ESPECIALIZACIÓN

NEGOCIOS INTERNACIONALES E INTEGRACIÓN ECONÓMICA



INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Código SNIES del programa: 104957

Registro Calificado: : Resolución N° 10714 del 9 de julio de 2014, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2021).

Nivel académico: Posgrado (Especialización).

Nivel de formación: Especialización Universitaria.

Título que otorga: Especialista en Negocios Internacionales e Integración Económica.

Duración: 4 trimestres (1 año).

Metodología: Presencial.

Número de créditos académicos: 28

Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Para consultar el costo del programa, por favor de clic en: Derechos pecuniarios de posgrado

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

La globalización y la nueva economía son dos de los temas más discutidos en nuestra época y en ambos los negocios, las relaciones internacionales y la integración económica juegan un papel fundamental. La perspectiva de integración ha cambiado con el tiempo y actualmente aparecen tensiones importantes entre la globalización y las integraciones regionales. La globalización ha avanzado muy rápidamente en algunos temas, en particular, en las esferas de los negocios.

Hay tres hechos reales que han cambiado el comportamiento del comercio Internacional:

  • La globalización de la economía mundial.
  • El comportamiento de los Negocios Internacionales.
  • La creación de Bloques Económicos Regionales.

Ante esta perspectiva, Colombia enfrenta el reto de insertarse exitosamente en los flujos de comercio internacional, para ello requiere de profesionales con sólida formación académica que tengan capacidad de hacerle frente a los retos de un mundo en constante cambio.

La oportunidad está en los mercados internacionales. La expansión y generación de nuevos negocios son una alternativa y una posibilidad para nuestros empresarios, pero para implementar nuevas estrategias es importante una preparación a fondo sobre los escenarios regionales, los mercados de integración y las herramientas de comercialización. En definitiva, se requiere profundizar en conocimiento y fortalecer las competencias gerenciales.

Teniendo en cuenta este contexto y consiente de su responsabilidad histórica en la transformación del medio social, la Universidad de América ha creado la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica para formar profesionales con comprensión global de los procesos y los continuos cambios a escala nacional y mundial, aprovechando las oportunidades que esta situación genera.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos
  • Formar profesionales de alto nivel capaces de desempeñarse en el sector público o privado en cargos con responsabilidad en la toma de decisiones en materia de negociación, dirección e investigación económica internacional.
  • Conocer, estudiar y analizar los diferentes modelos de integración económica existentes en el mundo y sus oportunidades para el país.
  • Identificar, estudiar y analizar las principales características y relaciones del sector empresarial y de los países mediante el estudio de procesos de integración como oportunidad de negocio.
  • Formular y operacionalizar proyectos en las diferentes áreas de los negocios el comercio internacional y las relaciones económicas internacionales.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Empleamos condiciones metodológicas flexibles, con estrategias de trabajo en grupo, discusiones plenarias rescatando las experiencias tanto de los participantes como de los docentes, permitiendo construir conocimiento a partir de ellas.

Además, se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías que incluyen paneles con expertos, trabajo interactivo, talleres, estudio de casos, conferencias, entre otros, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes sean cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje autónomo.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante

El programa de la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica está dirigido a profesionales en las áreas de las Ciencias Económicas, Administrativas, Financieras, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas e Ingenierías y de otras disciplinas que se desempeñen o aspiren desempeñarse como:

  • Ejecutivos en las empresas interesadas en adelantar negocios en el ámbito externo del país.
  • Funcionarios en los diferentes organismos del Estado y otras organizaciones en las que se definen, formulan y aplican las políticas públicas de integración económica y cooperación
  • Empresarios independientes vinculados o interesados en vincularse a actividades propias de los negocios internacionales, para aprovechar las ventajas propias de la Integración económica
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil profesional

El egresado de la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica será una persona que, partiendo de su formación profesional básica, estará en capacidad de diseñar y gestionar planes y proyectos de negocios de exportación e importación, utilizando las herramientas gerenciales más adecuadas de acuerdo con los recursos disponibles y los convenios de integración económica vigentes.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil laboral y ocupacional

El egresado de la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica podrá desempeñarse como:

  • Ejecutivo en las empresas interesadas en adelantar negocios en el ámbito externo del país.
  • Funcionarios en los diferentes organismos del Estado y otras organizaciones en las que se definen, formulan y aplican las políticas públicas de integración económica y cooperación, que requieran especialistas en diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de integración económica en general y conocedores de los orígenes, contenidos, oportunidades y amenazas que caracterizan a cada uno de los tratados de integración económica suscritos o por suscribir por Colombia.
  • Empresarios independientes vinculados o interesados en vincularse a actividades propias de los negocios internacionales, para aprovechar las ventajas propias de la Integración económica.
  • Investigador en relaciones y negocios internacionales.
  • Asesor de Alta Gerencia sobre temas de negocios internacionales, Comercio e integración económica.
  • Consultor en proyectos empresariales a nivel internacional.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Línea de investigación

Gestión y Competitividad

  • Integración Económica
  • Gestión y Finanzas
  • Cultura y Productividad
DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias adquiridas
  • Gerenciales:

Se proponen desarrollar habilidades gerenciales de comercio exterior a partir del conocimiento de los mecanismos, terminología y herramientas de marketing internacional teniendo en cuenta las teorías y tendencias exitosas en un mercado globalizado y de acuerdo con las mejores prácticas de importación y exportación y las normas nacionales e internacionales que la regulan.

  • Desarrollo Directivo:

Su objetivo se centra en Interpretar la gestión personal, interpersonal y de grupo que le permitan el direccionamiento y orientación del equipo directivo a través de la realización y comprensión de diagnósticos con bases de datos numéricas, factores externos y elementos que son esenciales en el quehacer de los negocios internacionales, teniendo en cuenta la legislación nacional e internacional de comercio exterior vigente.

  • Negociación:

Su alcance va hasta comprender la realidad del escenario económico internacional a través de la adquisición de conocimientos, herramientas y experiencias que le permitan al directivo familiarizarse con los nuevos escenarios de comercio internacional, teniendo en cuenta los entornos económicos internos y externos, al igual que los lineamientos trazados por los organismos internacionales y las normas que lo regulan.

  • Emprendimiento:

Se enfoca en la preparación de los especialistas para elaborar planes de negocio teniendo en cuenta los procesos básicos para su realización, los elementos de investigación científica involucrados e identificando los factores de riesgo, tanto internos como externos, que pueden influir de manera significativa en los resultados, de acuerdo con las políticas de la organización y la normatividad vigente.

  • Toma de decisiones:

Prepara a los especialistas para desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en un mundo globalizado, analizando los escenarios previos a la realización y contratación de operaciones de comercio exterior, desde la óptica de importador o exportador, teniendo en cuenta el funcionamiento de los sistemas internacionales de pagos y los aspectos tácticos y técnicos de las operaciones, de la logística y de las ventajas competitivas.

  • Trabajo en equipo, ética y liderazgo:

Esta competencia lleva al especialista a desarrollar habilidades para crear equipos de alto rendimiento que le permitan agregar valor a la organización, a través de la orientación de estos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios, obrando consecuentemente con los valores, las buenas prácticas profesionales y las buenas costumbres de acuerdo con los códigos éticos y protocolos establecidos en la empresa y teniendo en cuenta los principios éticos expresados en las normas nacionales e internacionales de comercio exterior.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Título que otorga

Especialista en Negocios Internacionales e Integración Económica


Registro Calificado: Resolución N° 10714 del 9 de julio de 2014, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificado adicional que se entrega

Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching). Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.

Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:

  • Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.
  • Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.
  • Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América.
DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar un Posgrado en la Universidad de América?
  • Por la calidad académica de todos nuestros programas y los valores agregados que cada uno ofrece frente a otros en el mercado.
  • Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
  • Por la metodología práctica y de casos, aplicada a situaciones profesionales reales y cotidianas.
  • Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades e instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.
  • Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas en el sector real y tienen una comprobada trayectoria académica.
  • Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con talentos de la FUA al interior de sus organizaciones.
  • Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.
  • Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
  • Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.
  • Por las múltiples opciones de financiación que ofrecemos a la comunidad, directamente o a través de entidades financieras y/o convenios empresariales.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Documentación requerida para el proceso de inscripción:
  • Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
  • Fotocopia legible del documento de identidad ampliada al 150%.
  • Foto 3*4.
  • Hoja de vida actualizada sin anexos.
  • Copia del diploma o acta de grado (para el día de la entrevista debe presentar una copia autenticada del diploma o acta de grado original).
  • Certificado de afiliación a EPS.
  • Fotocopia del comprobante de pago de los derechos de inscripción

El pago de los derechos de inscripción, se puede realizar en efectivo con el recibo impreso (impresora láser) en Almacenes Surtimax y Éxito, también en las oficinas del Banco de Bogotá, o en línea, a través de PSE en nuestra página web.

Importante:

  • La Universidad se reserva el derecho a cambio de fecha de inicio del programa, de acuerdo al número de estudiantes mínimo que debe contar para la apertura del Posgrado.
  • El estudiante debe asistir por lo menos al 83% de cada asignatura.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Mas información


Oficina de Mercadeo y Admisiones
PBX: (57 1) 6580658 Ext. 636, 670, 656
E-mail: posgrados@uamerica.edu.co
Calle 106 # 19 -18, Torre de Posgrados, Bogotá D.C.

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp


310 869 6885
310 857 3478
314 218 1547
314 215 6251
316 629 0450
310 857 5559

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS - Vigente
TESTIMONIOS
El Programa que tiene la Universidad de América en Negocios Internacionales e Integración Económica, me ha permitido como ingeniera tener un acceso interesante, que abarca diferentes temas comerciales que me ayudaron a entender mucho más la situación económica de nuestro País y como se ha desarrollado y se desarrolla la economía en el mundo. CLAUDIA MARCELA DÍAZ CONDE

Estudiante de la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica - III periodo

En el programa de Especialización de Negocios Internacionales e Integración Económica he aprendido y tenido la oportunidad de conocer más acerca de los negocios y la economía a nivel mundial, así como desplegar la capacidad para desarrollar negocios a nivel internacional y así contribuir a construir un país mejor. DANIEL ALEJANDRO BUITRAGO S.

Estudiante de la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica - III Periodo

En el programa de Especialización de Negocios Internacionales e Integración Económica he podido ampliar mis conocimientos a nivel global acerca de las políticas económicas y comerciales que se presentan a nivel internacional. ILKA RODRÍGUEZ ALARCÓN

Estudiante de la Especialización en Negocios Internacionales e Integración Económica - III periodo