ESPECIALIZACIÓN

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO



INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Código SNIES del programa: 54821

Registro Calificado: Resolución N° 14424 del 25 de agosto de 2023 del Ministerio de Educación Nacional.

Título que otorga: Especialista en Gerencia del Talento Humano

Nivel de formación: Especialización

Modalidad: Presencial

Número de créditos académicos: 28

Duración: 2 semestres

Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Colombia

Para consultar el costo del programa, por favor de clic en: Derechos pecuniarios de posgrado

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

Los cambios que viven las organizaciones hoy en día, causados por los desafíos sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos, obligan a los líderes de los equipos a adaptarse permanentemente para responder a las nuevas motivaciones, preferencias, prioridades y valores de los colaboradores.

El nuevo líder de talento humano tiene la responsabilidad de planear, atraer, seleccionar, desarrollar, evaluar, motivar y fidelizar al único factor diferencial que tienen las organizaciones: su gente, aquella capaz de vivir los valores, preservar la cultura organizacional e implementar estrategias de innovación empresarial que lleven a las organizaciones a evolucionar.

La Especialización en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de América busca generar conciencia en los responsables de la gestión del talento sobre las dinámicas globales, entendiendo los fenómenos individuales y sociales que inciden en el comportamiento de los
colaboradores. Esta conciencia global facilitará la generación de estrategias empresariales de experiencia del colaborador que garanticen su alta productividad, motivación y cultura de innovación, bajo principios de diversidad, equidad e inclusión, en el marco de la sostenibilidad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos
  • Desarrollar competencias como la comunicación, la inteligencia emocional, el liderazgo y la creatividad para adoptarlas como individuo y fomentar su desarrollo entre los colaboradores de la organización.
  • Conocer las formas y metodologías de construcción de una estructura organizacional flexible y efectiva para favorecer la selección de los colaboradores idóneos, la toma de decisiones y la generación de valor a partir de una visión sistémica de la organización.
  • Favorecer la productividad de los colaboradores por medio de la formulación de programas de desarrollo, gestión del desempeño y transformación digital.
  • Fidelizar a los colaboradores empleando estrategias de branding, gestión de marca empleadora, analítica de personas y transformación digital.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El programa se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, en el que el estudiante es agente activo del proceso de aprendizaje y el docente desempeña el papel de facilitador y orientador de este proceso.

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar la especialización en Gerencia del Talento Humano en la Universidad de América?

La Especialización en Gerencia del Talento Humano busca aportar conocimientos prácticos e innovadores sobre las áreas administrativas del proceso de gestión del talento humano, así:

Reclutamiento: por medio de la estrategia de branding organizacional, el egresado podrá crear un posicionamiento como marca empleadora que genere sentimientos aspiracionales para los candidatos potenciales.

A su vez, por medio del uso de herramientas tecnológicas, inteligencia artificial y redes sociales se podrán generar procesos de reclutamiento más eficientes. Los conocimientos sobre las tendencias globales y las necesidades particulares del negocio convertirán la gestión del talento humano en un socio estratégico para la asesoría de los perfiles requeridos para la organización.

Selección: de acuerdo con la planeación organizacional propuesta, el programa entrega herramientas para implementar procesos de selección orientados a la identificación de competencias claves para la innovación, por medio de la aplicación de nuevas tecnologías.

Formación: el aprendizaje organizacional es visto como un proceso continuo en el que se identifican las brechas entre las necesidades de la organización y las competencias del colaborador, con el fin de generar espacios de formación colaborativa en el que se compartan buenas prácticas entre los colaboradores de todas las áreas de la empresa y se genere nuevo conocimiento aplicado a los procesos de la organización, desde la diversidad.

Evaluación del desempeño: con el fin de garantizar la sostenibilidad de la organización, el programa entrega herramientas para medir efectivamente el desempeño de los colaboradores y generar programas de estímulos a la innovación y planes de mejoramiento.

Clima organizacional: por medio de la segmentación y perfilación de los colaboradores, con el uso de la analítica de datos, el egresado podrá crear programas de bienestar laboral que garanticen un adecuado clima organizacional.

Por medio del conocimiento profundo del negocio y el branding organizacional, el egresado podrá diseñar un programa de experiencia del cliente interno que mejore la interacción del colaborador con la organización en sus diferentes momentos.

Dentro de la propuesta del programa, se unen a estas áreas tradicionales la de planeación organizacional, transformación digital y productividad. El egresado del programa tendrá las competencias para diseñar una estructura organizacional eficiente y garante de los procesos de innovación empresarial.

A su vez, facilita el ambiente laboral, las competencias y el proceso de aprendizaje corporativo propicio para la implementación de procesos de transformación digital mediante el engranaje entre los colaboradores y la tecnología.

Por medio de la reconversión de habilidades, el aprendizaje a largo plazo, la gestión del cambio, la gestión del conocimiento y el bienestar, se fomentará la productividad laboral.

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Qué se necesita para ser exitoso en este programa?
  • Ser un profesional proactivo, con especial interés por la mejora continua, el servicio al cliente, la innovación empresarial y el bienestar de los colaboradores
  • Tener orientación hacia el trabajo en equipo y respeto por la diversidad
  • Contar con interés en aprender o fortalecer los conocimientos del idioma inglés e interés por mejorar sus competencias verbales y escritas
  • Tener un especial interés por los procesos de transformación digital en las organizaciones
  • Mantenerse actualizado sobre los desafíos sociales, económicos, políticos, tecnológicos, culturales y empresariales
DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar con nosotros?

Los valores agregados de estudiar la Especialización en Gerencia del Talento Humano en la Universidad de América son:

Homologación de créditos para cursar la Maestría en Gerencia del Talento Humano.

Un plan de estudios enfocado en las tendencias del talento humano y las necesidades de las organizaciones a nivel internacional.

Enfoque de innovación empresarial a partir de la gestión del talento humano como motor del cambio social.

Énfasis flexibles articulados con la oferta de otros programas de especialización afines y la Maestría en Gerencia del Talento Humano.

Valores éticos morales, y de solidaridad social, desarrollados en un marco de libertad de pensamiento, de acuerdo con los principios de la Universidad.

Fortalecimiento de las habilidades en idioma inglés por medio de la incorporación de bibliografía, referentes académicos actualizados y una asignaturan idioma inglés dentro del plan de estudios.

Dominio de herramientas tecnológicas aplicadas a la organización para crear procesos de transformación digital.

Metodología de estudio de caso a partir de la cual se aplican los conocimientos adquiridos en cada asignatura al sector empresarial.

Posibilidad de ver electivas con la Especialización en Gerencia en Proyectos y la Especialización en Gerencia de Empresas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Unidades de competencia

Competencias para el pensamiento creativo
Capacidad para desarrollar competencias para el pensamiento creativo, a partir de la conciencia global y cultural y la aplicación de nuevas metodologías, con el fin de diseñar programas innovadores para la gestión del talento humano.

Planeación organizacional
Capacidad para formular estrategias para la planeación, atracción y selección a través de una visión sistémica de la organización para garantizar la vinculación del talento idóneo y el diseño de un modelo de innovación efectivo.

Productividad
Capacidad para crear programas de formación, desarrollo y evaluación por medio de la reconversión de habilidades, el aprendizaje a largo plazo, la gestión del cambio y la gestión del conocimiento, con el objetivo de promover una cultura de innovación, productividad y transformación digital.

Retención
Capacidad para mejorar la experiencia del cliente interno, por medio de planes de bienestar, cultura organizacional flexible, branding organizacional y analítica de personas para promover la retención y el sentido de pertenencia del colaborador.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Título que otorga

Especialista en Gerencia del Talento Humano

Soportado en la Resolución N° 14424 del 25 de agosto de 2023 del Ministerio de Educación Nacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Mas información


Oficina de Mercadeo y Admisiones
PBX: (57 1) 6580658 Ext. 636, 670, 656
E-mail: posgrados@uamerica.edu.co
Calle 106 # 19 -18, Torre de Posgrados, Bogotá D.C.

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp


310 869 6885
310 857 3478
314 218 1547
314 215 6251
316 629 0450
310 857 5559

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS - Vigente
TESTIMONIOS
Cursar la Especialización en Gerencia de Talento Humano me permitió tener una visión más estratégica a fin de aportar mayor valor a las empresas desde la dirección del talento humano, tener mayor conciencia de las situación actual de las personas en las organizaciones de nuestro país y con respecto a otros territorios, me generó un compromiso alto en materia de responsabilidad social y me permitió adquirir herramientas para gestionar el talento humano desde la perspectiva de desarrollo de sus competencias y cuidando siempre su bienestar. OLGA FABIOLA LEÓN

Estudiante de la Especialización en Gerencia del Talento Humano - IV Período 2014-1, Directora de Talento Humano - POINTMIND SAS

La especialización en Gerencia del Talento Humano me ha servido para adquirir conocimientos en las nuevas técnicas y métodos para Gerenciar, Administrar y dirigir el recurso más importante que tienen todas las empresas “El Talento Humano”. Adicionalmente a eso, es muy satisfactorio para mí como profesional encontrar Docentes tan preparados y especializados en los temas que presenta la Universidad, además de la calidad humana y profesional que me han aportado mucho más de lo que esperaba encontrar cuando decidí tomar esta especialización. Por otra parte los compañeros de clases son excelentes profesionales que me aportan con su experiencia desde sus propias empresas y las labores que desarrollan. La Universidad ha cumplido con mis expectativas totalmente. RAMIRO BLANCO PÉREZ

Estudiante de la Especialización en Gerencia del Talento Humano - IV Período 2014-1, Profesional Financiero - Ecopetrol

En la Especialización he tenido la oportunidad de cumplir mis expectativas porque toda la formación recibida es de calidad alta, en el personal docente y los contenidos temáticos porque han permitido mejorar mi desempeño profesional en la oficina de Personal del Instituto de Medicina Legal porque la hemos aplicado y tenemos proyectado continuar aplicando en los planes de acción que acabamos de formular para el 2015, además las instalaciones donde recibimos las clases son muy confortables. RUTH YOLANDA PABÓN LASSO

Estudiante de la Especialización en Gerencia del Talento Humano - II Período 2014-3, Profesional Especializada – Oficina de Personal- Instituto de Medicina Legal