La gestión de la calidad y su efecto en la competitividad de las organizaciones

La gestión de la calidad y su efecto en la competitividad de las organizaciones

Foto: archivo Fundación Universidad de América.

La gestión de la calidad dentro del ámbito empresarial se asume como una herramienta fundamental para el desarrollo económico, ya no sólo de las mismas organizaciones que implementan sus sistemas de gestión, sino también para el sector al que pertenecen y los gremios que los respaldan.

La calidad en la gestión es clave para reducir la improvisación dentro de los procesos, de tal manera que el primer objetivo es llevar a cabo procesos totalmente planificados en los que sepa de antemano –la empresa-, en cada momento, el modo de actuar durante el funcionamiento normal, o, por el contrario, cómo actuar ante una situación imprevista.  De la misma manera, la gestión de la calidad brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar procesos, sino también para establecer mecanismos para el seguimiento y la mejora de los mismos.

Para mejorar la gestión en las organizacionesy la calidad de los productos y servicios que ofrece una compañía, se puede recurrir a normas estandarizadas que “llevan de la mano” el proceso para organizar un sistema de gestión de la calidad. La norma que establece los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de la calidad es la ISO 9001, cuya versión vigente es la del 2015.

Las ventajas de tener un sistema de gestión de la calidad pueden ser varias como la reducción de costos asociados a los procesos y productos, la eficiencia de sus procesos, la mejora en la imagen externa de la organización, el aumento de la presencia de la marca en el mercado, y, la mejora en la satisfacción de los clientes; todo lo anterior, redundante en la competitividad de las organizaciones.

En la actualidad, y como consecuencia de las dificultades económicas por los que pasan varios países de América Latina, son muchas las organizaciones que están haciendo a un lado sus planes de acción y/o eliminando sus sistemas de gestión debido a la necesidad de reducción de gastos para mantener a flote sus negocios; no obstante, esto puede implicar que la calidad de sus productos o servicios se vea comprometida, ya que al eliminar la gestión, eliminamos parte de la capacidad de planificación. En pocas palabras, la competitividad flaquea.

Ahora bien, se podría lanzar una reflexión sobre: ¿podríamos utilizar los sistemas de gestión como una herramienta de mejora competitiva para optimizar nuestros procesos, productos y servicios?, ¿y si utilizamos nuestra gestión para la búsqueda de nuevas oportunidades o formas de reinvención de procesos para encontrar mejoras que nos impulsen en los mercados?

La propuesta académica de la Universidad de América

Frente a este tema, son muchas las oportunidades que suscitan este tipo de reflexiones, por lo que contar con un talento humano altamente calificado en la gestión de la calidad al interior de las organizaciones, será una necesidad indispensable que, en cierta medida garantice la permanencia del negocio en el mercado a través de estrategias competitivas.

Justamente, y en línea con la necesidad máxime de la calidad, la Universidad de América forma profesionales éticos e innovadores que a nivel directivo trabajan en la implementación estratégica de los sistemas integrados de gestión para alcanzar niveles de mayor productividad, sostenibilidad y el logro de ventajas competitivas.

En los programas de especialización en gerencia de la calidad, y maestría en gerencia integral de la calidad y productividad, los profesionales desarrollan las competencias y habilidades necesarias para la gerencia de los sistemas integrados de gestión de la calidad en cualquier ámbito empresarial, dentro y fuera del país, mediante el análisis, planeación, evaluación y gestión estratégica, con liderazgo proactivo, trabajo en equipo, ética y responsabilidad social, comunicación asertiva, creatividad e innovación; generando en las organizaciones un valor agregado a los procesos e impulsando cambios significativos en el entorno económico, social, tecnológico y cultural.

Los graduados de estos programas, teniendo en cuenta su formación, podrán  desempeñarse en organizaciones del sector público y privado en cargos de nivel como gerentes integrales de calidad, productividad y competitividad, director de procesos de innovación orientados a la mejora continua de las organizaciones, así como consultores o asesores de grandes empresas en procesos de diseño, implementación, gestión estratégica y acreditación de sistemas integrados de calidad, líder de auditorías internas y de tercera parte en sistemas integrados de gestión y como director de proyectos de investigación aplicada para el mejoramiento de la calidad, productividad y competitividad en organizaciones de alto nivel.

Programas con rasgos distintivos

Dentro de los atributos que constituyen los rasgos distintivos de los programas de especialización en gerencia de la calidad, y maestría en gerencia integral de la calidad y productividad, podemos destacar dos grandes líneas, una, en seguridad y Salud en el Trabajo – SST, y otra en contexto ambiental.

Desde el área de seguridad y Salud en el Trabajo – SST, los programas abordan los hallazgos más relevantes traídos desde el año 1999 con la norma BSI OHSAS 18001. El estudio de la seguridad y salud en el trabajo permite identificar brechas en las organizaciones con respecto a un ambiente laboral saludable y armónico, el cual es determinante para la competitividad empresarial.

Especialmente en Colombia, nos encontramos en un periodo de transformación de los requisitos legales aplicables a la seguridad y salud en el trabajo, tal es el caso de la reforma al sistema de Seguridad Social en Pensiones y Salud, la misma fusión de los ministerios de trabajo y salud, hoy llamado Protección Social y, sin ir más lejos el planteamiento del proyecto que enmarca el Sistema Único de Garantía de Calidad en seguridad y salud en el trabajo.

Así mismo, con la incorporación del contexto ambiental, los programas profundizan sobre el estudio de los impactos ambientales, las medidas adoptadas para minimizar los daños en el medio ambiente y los recursos naturales, hecho que actúa en sincronía con el interés de las organizaciones, en reducir los efectos que generan las actividades que emiten, vierten o generan residuos sólidos que pueden afectar los sistemas bióticos y abióticos del entorno ambiental, disminuir los costos de producción, los costos por multas o sanciones y promover la sostenibilidad de la organización en entornos cada vez más exigentes de la preservación ambiental.

Y es que la nueva forma de considerar el Medio Ambiente también ha supuesto un notable impacto sobre los mercados. Esto ha significado un cambio tanto para los mercados financieros, con la aparición de los llamados fondos de inversión éticos o verdes, como para los mercados de factores, bienes y servicios en los que las empresas han de competir, con la creciente conciencia ambiental no sólo de consumidores, sino también de empleados y de las demás empresas de la cadena de valor.

La reducción del impacto ambiental de las organizaciones solo se puede lograr mediante la instrumentación del concepto de mejora continua, este término acuñado para la gestión empresarial de la calidad, se refiere a la necesidad de considerar que la calidad óptima de las operaciones y los productos de las organizaciones es simplemente un ideal inalcanzable. Por lo tanto, la gestión de la Calidad se basa en la idea de que siempre habrá defectos y lugar para la mejora. Igualmente, en el caso de la gestión ambiental, el impacto ambiental nulo tampoco existe, es solo un objetivo teórico, por lo que siempre habrá lugar para la mejora.

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE LA CALIDAD

GERENCIA INTEGRAL DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD MAESTRÍA

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