ESPECIALIZACIÓN

GESTIÓN AMBIENTAL


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

No. Registro SNIES: 13793

Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 3438 del 14 de marzo de 2014 otorgada por el término de siete (7) años.

Título: Especialista en Gestión Ambiental.

Duración: La especialización en Gestión Ambiental tiene una modalidad presencial con una intensidad académica de 28 créditos equivalentes a trescientos treinta y seis (336) horas lectivas que se cursan en cuatro períodos académicos durante un (1) año de estudios.

Formación Académica: Posgrado – Especialización

Modalidad: Presencial

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

Crecientemente, la temática ambiental, ha sido centro de atención de la comunidad mundial, de organismos gubernamentales, académicos y empresariales preocupados por la degradación de las áreas naturales, el uso inadecuado de los recursos biológicos, el deterioro de la calidad del ambiente y la urgente necesidad de evaluar las oportunidades y desafíos que entraña el desarrollo sostenible.

En los últimos años Colombia ha experimentado un avance significativo en la aproximación a los problemas de carácter ambiental, reflejado en el establecimiento de una política ambiental y su correspondiente marco jurídico así como en la expedición de una normatividad para su debida aplicación.

Se requiere entonces prepararse para realizar una gestión ambiental que sobrepase el concepto de lo tecnológico, que nos conduzca a revisar políticas, programas y comportamientos cotidianos de la organización hacia la creación de una conciencia ambiental.

La Universidad de América, consciente de esta necesidad ha creado la Especialización en Gestión Ambiental para formar profesionales con fundamentos académicos y con sentido integral de la problemática ambiental para que se conviertan en agentes de cambio hacia un desarrollo futuro sostenible.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal y fundamental es ofrecer un programa de Especialización en Gestión Ambiental que responda a las necesidades actuales de establecer políticas y planes de manejo ambiental que permita planificar, ejecutar y controlar actividades requeridas por los sectores productivo y gubernamental, con énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías para control de la contaminación y una producción más limpia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar especialistas en la Gestión ambiental que generen compromiso con el medio ambiente y con la conservación y uso de los recursos naturales hacia un desarrollo sostenible y una buena calidad de vida.
  • Desarrollar gestores ambientales que permitan el desarrollo de procesos productivos con un enfoque ambiental preventivo, planificando y controlando los procesos involucrados para disminuir la contaminación ambiental.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades técnicas necesarias para el diagnóstico, monitoreo, control y remediación ambiental.
  • Formar integralmente a los educandos en los valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional, del civismo y de la solidaridad social.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El programa se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es agente activo del proceso de aprendizaje y el docente un facilitador y orientador del mismo proceso.

Nuestra metodología se fundamenta en dos grandes sistemas: Los créditos académicos que facilitan al estudiante una formación integral y las estrategias pedagógicas que nos permiten:

  • La integración temática en el plan de estudios de las áreas de Fundamentos ambientales, Biótica, Gerencia-Humanidades e Investigación.
  • Desarrollo de estudios de caso, salidas de campo y conferencias especializadas de experiencias exitosas que complementan los temas vistos.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil Laboral

El Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de América se puede desempeñar como:

  • Gerente líder del programa de gestión ambiental institucional o empresarial.
  • Consultor en la gestión de los recursos naturales para el sector público y privado.
  • Planificador y Gerente ambiental.
  • Profesional en áreas de investigación, monitoreo y legislación de la contaminación.
  • Investigador en sistemas y procesos tecnológicos de mejoramiento del ambiente.
  • Responsable de seguridad y medio ambiente en el sector industrial y de servicios.
  • Evaluador de los impactos ambientales en los ecosistemas.
  • Evaluador de políticas ambientales y proyectos ambientales.
  • Director de proyectos de prevención y control de la calidad ambiental.
  • Docente en pregrado y posgrados en temas ambientales.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados Adicionales que se Entregan

Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching). Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.

Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación) , es necesario:

A. Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.

B. Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.

Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad. Los estudiantes que cursen la asignatura obligatoria Sistemas Integrados de Gestión tendrán derecho a una certificación expedida por Icontec, el cual es un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y la relación de cada uno de los seminarios cursados en la Formación de Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrados (ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001).


Para recibir este diploma (de asistencia y aprobación) de estos seminarios dictados por Icontec es necesario:
• Que el participante haya asistido a la totalidad de los seminarios y como mínimo a un 80% de cada uno de ellos.
• Que obtenga un puntaje de calificación igual ó superior al 70% en el examen que realiza Icontec al finalizar el seminario de Técnicas de Auditoría Interna al Sistema de Gestión Integral, y que hayan cumplido los requisitos de asistencia mínima requerida de acuerdo a lo estipulado en el parágrafo anterior.
• Si el participante no cumple las condiciones anteriores, Icontec entregará únicamente una constancia de asistencia en donde se relaciona el número de horas de capacitación recibida, detallando los seminarios donde haya superado dicho 80% de asistencia.
• Así mismo si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias Adquiridas

El propósito clave del Programa es garantizar un mejoramiento en el comportamiento medioambiental de la empresa mediante aplicación de acciones encaminadas a la conservación, defensa y protección del medio ambiente a través de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental o integrado, que tenga en cuenta las normas nacionales e internacionales y el direccionamiento estratégico establecido. El programa de Gestión Ambiental enfoca su formación en el desarrollo de competencias para enfrentar de manera oportuna y eficaz el impacto de ciertos factores en el deterioro ambiental y para establecer los procedimientos, medidas e instrumentos que mejoren la gestión de los recursos naturales.

El profesional especialista en este campo de la GESTIÓN AMBIENTAL tendrá las competencias propias para:

• Desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo, a partir del conocimiento de los conceptos y prácticas administrativas de mayor efectividad, teniendo en cuenta los procesos de la organización y de acuerdo con los lineamientos establecidos en la normatividad sobre el manejo ambiental en las empresas.
• Interpretar la gestión personal, interpersonal y de grupo que le permitan el direccionamiento y orientación del equipo directivo a través de la realización y comprensión de diagnósticos con bases de datos numéricas, factores externos y elementos que son esenciales en el quehacer de la gestión ambiental, teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales que la regulan.
• Elaborar planes de gestión ambiental que permitan identificar y priorizar los riesgos de tipo natural y antropogénico, que afecten el ambiente, la población y su patrimonio, proponiendo medidas preventivas que eviten o reduzcan los efectos e impactos sobre el entorno, en el marco de las actividades en las que se desarrollan los negocios de la organización, teniendo en cuenta los recursos requeridos y la legislación aplicable.
• Aplicar los conceptos de la gestión por procesos, que le permitan a la organización transformar los requisitos en características especificadas, mediante el conocimiento de las interacciones entre actividades y recursos que transforman estos en bienes o servicios, sin generar riesgos ambientales y que contribuyen a lograr ventajas competitivas, de acuerdo con los parámetros establecidos en el direccionamiento estratégico de la empresa.
• Comprender los conceptos fundamentales de la Gestión Ambiental a partir del conocimiento y caracterización del medio ambiente colombiano y de las normas que lo regulan, teniendo en cuenta los tratados, acuerdos y convenios suscritos por el país en materia ambiental.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS
TESTIMONIOS
La Universidad me ha brindado la posibilidad de actualizarme, recibir la trasmisión de los conocimientos de profesores con amplísima experiencia, las instalaciones son muy acogedoras, los contenidos muy actualizados, en general estoy muy satisfecho con la elección de la universidad. FRANCISCO ALONSO CASTRO GÓMEZ

Estudiante de la Especialización en Gestión Ambiental - III Período 2014-2, Director de Seguridad Industrial - A E S Chivor

En la Especialización de Gestión Ambiental los docentes son de primer nivel nacional y han cumplido con mis expectativas sobre la materia. DARIO ALEXANDER RODRÍGUEZ ZAMUDIO

Estudiante de la Especialización en Gestión Ambiental - III Período 2014-2, Profesional especializado -E S E Hospital San Rafael de Facatativá, Cundinamarca

La especialización en Gestión ambiental es un programa muy completo que se desarrolla en las instalaciones del edificio de posgrados de la Universidad de América que ofrece las instalaciones necesarias y confortables para el desarrollo de los contenidos expuestos en el programa. Los docentes cumplen con las expectativas y manejan las temáticas de una forma muy activa para darla a conocer. CATALINA MARÍA MEDINA VALDERRAMA

Estudiante de la Especialización en Gestión Ambiental - III Período 2014-2, Ingeniera Agronómica - Arco Consultoría y Construcciones