Gerenciar el sector construcción en Colombia: uno de los grandes retos para el país en 2019

Gerenciar el sector construcción en Colombia: uno de los grandes retos para el país en 2019

La industria de la construcción es un sector rentable y competitivo. La estrategia para tener éxito y mantenerse, consiste en lograr operar dentro de estándares modernos de productividad, empleando con eficiencia, eficacia y efectividad los recursos y logrando la satisfacción de los clientes.

El informe “Colombia: Balance 2018 y Perspectivas 2019” de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, señala que el año 2018 fue un periodo de recuperación económica para el país, pues estuvimos cercanos a un crecimiento del 3%, con un desempeño positivo en la mayoría de las actividades económicas y la superación del indicador promedio de la región.

Así mismo, el sector de la construcción destaca dentro del informe, pues es clave en la actividad económica de cualquier país debido a su aporte al PIB nacional y mundial, pero al mismo tiempo es uno de los que mayores problemas de productividad presenta, afirman expertos.

En efecto, un estudio realizado por Mckinsey & Company para Camacol (2017), señala que los factores de baja productividad en el sector de la construcción obedecen a particularidades endógenas (internas) y exógenas (externas), muchas de las cuales pueden ser tratadas a través de buenas prácticas gerenciales.

De hecho, la industria de la construcción es un sector rentable y competitivo. La estrategia para tener éxito y mantenerse, consiste en lograr operar dentro de estándares modernos de productividad, empleando con eficiencia, eficacia y efectividad los recursos y logrando la satisfacción de los clientes.

Las empresas deben desarrollar herramientas con un enfoque estratégico que les permitan sostenibilidad, considerando que la apertura económica provoca que el mundo de los negocios sea, cada vez, más competitivo.

Hoy en día, Colombia tiene puestos los ojos en el desarrollo de su infraestructura vial, no solo de las concesiones que vienen de años anteriores (17 en la ANI y 9 en el Invías), en las obras de primera, segunda y tercera generación, sino también en la importancia y expectativas en el paquete de 30 carreteras, de proyectos de APP de cuarta generación de dimensiones nunca antes vistas en el país.

Estos proyectos tienen un efecto importante en la economía, acelerando el gasto económico en obras civiles y los sectores que encadena, así como en la competitividad logística, tiempos y costos del transporte.

Ante esta realidad, la Universidad de América mediante el programa de Especialización en Gerencia de Empresas Constructoras, aborda directamente las dimensiones de las prácticas gerenciales administrativas, financieras y legales, la competitividad y la gestión de proyectos y sus efectos en la productividad empresarial en el sector.

Así mismo, dicho programa, enfoca la administración de la construcción, donde se aprenden, reconocen y practican los principios básicos de la administración moderna, y se diferencian las actividades puramente gerenciales de planeación, organización, coordinación, control y evaluación de la empresa, de las funciones técnicas tales como finanzas, preparación de presupuestos de obra, control de costos, ingeniería y administración de proyectos.

GERENCIA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *