ESPECIALIZACIÓN

GERENCIA DE LA CALIDAD


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

No. Registro SNIES: 15354

Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 10715;del 09 de julio de 2014 otorgada por el término de siete (7) años.

Título: Especialista en Gerencia de la Calidad

Duración: La especialización en Gerencia de la Calidad tiene una modalidad presencial con una intensidad académica de 28 créditos equivalentes a trescientos treinta y seis (336) horas lectivas que se cursan en cuatro períodos académicos durante un (1) año de estudios.

Formación Académica: Posgrado – Especialización

Modalidad: Presencial

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

La globalización y la apertura de los mercados generaron a las empresas retos de supervivencia, crecimiento y rentabilidad. Para afrontar estos retos se debieron desarrollar ventajas competitivas y estrategias de satisfacción del cliente que permitieran la conquista de mercados.

Para ello, la calidad se convirtió en el concepto clave y en la herramienta fundamental para garantizar la competitividad y sostenibilidad de las empresas en un mercado cada día más exigente en el cual no es suficiente la sola expresión de tener buena calidad sino que se exige demostración y certificación de la calidad de los bienes y servicios ofrecidos.

Con base en lo anterior, la Fundación Universidad de América ha creado esta especialización de Gerencia de la Calidad en convenio con el Icontec, con el fin de formar el capital humano que el país requiere para que genere soluciones y apoye a las empresas en el logro de la competitividad y sostenibilidad a través de la calidad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos
  • Formar especialistas en Gerencia de la Calidad que agreguen valor a su desempeño laboral en la industria de bienes y servicios en las cuales se desempeñen.
  • Desarrollar conocimientos y herramientas gerenciales para la formulación, implementación y evaluación de modelos de gestión de calidad.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para la auditoria de sistemas integrales de calidad en cuanto a procesos, productos y servicios.
  • Formar facilitadores de procesos de mejoramiento continuo en las organizaciones.
  • Formar integralmente a los educandos en los valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional del civismo y de la solidaridad social.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El programa se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es agente activo del proceso de aprendizaje y el docente un facilitador y orientador del mismo proceso.

Nuestra metodología se fundamenta en dos grandes sistemas: Los créditos académicos que facilitan al estudiante una formación integral y las estrategias pedagógicas que nos permiten:

  • La integración temática en el plan de estudios de las áreas de calidad, investigación y gerencia.
  • Desarrollar ciclos con módulos de simulación o estudios de casos y conferencias especializadas de experiencias exitosas, visitas y convenios empresariales que complementan los temas vistos.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del Aspirante

El programa de la Especialización en Gerencia de la Calidad está dirigido a profesionales de todas las disciplinas, con gran potencial intelectual, creatividad y compromiso con su desarrollo, que se desempeñen o aspiren desempeñarse en la gestión de calidad, tanto del sector privado como público.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil Profesional - Laboral

El profesional especialista en este campo tiene las habilidades para analizar, planificar, gestionar y evaluar la calidad de cualquier proceso, teniendo en cuenta el componente humano y el trabajo en equipo para lograr un mejoramiento continuo, partiendo de la innovación y la creatividad.

El Especialista en Gerencia de la Calidad de la Fundación Universidad de América se puede desempeñar como:

  • Gerente líder del programa de calidad total de las compañías.
  • Consultor en gestión de la calidad.
  • Director de capacitación en sistemas de calidad.
  • Auditor / Asesor en sistemas de calidad.
  • Coordinador de sistemas integrados de gestión de la calidad.
  • Director de proyectos de mejora de la Calidad.
  • Investigador de la temática de Calidad y mejoramiento continuo.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Líneas de Investigación
  • Modelos de Calidad y Competitividad.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados Adicionales que se Entregan

Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching). Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.

Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación) , es necesario: A. Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas. B. Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior. Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad.

Se hará entrega de tres certificados expedidos por Icontec, así:

1. El primer certificado, es un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y la relación de cada uno de los seminarios cursados en la Formación de Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrados (ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001).

Para recibir este diploma (de asistencia y aprobación) de estos seminarios dictados por Icontec es necesario:

A. Que el participante haya asistido a la totalidad de los seminarios y como mínimo a un 80% de cada uno de ellos.

B. Que obtenga un puntaje de calificación igual ó superior al 70% en el examen que realiza Icontec al finalizar el seminario de Técnicas de Auditoría Interna al Sistema de Gestión Integral, y que hayan cumplido los requisitos de asistencia mínima requerida de acuerdo a lo estipulado en el parágrafo anterior

Si el participante no cumple las condiciones anteriores, Icontec entregará únicamente una constancia de asistencia en donde se relaciona el número de horas de capacitación recibida, detallando los seminarios donde haya superado dicho 80% de asistencia.

2. El segundo certificado corresponde al seminario de Indicadores de Gestión. Para recibir este certificado se requiere que el estudiante haya alcanzado un puntaje o calificación igual o superior al 70 % en la evaluación que realiza Icontec y que haya asistido como mínimo a un 80% del seminario de Indicadores de Gestión.

3. El tercer certificado corresponde al seminario de Administración de los costos de la Calidad. Para recibir este certificado se requiere que el estudiante haya alcanzado un puntaje o calificación igual o superior al 70 % en la evaluación que realiza Icontec y que haya asistido como mínimo a un 80% del seminario de Administración de los costos de la Calidad

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias Adquiridas

Nuestro programa de Gerencia de la Calidad enfoca su formación en el desarrollo de competencias propias para analizar, planificar, gestionar y evaluar sistemas integrados de la calidad de cualquier proceso, teniendo en cuenta el componente humano y el trabajo en equipo para lograr el mejoramiento continuo de las organizaciones.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS
TESTIMONIOS
En la especialización de Gerencia de Calidad he tenido la oportunidad de mejorar mi perfil como asesora a empresas de alimentos; puesto que con el conocimiento recibido hemos tenido la oportunidad de mejorar procesos en algunas empresas para una mejor gestión en su desempeño. MERY CONSTANZA GARZÓN

Estudiante de la Especialización en Gerencia de la Calidad II periodo, Ingeniera de Alimentos

La especialización en gerencia de la calidad me ha permitido expandir mis conocimientos hacia los sistemas de gestión y el significativo aporte de estos a la competitividad de las organizaciones.
El contenido programático, los docentes y el material me han ayudado a fortalecer mis conocimientos y expandir mis contactos con otros profesionales. SONIA CAROLINA GUTIÉRREZ RINCÓN

Estudiante de la Especialización en Gerencia de la Calidad - II periodo, Ingeniera Industrial

Nuestra experiencia en la especialización de gerencia de la calidad ha sido muy enriquecedora teniendo en cuenta que al estar aplicando todos los conocimientos a nuestra empresa nos ha permitido afianzar los objetivos de la misma, así como fortalecer los procesos que se realizan. Ha sido muy valiosa la asesoría y apoyo de los docentes en todo este proceso al igual que el que nos ha brindado el director. GIOVANNI DUQUE Y MARIA FERNANDA MORENO

Estudiantes de la Especialización en Gerencia de la Calidad - II periodo, Economistas