ESPECIALIZACIÓN

GERENCIA DE LA CALIDAD


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Código SNIES del programa: 15354

Duración: 1 año (336 horas lectivas).

Tipo de formación: Posgrado

Nivel de formación: Especialización Universitaria.

Modalidad: Presencial y Virtual

Número de créditos académicos: 28

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Título que otorga: Especialista en Gerencia de la Calidad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

La globalización y la apertura de los mercados generaron a las empresas retos de supervivencia, crecimiento y rentabilidad sostenibles. Para afrontar estos retos, resulta necesario el desarrollo de estrategias que conlleven a la generación de ventajas competitivas.


Con base en lo anterior, la Universidad de América creó el programa de Especialización en Gerencia de la Calidad en convenio con Icontec, con el fin de formar el capital humano que el país requiere para generar soluciones y apoyar a las organizaciones en el proceso de transformación a través de los sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente, y seguridad y salud en el trabajo (HSEQ), como fuente de ventaja competitiva.


El objetivo general del programa es coadyuvar en la preparación avanzada de profesionales con capacidad de desenvolverse exitosamente en el entorno actual, fundamentados en los valores de la ética y responsabilidad social, conocedores de las problemáticas de las organizaciones y su contexto, con competencias y habilidades para la gerencia de sistemas integrados de gestión, capaces de enfrentar las nuevas tendencias y de liderar los procesos de transformación organizacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos
  • Formar especialistas con competencias gerenciales que generen valor en las organizaciones en las cuales se desempeñen.
  • Formar especialistas con competencias y habilidades para el diseño, implementación, seguimiento y control de sistemas integrados de gestión HSEQ.
  • Formar especialistas con capacidad para la planificación y ejecución de auditorías internas de sistemas integrados de gestión HSEQ desde un enfoque basado en riesgos y evaluación de la conformidad.
  • Formar especialistas que se conviertan en agentes facilitadores de procesos de innovación y mejoramiento continuo en las organizaciones.
  • Formar especialistas con valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional, del civismo y de la solidaridad social.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

La Universidad de América en sus lineamientos pedagógicos concibe la pedagogía como el conjunto articulado de concepciones, medios y fines que buscan hacer del aprendizaje el eje de la relación estudiante – profesor para el desarrollo de procesos educativos, donde su objetivo principal es la formación.


En el marco de los lineamientos pedagógicos institucionales, el proceso enseñanza – aprendizaje del programa se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es agente activo, y el docente un facilitador y orientador.


De acuerdo a lo anterior, la didáctica se concibe como el fundamento teórico y práctico que hace posible que los estudiantes logren sus resultados de aprendizaje. Se emplean estrategias de acción-participación activa con metodologías como el estudio de casos, la gami cación y el aprendizaje basado en problemas, que favorecen el aprendizaje activo, colaborativo, interactivo y en contexto, en aras de alcanzar los resultados de
aprendizajes proyectados.


El programa adopta el sistema de créditos académicos como unidad de medida del trabajo del estudiante para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y el desarrollo flexible de su ruta de formación, y facilitar la integralidad e interdisciplinariedad del plan de estudios.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante

El programa de la Especialización en Gerencia de la Calidad está dirigido a profesionales de todas las disciplinas, con gran potencial intelectual, creatividad y compromiso con su desarrollo, que se desempeñen o aspiren a desempeñarse como líder de procesos de gestión integral de la calidad en organizaciones industriales y de servicios, del sector público y privado.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil de egreso

El Especialista en Gerencia de la Calidad de la Universidad de América direcciona y gestiona procesos en organizaciones industriales y de servicios, del sector público y privado, aplicando los conceptos y principios fundamentales de la gestión de la calidad. Diseña sistemas integrados de gestión bajo estándares nacionales e internacionales, y planes de mejora de la calidad y la productividad organizacional, basado en un pensamiento en riesgos, sistémico e innovador, con el objeto de satisfacer las necesidades de las partes interesadas, y dar respuesta a las dinámicas del entorno y sus problemáticas, desde una perspectiva global en el contexto local. Lidera procesos de auditoría interna, reconoce y fortalece las capacidades de los equipos interdisciplinarios y multiculturales a su cargo, y toma decisiones asertivas orientadas a la generación de valor

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil ocupacional

El Especialista en Gerencia de la Calidad de la Universidad de América se puede desempeñar en las organizaciones como:

  • Director o gestor de procesos en organizaciones industriales y de servicios,del sector público y privado.
  • Consultor o asesor en temas relacionados con la gestión integral de la calidad.
  • Gerente o coordinador de sistemas integrados de Gestión de la Calidad – HSEQ en organizaciones industriales y de servicios, del sector público y privado.
  • Formador en áreas relacionadas con la gestión integral de la calidad.
  • Auditor interno en sistemas integrados de gestión HSEQ (ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001).
  • Director de proyectos de mejora de la calidad e innovación.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Líneas de investigación
  • Calidad y Productividad para la Competitividad.


DESPLEGAR / REPLEGAR
Unidades de competencia

Nuestro programa de Especialización en Gerencia de la Calidad enfoca su formación en el desarrollo de las unidades de competencia disciplinares para analizar, plani car, gestionar y evaluar sistemas integrados HSEQ, y transversales, teniendo en cuenta la sostenibilidad, la creatividad, el componente humano, la ética y el trabajo en equipo para lograr la mejora continua y la innovación en las organizaciones.


En este sentido el estudiante durante su formación, desarrolla las siguientes unidades de competencia:


Gerenciales:
Capacidad de direccionar y gestionar procesos a fin de garantizar la producción de bienes y servicios que respondan a las necesidades de las partes interesadas, en los diferentes contextos.


Gestión por procesos:
Capacidad de diseñar sistemas de gestión de calidad por procesos bajo estándares nacionales e internacionales en organizaciones industriales y de servicios, desde un pensamiento basado en riesgos e innovador, que permitan transformar las organizaciones a dinámicas sistémicas.


Mejora:
Capacidad de establecer planes de mejora en la calidad y la productividad organizacional, que faciliten la adaptación a los cambios del entorno, y el uso eficiente de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.


Trabajo en equipo, ética y liderazgo:
Capacidad de liderar equipos interdisciplinarios, en funciones directivas, asesorías y auditorías, para la gestión, control y evaluación de procesos, con ética y responsabilidad social.


Toma de decisiones:
Capacidad de tomar decisiones estratégicas a fin de dar solución a problemáticas respecto a la gestión integral de la calidad, desde una perspectiva global en el contexto local, en aras de la generación de valor a las diferentes partes interesadas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Título que otorga

Especialista en Gerencia de la Calidad

Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 010389; del 11 de junio de 2021, otorgada por el término de siete (7) años.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados adicionales que se entregan

Primer certificado. Los estudiantes recibirán una certificación de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y la relación de cada uno de los módulos cursados en la Formación de Auditor Interno en Sistemas de  Gestión Integrados (ISO 9001-ISO, 14001-NTC e ISO 45001) emitido por un  ente certificador con reconocimiento nacional e internacional.

Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:

  • Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.
  • Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al analizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido  los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el  parágrafo anterior.


Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y  deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes  de Posgrado de la Universidad.


Si el participante no cumple las condiciones anteriores, se entregará  únicamente una constancia de asistencia en donde se relaciona el número de  horas de capacitación recibida, detallando los seminarios donde haya  superado el 80% de asistencia.


Segundo certificado. Los estudiantes recibirán una certificación  correspondiente al Seminario de Indicadores de Gestión: una aproximación  a la medición y mejora de la calidad. Para recibir este certificado se requiere  que el estudiante haya alcanzado un puntaje o calificación igual o superior al  70 % en la evaluación que realiza el ente certificador, y que haya asistido como  mínimo a un 80% del seminario de Indicadores de Gestión.


Tercer certificado. Los estudiantes recibirán una certificación correspondiente al Seminario de Costos de la Calidad: aproximación a la gerencia  financiera de la calidad. Para recibir este certificado se requiere que  el estudiante haya alcanzado un puntaje o calificación igual o superior al 70%  en la evaluación que realiza el ente certificador, y que haya asistido como  mínimo a un 80% del curso.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Plan de estudios

Semestre 1


Gerencia estratégica de la calidad
Gestión integral del riesgo
Gestión y control estadístico de procesos
Gerencia financiera de la calidad
Gestión del conocimiento y la innovación
Electiva l
Créditos: 14
Asignaturas: 6


Semestre 2


Gestión integral de la calidad
Sistemas integrados y auditorías
Métodos y técnicas de medición de la calidad
Gestión de la calidad en el servicio
Electiva ll
Electiva lll
Créditos: 14
Asignaturas: 6

 

Electivas

  • Gerencia de la innovación
  • Transformación digital
  • Gestión de la función pública
  • Coaching y liderazgo
  • Ética, buen gobierno y responsabilidad social
  • Gestión del cambio organizacional
  • Six Sigma
  • Infraestructura de la calidad en Colombia
  • Métodos y técnicas de investigación

En cada periodo se realiza la oferta de electivas del programa, para selección de acuerdo con las preferencias e intereses de formación.

La apertura de los cursos estará sujeta al número mínimo de estudiantes.

Los créditos cursados en el programa de Especialización en Gerencia de la Calidad podrán ser homologados en el programa de Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Mas información


Oficina de Mercadeo y Admisiones
PBX: (57 1) 6580658 Ext. 636, 670, 656
E-mail: posgrados@uamerica.edu.co
Calle 106 # 19 -18, Torre de Posgrados, Bogotá D.C.

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp


310 869 6885
310 857 3478
314 218 1547
314 215 6251
316 629 0450
310 857 5559

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS - Vigente
TESTIMONIOS
En la especialización de Gerencia de Calidad he tenido la oportunidad de mejorar mi perfil como asesora a empresas de alimentos; puesto que con el conocimiento recibido hemos tenido la oportunidad de mejorar procesos en algunas empresas para una mejor gestión en su desempeño. MERY CONSTANZA GARZÓN

Estudiante de la Especialización en Gerencia de la Calidad II periodo, Ingeniera de Alimentos

La especialización en gerencia de la calidad me ha permitido expandir mis conocimientos hacia los sistemas de gestión y el significativo aporte de estos a la competitividad de las organizaciones.
El contenido programático, los docentes y el material me han ayudado a fortalecer mis conocimientos y expandir mis contactos con otros profesionales. SONIA CAROLINA GUTIÉRREZ RINCÓN

Estudiante de la Especialización en Gerencia de la Calidad - II periodo, Ingeniera Industrial

Nuestra experiencia en la especialización de gerencia de la calidad ha sido muy enriquecedora teniendo en cuenta que al estar aplicando todos los conocimientos a nuestra empresa nos ha permitido afianzar los objetivos de la misma, así como fortalecer los procesos que se realizan. Ha sido muy valiosa la asesoría y apoyo de los docentes en todo este proceso al igual que el que nos ha brindado el director. GIOVANNI DUQUE Y MARIA FERNANDA MORENO

Estudiantes de la Especialización en Gerencia de la Calidad - II periodo, Economistas