ESPECIALIZACIÓN

GERENCIA DE EMPRESAS



INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Código SNIES del programa: 103244

Registro Calificado: Resolución N° 006457 del 22 de abril de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.  

Nivel académico: Posgrado (Especialización).

Nivel de formación: Especialización Universitaria.

Título que otorga: Especialista en Gerencia de Empresas.

Duración: 2 semestres.

Metodología: Presencial.

Número de créditos académicos: 24

Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Para consultar el costo del programa, por favor de clic en: Derechos pecuniarios de posgrado

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

El mundo vive continuas transformaciones como sociedad, a nivel organizacional en las empresas y los individuos que, en últimas, no son ajemos a esta realidad. Los cambios demográficos como el envejecimiento de la población mundial y la disminución de la natalidad, fenómenos sociales como las migraciones, la desigualdad, el subempleo y el desempleo, la globalización y sus correspondientes fenómenos como las pandemias, y la influencia de la era digital han impactado considerablemente el statu quo de la empresa tradicional.

Estas transformaciones globales han generado cambios importantes en los intereses, motivaciones, opiniones, valores y percepciones de los individuos y, por consiguiente, en los retos del gerente de empresas.

Así las cosas, las transformaciones organizacionales solo pueden implementarse y ser sostenibles con el liderazgo del factor diferenciador más importante de cualquier empresa: su gente, aquella capaz de vivir los valores, crear los comportamientos deseados, preservar la cultura organizacional y llevar a cabo los métodos de operación. “Es indispensable que la gestión humana se caracterice como un agente generador de valor a través de liderar el aprendizaje continuo, animar a la alta gerencia a abordar iniciativas que le permitan a la organización evolucionar y madurar, consolidarse como consultor de la propia organización y proyectarse como “oficina de cambio”; al mismo tiempo que externaliza las actividades que, a pesar de ser necesarias, no agregan valor (Bahner & Stroh, 2004).

Lo anterior lleva, como consecuencia, la necesidad de nuevos estilos de gerencia en los que la adaptabilidad, la mejora continua y la capacidad de toma de decisiones en lapsos cortos, entre otros, sean los pilares en dicha gestión. Puntualmente, enfocados hacia una gerencia de avanzada y estratégica, una gerencia inteligente; de ahí la denominación del programa de Especialización en Gerencia de Empresas.

El plan de estudios por medio de las tres competencias propuestas, busca fortalecer las habilidades y conocimientos de la gerencia moderna:

Competencias para la inteligencia de negocios

El Especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad de América tendrá la capacidad para evaluar la información proveniente del procesamiento y modelamiento masivo de datos y diseñar estrategias en el marco de la inteligencia de negocios.

Competencias para la gerencia moderna

El Especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad de América tendrá la capacidad para gerenciar estrategias que se basan tanto en la información derivada de data como los aspectos medioambientales y de responsabilidad social empresarial.

Competencias de pensamiento sistémico y complejo 

El Especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad de América tendrá la capacidad de tomar decisiones en ambientes de incertidumbre, identificando y analizando el mayor número de variables asociadas a problemas de diversa complejidad sobre la base de la flexibilidad y la apertura.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo general


El programa de Especialización en Gerencia de Empresas busca formar especialistas capaces de formular procesos estratégicos a través de una visión sistémica de la organización para garantizar la vinculación del talento idóneo y el diseño de un modelo de gerencia inteligente que permita ser sostenible y responsable tanto a nivel social como ambiental.

El programa prepara al egresado en las competencias necesaria para una gerencia inteligente: inteligencia de negocios, gerencia moderna, y pensamiento sistémico y complejo.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos específicos

Los objetivos de formación específicos incluyen los siguientes aspectos:

  • Diseñar programas y procesos innovadores para la gestión adecuada de la organización.
  • Gestionar, desde un enfoque estratégico acompañado de inteligencia de datos, los procesos y mapas estratégicos de la empresa.
  • Promover una cultura de innovación, productividad y transformación digital.
  • Promover la gerencia inteligente sobre la base de la sostenibilidad financiera y la responsabilidad tanto en lo social como lo ambiental.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Teniendo en cuenta el nuevo rol del docente como orientador y facilitador de aprendizajes, plantea objetivos, estrategias, medios y tiempos, presenta los temas y propuestas de aprendizaje, induce a la comprensión e incorporación de conceptos y habilidades de manera dialógica, mediante estrategias didácticas de acción-participación activa, durante el estudio con acompañamiento en el aula de clase y en el estudio gestionado por sí mismo, en aras de alcanzar los resultados de aprendizaje proyectados.

En este sentido, el programa de Especialización en Gerencia de Empresas de la Universidad de América, implementa metodologías que favorecen los aprendizajes activos, colaborativos, interactivos y, entre otros:

  • El aprendizaje basado en proyectos
  • El aprendizaje basado en problemas
  • El aprendizaje basado en retos o desafíos
  • El aprendizaje basado en preguntas
  • El aprendizaje basado en juegos (ABJ / Gamificación)
  • El aprendizaje colaborativo
  • El aprendizaje invertido
  • El estudio de casos

Las estrategias pedagógicas que el programa utiliza para facilitar el proceso de búsqueda de conocimiento y aprendizaje tienen que ver con los medios, métodos y técnicas desarrollados en espacios abiertos al diálogo, el debate, la indagación, la búsqueda de conocimiento y la investigación y, donde se desarrollen los resultados de aprendizaje proyectados en cada asignatura dentro del currículo.

 

Para la Especialización en Gerencia de Empresas se tienen como principales didácticas propuestas el aprendizaje basado en retos y el estudio de casos. Estas estrategias se apoyan en diferentes medios didácticos de acuerdo con los eventos de aprendizaje tales como audiovisuales, esquemas, mapas conceptuales, modelos, revistas especializadas, diarios nacionales, bases de datos como Gestión humana (LEGIS), Emerald Insight, Springer Link y Science Direct, entre otras, las cuales son consultadas por los estudiantes desde cualquier lugar que se encuentren, ya sea en la Universidad, su residencia o su lugar de trabajo.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante

El aspirante a la Especialización en Gerencia de Empresas de la Universidad de América es un profesional proactivo, con especial interés por la mejora continua, la estrategia, la innovación empresarial y la gerencia inteligente. Orientado al trabajo en equipo y el respeto por el otro, así como con habilidades lectoras suficientes.

 

El programa de Especialización en Gerencia de Empresas está dirigido a profesionales en administración, finanzas, economía, contaduría, ingeniería o áreas afia¬nes con gran potencial intelectual, creatividad y compromiso con su desarrollo, que se desempeñen o aspiren desempeñarse en la gestión administrativa y fi¬nanciera empresarial, tanto del sector privado como público.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil profesional

El Especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad de América evalúa la información proveniente del procesamiento y modelamiento masivo de datos, y gerencia estrategias en el marco de la inteligencia de negocios y los aspectos medioambientales y de responsabilidad social empresarial. Toma decisiones en ambientes de incertidumbre, identificando y analizando el mayor número de variables asociadas a problemas de diversa complejidad sobre la base de la flexibilidad y la apertura.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil laboral

El Especialista en Gerencia de Empresas Uniamericano puede proyectarse y desenvolverse en el campo laboral como:

  • Primer gerente.
  • Gerente intermedio, director o subdirector.
  • Director de unidad, gerente de proyectos y líder de procesos.
  • Perfil de carácter directivo en analítica de datos y organizaciones inteligentes.
  • Coordinador, líder, director y jefe en cargos asociados a la industria y tecnologías 5.0.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias adquiridas

Desde los lineamientos pedagógicos y curriculares, la interrelación de saberes al igual que el desarrollo de éstas en la disciplina o ciencia del saber, hace que el estudiante desarrolle las competencias propias del programa y las que vincula de forma transversal con la Universidad.

En este sentido, los propósitos misionales de la Universidad de América cobijan los intereses de formación diseñados por el programa de Especialización en Gerencia de Empresas en virtud de la sostenibilidad, la responsabilidad personal, la ética profesional, el civismo y la solidaridad social. Bajo estos argumentos, las competencias generales y transversales de la Especialización en Gerencia de Empresas se muestran a continuación:

Unidad de competencia 1:Inteligencia de Negocios Unidad de competencia 2:Gerencia Moderna Unidad de competencia 3: Pensamiento Sistémico y Complejo 

Capacidad para evaluar la información proveniente del procesamiento y modelamiento masivo de datos, y diseñar estrategias en el marco de la inteligencia de negocios.

Capacidad para gerenciar estrategias que se basan tanto en la información derivada de data como los aspectos medioambientales y de responsabilidad social empresarial.

Capacidad de tomar decisiones en ambientes de incertidumbre, identificando y analizando el mayor número de variables asociadas a problemas de diversa complejidad sobre la base de la flexibilidad y la apertura.

Las competencias generadas desde la transversalidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y desde los componentes misionales de la Universidad, implican afianzar un proceso de formación más integral que reúne las habilidades necesarias para el desenvolvimiento del estudiante en la realidad. Ante ello, la Universidad de América expone desde el “campo de formación global” las siguientes competencias transversales:

Competencia Descripción
Multiculturalidad

El estudiante de la Universidad de América tiene la capacidad de interactuar con otras culturas y honrar la herencia que deja la historia y las raíces del hombre colombiano y el patrimonio cultural, para la construcción de una identidad nacional y global sobre la base del respeto y la admiración hacia la diversidad.

Ciudadanía global

El estudiante de la Universidad de América tiene la capacidad de concebirse como parte de la especie humana, así como de identificar los problemas del orden global y proponer soluciones para la construcción de sociedades armónicas y en paz, aplicando los valores del civismo, la empatía y la equidad.

Redes conectivas

El estudiante de la Universidad de América tiene la capacidad de gestionar su conocimiento participando en comunidades internacionales de aprendizaje y de emplear de manera crítica las herramientas digitales para la construcción de soluciones a las problemáticas propias de su campo disciplinar desde la libertad responsable y la integridad.

Pensamiento sistémico y complejo

El estudiante de la Universidad de América tiene la capacidad de tomar decisiones en ambientes de incertidumbre, identificando y analizando el mayor número de variables asociadas a problemas de diversa complejidad sobre la base de la flexibilidad y la apertura.

Desarrollo sostenible

El estudiante de la Universidad de América tiene la capacidad de evaluar los impactos de las costumbres sociales sobre la naturaleza, el medio ambiental y la vida, y actuar de manera responsable y creativa para contribuir a la sostenibilidad de las generaciones presentes y futuras.

El programa desarrollará a plenitud la competencia de Pensamiento Sistémico y Complejo, acorde a la tercera unidad de competencias.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Título que otorga

Especialista en Gerencia de Empresas, soportado en la Resolución N° 006457 del 22 de abril de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificado adicional

Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching para la Gerencia Estratégica tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC – The International School of Coaching. Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria.


Para recibir este certificado de asistencia y aprobación, es necesario que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas y que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al analizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América.


Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento antes mencionado.

 

DESPLEGAR / REPLEGAR
Mas información


Oficina de Mercadeo y Admisiones
PBX: (57 1) 6580658 Ext. 636, 670, 656
E-mail: posgrados@uamerica.edu.co
Calle 106 # 19 -18, Torre de Posgrados, Bogotá D.C.

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp


310 869 6885
310 857 3478
314 218 1547
314 215 6251
316 629 0450
310 857 5559

Compartir

SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN









AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS - Vigente

TESTIMONIOS

Después de casi veinte años de haberme graduado de Ingeniero Industrial de la universidad, regrese nuevamente como estudiante de Gerencia de Empresas, encontrando gratamente que ese espíritu de formación con alta calidad y excelencia se ha mantenido y crecido con el tiempo, desarrollando programas que aportan a la formación de profesionales integrales, con miras al crecimiento del país. Esto se ha logrado gracias a docentes y directivos con visión de futuro y que no han dado marcha atrás en la formación de nuestra juventud. Me siento orgullosa de ser egresada y estudiante de mi Universidad. Marcela Góngora Botero

Estudiante de la Especialización en Gerencia de Empresas - Tercer Periodo Académico , Subgerente Financiero y Administrativo Fundación Hospital San Carlos

En el programa de Especialización en Gerencia de Empresas he podido aprender herramientas útiles para hacer una gerencia más productiva y con la experiencia de los docentes poner en práctica lo aprendido e ir más allá de la simple teoría. Yesika Melisa Gomez Torres

Estudiante de la Especialización en Gerencia de Empresas - Tercer Periodo Académico , Auditora Automotores Comagro Ford