GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

MAESTRÍA


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

No. Registro SNIES: 105654

Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 10691  del 1 de junio de 2016 otorgada por el término de siete (7) años.

Título: Magister en Gerencia del Talento Humano

Duración: (2) dos años.

Formación Académica: Posgrado – Maestría

Modalidad: Presencial

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C.

Para consultar el costo del programa: por favor de clic aquí

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Justificación

“Las Empresas son sistemas sociales complejos que exigen claridad en los objetivos, orientación y dirección. Las empresas que pongan a punto estos sistemas a través de la creación de lo que llamamos ventaja a través de las personas, es decir, la capacidad de obtener una ventaja competitiva mediante estrategias de personas, se posicionarán por delante de sus competidores”. La anterior afirmación aparece en el documento “Creating People Advantage” que The Boston Consulting Group (BCG) y la World Federation of Personnel Management Associations (WFPMA) realizaron con el objeto de orientar a las organizaciones sobre cómo afrontar los desafíos de RRHH en todo el mundo.

En ese contexto, la Maestría en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de América aborda los dos aspectos esenciales del problema de mayor complejidad y de mayor trascendencia que enfrentan las organizaciones en la era de la globalización. En el primer aspecto, el programa proporciona instrumentos teóricos y técnicos para determinar la manera como la gerencia del talento humano convertirá la inteligencia, la creatividad y la iniciativa de las personas de la organización, en una ventaja estratégica cuantificable. En el segundo aspecto del problema, desarrolla en los estudiantes la capacidad para crear las condiciones psicosociales que permitan conseguir que los trabajadores se comprometan a poner su talento al servicio del éxito de la organización.

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Objetivos
  • La Maestría en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de América busca desarrollar en los magísteres las competencias requeridas orientadas a incrementar su capacidad de liderazgo, creatividad, comunicación, visión y acción, como gerentes estratégicos de la empresa, con pensamiento universal y visión global, demostrados a través de la aplicación y ejecución de sistemas innovadores en la gestión del talento humano.
  • Formar gerentes agentes de cambio, con capacidad humana, que organicen, dirijan y proyecten el área de Talento Humano dentro y fuera de la organización.
  • Habilitar al magíster en herramientas que le permitan diseñar e implementar investigaciones orientadas a analizar los procesos organizacionales que incidan en la gestión de las personas y mediante el diseño de estrategias innovadoras y efectivas generar valor para la empresa y con esto, ventajas competitivas para el progreso de la organización.
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Perfil del Aspirante

El programa de Maestría en Gerencia del Talento Humano está dirigido a profesionales en ciencias económicas y administrativas, ingenierías, humanidades y sociales, que se desempeñen en cargos de Gerencia del Talento Humano, Administración del Talento Humano, consultoría de Gestión Humana y liderazgo de grupos, tales como ejecutivos de las diferentes áreas funcionales de  empresas públicas y privadas, así como directivos que quieran potenciar los resultados de la organización desde la perspectiva de la gestión humana.

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Perfil Profesional

La Maestría en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de América forma magísteres capaces de liderar, con un alto sentido de la ética y los valores, los procesos propios de la gestión humana en las    organizaciones, que estén en capacidad de aportar al logro de los objetivos organizacionales mediante la aplicación de estrategias innovadoras de la Gerencia del Talento Humano enmarcadas dentro de los conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales y de la Administración y de gestionar el conocimiento dentro de la organización, de tal manera que genere innovación al interior de los procesos de la empresa. Igualmente desarrollará habilidades que le permiten argumentar y proponer investigaciones orientadas a analizar los procesos organizacionales que incidan en la gestión de las personas.

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Perfil Ocupacional

El perfil ocupacional describe los posibles y más relevantes ámbitos de desempeño laboral, las responsabilidades que le corresponde asumir, las funciones y los cargos que puede desempeñar y el tipo de instituciones donde se requiere su actuación como Magister en Gerencia del Talento Humano, caracterizándose por el manejo ético y responsable que imprime la filosofía institucional.

El Magister en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de América es un profesional que, partiendo de su formación básica y respondiendo a las necesidades del país y de la región, podrá desempeñarse como Gerente de Talento Humano; Consultor en Gestión del Talento Humano interno y externo; Director de formación y capacitación del Talento Humano; Director de Planeación estratégica del talento humano; Director de desarrollo humano, en empresas de los sectores público y privado.


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Competencias Adquiridas

El programa de Maestría en Gerencia del Talento Humano, busca la formación integral ético-social de los magísteres con alto compromiso social, con una sólida fundamentación científica que le permita analizar el contexto social, económico y político, con capacidad para adaptar su organización al entorno y prepararla para responder con productos o servicios de calidad a las demandas de los miembros de la sociedad en que actúa. Desde esta perspectiva, la Maestría en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de América propone como objetivo un programa que proporciona a quien lo estudia los conocimientos y habilidades requeridos para desarrollar las competencias necesarias que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas empresariales, a partir de la investigación y mediante el diseño de estrategias innovadoras y efectivas que generen valor para la empresa y con esto, ventajas competitivas para el progreso de la organización, desde la perspectiva humana, en un entorno turbulento de negocios y de mercados cada vez más globalizados que aumentan su complejidad.

Por este motivo el programa le permitirá al estudiante desarrollar competencias para:

  • Generar ventajas competitivas para la organización, a partir de la gestión del conocimiento compartido, logrado a través del desarrollo de las personas, que asegure que su desempeño esté acorde con el direccionamiento estratégico y la cultura de la empresa y logre los indicadores establecidos.
  • Desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo para la gestión humana, a partir del conocimiento de los conceptos y prácticas administrativas de mayor efectividad, teniendo en cuenta los procesos de la organización, que le permitan participar en la formulación de los planes estratégicos, con base en el diagnóstico de las fuerzas del entorno y de acuerdo con los lineamientos establecidos en el direccionamiento estratégico de la empresa.
  • Aplicar sistemas innovadores en la gestión del talento humano a partir de la identificación, clasificación, proyección y transferencia del conocimiento acumulado como experiencia de la organización, de forma tal que mejore el desempeño del empleado y le permita contribuir en la generación de ventajas competitivas a la empresa y así desarrollar aprendizaje individual y organizacional que genere una cultura de cambio, teniendo en cuenta los intereses de la personas y esté de acuerdo con las necesidades y estrategias de la organización y las exigencias del entorno.
  • Reconocer la naturaleza y la especificidad de la investigación y la consultoría en las ciencias de la gestión humana, desarrollando y evaluando su pertinencia y dimensiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas.
  • Reconocer el modelo de gestión por competencias a partir del conocimiento de los conceptos y prácticas de la gestión integral del Talento Humano en una organización, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el direccionamiento estratégico.
  • Identificar las variables presentes en el estudio del comportamiento de los individuos y los grupos, dentro del contexto de una organización y explicar su relación con el desempeño individual y la productividad organizacional teniendo en cuenta la dirección estratégica establecida.
  • Comprender los procesos de relación laboral que se desarrollan en la organización, a partir del conocimiento y la aplicación administrativa de la legislación laboral vigente y los parámetros establecidos en el direccionamiento estratégico de la empresa.
  • Desarrollar habilidades para integrar conocimientos que le permitan enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de la información y el conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de las teorías e investigaciones sobre innovación teniendo en cuenta los objetivos estratégicos de la organización.
  • Desarrollar el aprendizaje individual y organizacional que le permita generar una cultura de cambio en la empresa, teniendo en cuenta los intereses de las personas y las necesidades y estrategias de la organización, a partir de la identificación y transmisión de los conocimientos tácitos y explícitos a todos los involucrados en los procesos organizacionales.
  • Desarrollar habilidades para el manejo del conflicto, centrado en la asertividad y la colaboración, que permitan aumentar la efectividad, el mejoramiento del clima laboral, la calidad del servicio y la identidad del equipo de trabajo, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la orientación estratégica de la empresa.


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Intensidad

La Maestría en Gerencia del Talento Humano tiene una duración  de cuatro   semestres,  distribuidos en dos (2) años, para un total de seiscientas veinticuatro (624) horas presenciales.

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Líneas de Investigación

La investigación formativa en la Maestría en Gerencia del Talento Humano tiene como propósito central la participación activa de los estudiantes de la maestría, la cual se promoverá de manera transversal a lo largo de los cuatro semestres que la constituyen.

  1. Línea de Investigación Formación y Crecimiento Directivo: Las organizaciones colombianas, en armonía con la globalización, están accediendo a niveles de complejidad más altos y se aplica la lógica según la cual es necesario tener una mente compleja para dirigir una organización compleja, entonces, los productos de la investigación y los talleres sobre el crecimiento y desarrollo de la persona son pertinentes, de acuerdo con el presente enfoque, para la formación de los estudiantes de la Maestría en Gerencia del Talento Humano. En ese sentido, su objetivo es construir modelos teóricos e instrumentos metodológicos y técnicas didácticas para proporcionarle a los directivos de las organizaciones e instituciones colombianas una formación integral acorde con la era de la complejidad del siglo XXI, para administrar, enfrentar los retos en forma profesional y gestionar transformaciones sutiles, abstractas y complejas en las que están inmersos.
  1. La Cultura Organizacional como Transformación de las Organizaciones Colombianas: desde este enfoque se avanzará sobre la profundización de la cultura organizacional y su incidencia en cuanto a la competitividad en las organizaciones. La línea apoyará el diálogo entre lo teórico y lo práctico desde donde se permitirá generar conocimiento sobre el contexto local y nacional de la cultura organizacional.

En este sentido, su objetivo es analizar la cultura de las organizaciones colombianas y a partir de allí la construcción de modelos que permitan desarrollar la competitividad desde todos los niveles de la organización (estratégico, táctico y operativo).

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Metodología

Con un enfoque flexible, abierto y participativo, el estudiante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es facilitador y orientador, utilizando la siguiente metodología:

Clases presenciales, en las cuales se presentan conceptualmente los temas y se desarrollarán los casos modelo por parte del instructor, los participantes serán guiados por un docente experto en el tema, además de toda la plataforma digital y tecnológica necesaria para suplir cada ejercicio estratégico.

Seminario, trabajo académico que gira alrededor de módulos temáticos y/o de módulos problémicos para permitir la intersección de diferentes puntos de vista y de métodos de solución.

Taller: Es el conjunto de actividades que integran y aplican elementos teóricos de los conocimientos con el análisis de situaciones cotidianas, fenómenos sociales, naturales, etc.

Grupo de trabajo: Forma de trabajo que conduce a la construcción de grupos y colectivos para resolver problemas y asumir acciones conjuntas que simultáneamente propicien avances en el campo de la investigación y la producción.

Aprendizaje basado en problemas: Conocido como ABP, en este modelo el alumno es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento. El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno

Las prácticas académicas relacionadas tienen como objeto, entre otros, el desarrollo del pensamiento crítico, el entendimiento interpersonal, la solución de problemas en el entorno de acuerdo a la naturaleza del Programa y en el marco de la interdisciplinariedad, flexibilidad del programa y búsqueda permanente de la calidad del plan de estudios. Estas actividades apoyarán también el proceso de desarrollo y evaluación de las competencias.

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Título que se Otorga

Magister en Gerencia del Talento Humano, título que está soportado en la Resolución N° 10691 del 1° de Junio de 2016 del Ministerio de Educación Nacional.


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Más Información


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