Importancia de los Sistemas de gestión integrados para las organizaciones en términos de competitividad

Sistemas de Gestión

Un sistema de gestión está conformado por un conjunto de elementos de análisis, ordenados en etapas y en un proceso de flujo continuo y son conducentes a lograr mejoras en la estructura y estrategia organizacionales.

Los elementos a los que se hace referencia son los sistemas de información, los de análisis cualitativo y cuantitativo, los financieros y no financieros y todos los que componen la estructura organizacional de una empresa.

Los sistemas de gestión constan de una primera etapa que consiste en la formulación de la idea central: ¿qué queremos logar? Una vez definido el objetivo se pasa a la etapa de planificación de actividades: ¿cómo lo voy a logar?, en donde se establece la estrategia. La tercera etapa es la de implementación o de gestión, es decir las decisiones y acciones que se toman para llegar a los propósitos, netamente instrumental y finaliza con la de control, cuya finalidad es la detección de errores.

Un eficiente sistema de control de gestión se alimenta de información y se constituye en un poderoso factor de retroalimentación para lograr mejoras en los procesos de toma de decisiones, por lo que se transforma en un verdadero círculo virtuoso para cualquier organización.

Gestión estratégica de organizaciones

En un mundo cada vez más competitivo, el desarrollo de habilidades tanto personales como organizacionales, se transforma en una herramienta indispensable para afrontar una difícil y cambiante realidad. Los problemas y las circunstancias que se presentan son cada vez más complejos y en ese contexto, diariamente, los directivos tienen que afrontar decisiones de planificación de actividades, de coordinación y organización, de asignación de recursos, de dirección y de control.

Un sistema de gestión empresario es una herramienta que no puede estar ausente en la vida de una organización, pues tiene como finalidad la mejor y más eficiente asignación de los recursos de los que dispone, con el objetivo de obtener los mejores resultados posibles.

En un sistema de gestión administrativo, la etapa de control de gestión es sin lugar a dudas la más relevante, a través de los diferentes estándares establecidos, la comparación del desempeño con esos estándares y la detección de las causas que las originaron, se dispondrá de información para realizar acciones correctivas y preventivas para que los resultados finales estén cercanos a los objetivos esperados.

El sistema de control de gestión está destinado a proporcionar ayuda a los diferentes niveles de decisión de una empresa, para coordinar las acciones necesarias en función de conseguir los objetivos propuestos, en los distintos plazos establecidos.

Por lo tanto, una gestión estratégica es un instrumento que permite a los directivos organizacionales mantener una situación de equilibrio con el contexto, adoptando una postura de adecuación a los cambios sufridos por el entorno, utilizando de la mejor manera los recursos disponibles.

Sistemas de gestión de calidad

En el comercio es manifiesta la necesidad de contar con sólidos sistemas de gestión de calidad. Un sistema de calidad debe estar basado en un producto que surge de una cultura organizacional obtenida a partir del desarrollo de habilidades y hábitos de trabajo.

La gestión de la calidad es el último eslabón de un proceso de mejora continua que conduce a la calidad total, en la cual las necesidades y expectativas de las personas son los aspectos principales en los que hay que focalizar los esfuerzos organizacionales.

Estos esfuerzos deben estar dirigidos a detectar y comprender los cambios que en la actualidad se producen sin pausa y en muchas ocasiones rápidamente, cambios que requieren una atención y administración permanente y una planificación cuidadosa.

Los sistemas integrados de gestión

Las actividades que realizan las empresas no solo tienen efectos sobre la calidad del producto final, también lo tienen sobre la seguridad y la salud de las personas involucradas en las operaciones y en el medioambiente.

A esos efectos se los llama externalidades, que pueden ser positivas o negativas, y para evitar o prevenir que estas últimas se produzcan existen los sistemas de gestión integrados, que vienen a constituirse en una poderosa herramienta a disposición de las empresas para mejorar su competitividad.

Sistemas integrados de gestión más comunes

* Norma ISO 9001:2015. Es un Sistema de Gestión de la Calidad que contiene estándares internacionales focalizados en los procesos y en la satisfacción del cliente.

* Norma ISO 14001: 2015. Norma internacional para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficiente, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

* Norma OHSAS 18001. Contiene los requisitos mínimos exigidos en materia de las mejores prácticas para alcanzar con éxito un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

* Norma ISO 27001. Norma internacional que describe cómo llevar adelante un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Ventajas de los sistemas integrados de gestión

* Una empresa puede estar integrada con todos o solo con algunos de los sistemas de gestión, eso depende mucho de su público (stakeholders).

* Los estándares de gestión tienen fundamentos comunes: orientación a la satisfacción de las partes involucradas, innovación y mejora continua y un enfoque basado en procesos.

* Los Sistemas Integrados de Gestión ayudan a las organizaciones a una mejora permanente de la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

* Una organización que adoptó un sistema de gestión de calidad o del medioambiente es más permeable a incorporar otros sistemas.

* Se facilitan los procesos de evaluación y auditoría.

* Se produce una unificación en las metodologías de comunicación, formación y control de las empresas.

* Favorece una reducción en el tiempo de realización de las auditorías, en los costos de certificación y en el de mantenimiento de los sistemas.

* Se establecen sinergias entre los diferentes sistemas de gestión.

* Aceptación generalizada por parte del público objetivo por mejoras en la gestión y reducciones de tiempo.

* Alineación de los sistemas con la estrategia empresarial (objetivos, toma de decisiones, cumplimiento de requisitos legales, mayor implicación del personal, optimización de recursos y procesos, mejores prácticas, orientación a la calidad total, aumento de la productividad y modernización en la estructura de la empresa).

Mejora la competitividad de la organización en el contexto globalizado actual, permitiéndoles una mayor visibilidad.
Sostenibiladad de las organizaciones
Las organizaciones evaluaran la gestión del riesgo empresarial como un requisito clave a tener en cuenta
Reduce sustancialmente los costos de la mala calidad

El futuro y la gestión del cambio

Entonces, la competitividad es hoy lo que distingue al ámbito empresarial, por lo que disponer de una visión que permita percibir los posibles escenarios futuros, adoptando métodos de administración adecuados a las nuevas circunstancias, les significará  a las empresas y organizaciones subsistir o desaparecer del sistema.

La resistencia al cambio es una gran fuerza negativa que opera en forma contraria al progreso y pone en peligro el futuro de una empresa. En definitiva, competitividad, cambios continuos y resistencia al cambio son los tres elementos que toda la dirección debe conocer, dominar y trabajar, prestando la necesaria atención para gestionarlos oportuna y adecuadamente.

UNA ORGANIZACIÓN QUE INCORPORE UNO O VARIOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EXISTENTES, PODRÁ ACCEDER A UNA CERTIFICACIÓN CON VALIDEZ INTERNACIONAL QUE REPERCUTIRÁ POSITIVAMENTE EN EL VOLUMEN DE SUS NEGOCIOS.


Especialización en Gerencia de la calidad
Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad

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