GERENCIA INTEGRAL DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

MAESTRÍA


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

No. Registro SNIES: 105861

Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 19050 ;del 30 de septiembre de 2016 otorgada por el término de siete (7) años.

Nivel académico: Posgrado

Nivel de formación:Maestría

Título: Magíster en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad

Duración: (2) dos años.

Metodología: Presencial

Número de créditos académicos: 54

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C.

Para consultar el costo del programa: por favor de clic aquí

JUSTIFICACIÓN

La globalización, la apertura de los mercados y los nuevos escenarios económicos han generado entornos altamente competitivos y dinámicos, presionando a las organizaciones a realizar cambios estructurales y de gestión para lograr resultados que les permitan posicionarse en el mercado y mantener el éxito sostenido. Con el propósito de afrontar estos retos, las organizaciones demandan perfiles profesionales con habilidades, destrezas y conocimientos para la gerencia y gestión de procesos, profesionales líderes, éticos e innovadores que faciliten la transformación y la mejora en la calidad y productividad de las organizaciones, que potencialicen el talento humano, optimicen el uso de los recursos disponibles y generen valor a todas las partes interesadas, de forma tal que se garantice la sostenibilidad y supervivencia del negocio.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Propósito de Formación

La Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad de la Fundación Universidad de América propende por desarrollar competencias y habilidades para la gerencia de los sistemas integrados de gestión de la calidad, en cualquier ámbito empresarial mediante la planeación, gestión, análisis, y evaluación, que aporten al mejoramiento y transformación de las organizaciones, para enfrentar los retos que generan las dinámicas del entorno actual, desde una perspectiva sistemática e innovadora, con ética y responsabilidad social..

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del Aspirante

La Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad está dirigida a profesionales en ciencias de la ingeniería, administración, economía y profesiones afines, que deseen adquirir, desarrollar o fortalecer conocimientos, habilidades y competencias en torno a la gerencia integral de la calidad y productividad, y se proyecten en el área disciplinar de la maestría como directores, líderes de proceso o consultores, en organizaciones industriales o de servicios, del sector público o privado.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil Global de Egreso

El Magíster en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad de la Universidad de América direcciona y gestiona procesos organizacionales en el sector público y privado, evalúa, reconoce y fortalece las capacidades de las organizaciones desde una perspectiva sistémica e innovadora.

Gerencia sistemas integrados de gestión en concordancia con el direccionamiento estratégico de la organización, estableciendo planes de calidad y productividad con el fin de generar ventajas competitivas y dar respuesta a las dinámicas del entorno, y sus problemáticas desde una perspectiva global en el contexto local.

Asesora el reto empresarial de transformación digital aprovechando las tecnologías de la información a fin de facilitar el relacionamiento entre las partes interesadas y la optimización de los procesos.

Toma decisiones estratégicas y de mejora basado en el análisis de los resultados organizacionales y del sistema integrado de gestión, orientadas a la generación de valor y a garantizar el éxito sostenido en la organización.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Resultados de Aprendizaje

ASESORÍA Y CONSULTORÍA. Asesora el reto empresarial de transformación digital aprovechando las tecnologías de la información a fin de facilitar el relacionamiento entre las partes interesadas y la optimización de los procesos.
GERENCIA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Gerencia sistemas integrados de gestión bajo estándares nacionales e internacionales, alineado con el direccionamiento estratégico de la organización.
DISEÑA Y OPTIMIZA PROCESOS. Direcciona y gestiona procesos organizacionales en el sector público y privado, fortalece las capacidades internas desde una perspectiva sistémica e innovadora, en pro de la mejora de la productividad y competitividad organizacional.
SOLUCIONA PROBLEMÁTICAS ORGANIZACIONALES. Establece proyectos de mejora en la calidad y productividad organizacional con el fin dar respuesta a las dinámicas del entorno y sus problemáticas desde una perspectiva global en el contexto local, mediante la aplicación de elementos de investigación científica.
TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS Toma decisiones estratégicas basado en el análisis de los resultados organizacionales y del sistema integrado de gestión, orientadas a la generación de valor y a garantizar el éxito sostenido en la organización.
TRABAJO EN EQUIPO, ÉTICA Y LIDERAZGO. Asesora equipos interdisciplinarios, en funciones directivas y de consultoría, para la gestión, control y evaluación de procesos, estimular el crecimiento organizacional y favorecer la continuidad del negocio, con ética y responsabilidad social.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Intensidad

La Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad tiene una duración de cuatro semestres, distribuidos en dos (2) años, para un total de seiscientas cuarenta y ocho (648) horas presenciales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Énfasis del Programa

La estructura curricular del Programa de Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad presenta dos énfasis, el primero en gerencia para la productividad y competitividad, y el segundo en procesos de consultoría y gestión pública.

Estos énfasis se articulan de forma estructurada por modelos, contenidos y núcleos temáticos y problemáticos, con el fin de dar un perfil específico al magíster a partir de la profundización en estas áreas del conocimiento.

Se profundiza en herramientas de mejoramiento basadas en el Lean Management, y en el estudio de modelos económicos y financieros para la toma de decisiones, y en el estudio de situaciones reales aplicadas al sector productivo y de servicios.

1) Gerencia para la Productividad y Competitividad

Énfasis en el cual se aborda la Calidad, Productividad y Competitividad como un proceso estratégico desarrollado por la gerencia de la organización, que responde a las dinámicas del entorno, y se orienta a la transformación organizacional mediante el uso de diferentes herramientas de mejora y las tecnologías de la información. El maestrando obtiene una visión integral e internacional con el desarrollo del seminario en el cual se accede a información sobre tendencias, experiencias de éxito y referencia a los factores determinantes en los próximos años para las organizaciones.

2) Procesos de Consultoría y Gestión pública.

En este énfasis se profundiza en temas relacionados con los procesos de consultoría y los sistemas integrados de gestión adoptados por la función pública en Colombia, los cuales, al haberse incorporado desde la gobernanza institucional, requieren de profesionales éticos y conocedores de las herramientas de gestión orientadas a los resultados.

El maestrando accede a experiencias internacionales de los procesos de la gestión integral de la calidad, que puede replicar en las organizaciones en las cuales se desempeña como facilitador de los procesos de transformación.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Las concepciones metodológicas y prácticas de la Maestría en Gerencia Integral de Calidad y Productividad se fundamentan en pedagogías activas, colaborativas e interactivas, otorgando al estudiante un rol protagónico en la labor formativa que acompaña el docente. Además, se reconocen los resultados de aprendizaje como medio que favorece la comunicación educativa en el contexto y en entornos laborales.

El programa involucra actividades formativas tales como estudio de casos, portafolios, juegos de rol, aprendizaje basado en problemas (ABP), sesiones de tutoría, elaboración de proyectos, seminario de investigación, y seminario internacional.

El programa promueve la utilización de las tecnologías de información como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación.

 

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificaciones adicionales

Diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y la relación de cada uno de los seminarios cursados en la Formación de Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrados HSEQ -ISO 9001, 14001 e ISO 45001-, otorgado por un organismo de certificación de carácter Internacional en convenio con la Fundación Universidad de América, el cual se orienta bajo una metodología aplicada, por docentes con amplia trayectoria y experiencia en procesos de auditoría y consultoría, lo cual aporta un valor invaluable en el proceso de formación del maestrando.

Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial tendrán una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching). Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.

Para recibir estos certificados es necesario que el estudiante haya cumplido con los requisitos de asistencia, y alcanzado una calificación aprobatoria al finalizar la asignatura, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Posgrado de la Fundación Universidad de América.

En lo que respecta al área de gestión de la función pública, se desarrollaran proyectos enfocados a la aplicación de metodologías efectivas que permitan a aquellas entidades que se encuentran dentro del campo de aplicación del modelo integrado de planeación y gestión MIPG, implementar acciones que le permitan establecer procesos de mejora continua de la gestión; se explorarán los mecanismos y herramientas que faciliten la interpretación e implementación de los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad de manera integral, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1499 de Septiembre de 2017

DESPLEGAR / REPLEGAR
Título que se Otorga

Magíster en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad, título que está soportado en la Resolución N° 19050 del 30 de septiembre de 2016 del Ministerio de Educación Nacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Mas Información


Oficina de Mercadeo y Admisiones
PBX: (57 1) 6580658 Ext. 636, 670, 656
E-mail: posgrados@uamerica.edu.co
Calle 106 # 19 -18, Torre de Posgrados, Bogotá D.C.

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp


310 869 6885
310 857 3478
314 218 1547
314 215 6251
316 629 0450
310 857 5559

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS - Vigente