail: posgrados@uamerica.edu.co

Sede Norte, Calle 106 # 19 -18, Bogotá D.C., Colombia

Compartir

SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO