ESPECIALIZACIÓN

NEGOCIOS INTERNACIONALES E INTEGRACIÓN ECONÓMICA


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

No. Registro SNIES: 104957

Registro Calificado : Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 10714 del 9 de julio 2.014, otorgada por el término de siete(7) años

Título: Especialista en Negocios Internacionales e Integración Económica

Duración: La Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica tiene una duración de cuatro periodos académicos presenciales distribuidos en (1) un año, 28 créditos académicos para un total de 336 horas lectivas.

Formación Académica: Posgrado – Especialización

Modalidad: Presencial

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

La globalización y la nueva economía son dos de los temas más discutidos en nuestra época y en ambos los negocios, las relaciones internacionales y la integración económica juegan un papel fundamental. La perspectiva de integración ha cambiado con el tiempo y actualmente aparecen tensiones importantes entre la globalización y las integraciones regionales. La globalización ha avanzado muy rápidamente en algunos temas, en particular, en las esferas de los negocios.

Hay tres hechos reales que han cambiado el comportamiento del comercio Internacional:

  • La Globalización de la economía mundial.
  • El comportamiento de los Negocios Internacionales.
  • La creación de Bloques Económicos Regionales.

Ante esta perspectiva, Colombia enfrenta el reto de insertarse exitosamente en los flujos de comercio internacional, para ello requiere de profesionales con sólida formación académica que tengan capacidad de hacerle frente a los retos de un mundo en constante cambio.

La oportunidad esta en los mercados internacionales. La expansión y generación de nuevos negocios son una alternativa y una posibilidad para nuestros empresarios, pero para implementar nuevas estrategias es importante una preparación a fondo sobre las finanzas internacionales, los escenarios regionales, los mercados de integración y las herramientas de comercialización. En definitiva, se requiere profundizar en conocimiento y fortalecer las competencias gerenciales.

Teniendo en cuenta este contexto y conciente de su responsabilidad histórica en la transformación del medio social, la Universidad de América ha creado la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica para formar profesionales con comprensión global de los procesos y continuos cambios a escala nacional y mundial, aprovechando las oportunidades que esta situación genera.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos
  • Formar profesionales de alto nivel capaces de desempeñarse en el sector público o privado en cargos con responsabilidad en la toma de decisiones en materia de negociación, dirección e investigación económica internacional.
  • Conocer, estudiar y analizar los diferentes modelos de integración económica existentes en el mundo y sus oportunidades para el país.
  • Identificar, estudiar y analizar las principales características y relaciones del sector empresarial y de los países mediante el estudio de procesos de integración como oportunidad de negocio.
  • Formular y operacionalizar proyectos en las diferentes áreas de los negocios el comercio internacional y las relaciones económicas internacionales.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Empleamos condiciones metodológicas flexibles, con estrategias de trabajo en grupo, discusiones plenarias rescatando las experiencias tanto de los participantes como de los docentes, permitiendo construir conocimiento a partir de ellas.
Además se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías que incluyen paneles con expertos, trabajo interactivo, talleres, estudio de casos, conferencias, entre otros, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes sean cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje autónomo.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del Aspirante

El programa de la especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica está dirigido a profesionales en las áreas de las Ciencias Económicas, Administrativas, Financieras, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas e Ingenierías.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil Profesional - Laboral

Los egresados de la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica podrán desempeñarse como :
• Ejecutivos en las empresas interesadas en adelantar negocios en el ámbito externo del país.
• Funcionarios en los diferentes organismos del Estado y otras organizaciones en las que se definen, formulan y aplican las políticas públicas de integración económica y cooperación, que requieran especialistas en diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de integración económica en general y conocedores de los orígenes, contenidos, oportunidades y amenazas que caracterizan a cada uno de los tratados de Integración Económica suscritos o por suscribir por Colombia
• Empresarios independientes vinculados o interesados en vincularse a actividades propias de los negocios internacionales, para aprovechar las ventajas propias de la Integración económica.
• Investigador en Relaciones y Negocios Internacionales.
• Asesor de Alta Gerencia sobre temas de Negocios Internacionales, Comercio e Integración Económica.
• Consultor en proyectos empresariales a nivel internacional.
• Gerente de empresas nacionales e internacionales y organizaciones del sector público y privado.
• Representante de organizaciones internacionales económicas, sociales y políticas.
• Negociador Internacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Línea de Investigación

La Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica, desarrolla sus proyectos de investigación dentro de la línea de investigación en “Negocios internacionales e Integración Económica” la cual ha sido definida con el objetivo general de profundizar en el estudio de los fenómenos que han determinado los procesos de integración económica en un contexto de globalización, caracterizado a la vez por el surgimiento y desarrollo de distintos modelos de regionalización que responden a intereses económicos, políticos y culturales de los Estados y de los distintos agentes económicos privados involucrados. Los estudios que se realicen se encaminarán a descubrir oportunidades que brinda el complejo esquema de integración a quienes de una u otra manera están relacionados con el comercio internacional de bienes, servicios y factores, y las maneras de alcanzar los niveles de competitividad que se requieren para poder aprovechar esas oportunidades de la mejor manera. Por su parte, el estudiante diseñará estrategias de gerencia y negociación empresarial de corto, mediano y largo plazo, obteniendo herramientas necesarias para buscar oportunidades competitivas de negocio en los mercados Nacionales e Internacionales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificado Adicional que se Entrega

Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching). Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.
Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación) , es necesario:

    • Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.
    • Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.
    • Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias Adquiridas

El programa de Negocios Internacionales e Integración Económica a partir de los planteamientos de la teoría económica moderna procura desarrollar en el estudiante la capacidad para reconocer las oportunidades que ofrecen los mercados y desde el ámbito administrativo y del comercio exterior lo prepara para formular y operacionalizar planes de negocio exportables en las diferentes áreas de comercio internacional teniendo como referente los aspectos políticos, económicos, sociales y legales inherentes al entorno internacional y a los diferentes esquemas mundiales de integración.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS
TESTIMONIOS
El Programa que tiene la Universidad de América en Negocios Internacionales e Integración Económica, me ha permitido como ingeniera tener un acceso interesante, que abarca diferentes temas comerciales que me ayudaron a entender mucho más la situación económica de nuestro País y como se ha desarrollado y se desarrolla la economía en el mundo. CLAUDIA MARCELA DÍAZ CONDE

Estudiante de la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica - III periodo

En el programa de Especialización de Negocios Internacionales e Integración Económica he aprendido y tenido la oportunidad de conocer más acerca de los negocios y la economía a nivel mundial, así como desplegar la capacidad para desarrollar negocios a nivel internacional y así contribuir a construir un país mejor. DANIEL ALEJANDRO BUITRAGO S.

Estudiante de la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica - III Periodo

En el programa de Especialización de Negocios Internacionales e Integración Económica he podido ampliar mis conocimientos a nivel global acerca de las políticas económicas y comerciales que se presentan a nivel internacional. ILKA RODRÍGUEZ ALARCÓN

Estudiante de la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica - III periodo