Burbuja Inmobiliaria en Bogotá: ¿fantasía o realidad?

Burbuja Inmobiliaria en Bogotá: ¿fantasía o realidad?

Entre mitos y verdades en Bogotá los precios de la vivienda están subiendo, sin embargo hay que aclarar si esta es por una burbuja o por una dinámica del mercado.

Hablar de temas de valor de vivienda en Bogotá es una constante, debido a que los precios se elevan y a veces parecieran que no tienen sentido los millones que cobran por los inmuebles ofrecidos y disponibles en la capital de la república.
La dinámica del mercado muestra una mejora de los colombianos en cuanto sus ingresos monetarios, un estudio indica que en los últimos 10 años ha crecido en un 45% este ítem económico, algo que marca que hay dinero y que hay compradores, por lo tanto si hay oferta, interesados con dinero, entonces se puede jugar con los precios de la demanda.
Algo que se debe hacer para resolver esta pregunta es aclarar el término de burbuja inmobiliaria: Se habla de este concepto cuando hay un incremento excesivo o injustificado en los inmuebles o bienes raíces.
Pero ¿es correcto decir que hay una burbuja inmobiliaria en Bogotá?
Los precios en Bogotá se están elevando de forma constante, esto es una anomalía que se ve en los últimos años, hay que tener en cuenta que estos aumentos son predecibles para los estudiosos debido a la falta de terreno para construir ya que no hay espacio para montar proyectos desde cero.
¿Y qué tiene que ver la falta de terreno en el alza de precios de los inmuebles?
Pues bueno, es lógico que si existe terreno para construir hay mayor oportunidad de crear inmuebles y establecer el complejo arquitectónico que se quiere realizar, pero, en Bogotá encontrar un espacio libre, ideal y disponible para construir es cada vez más difícil, por eso al encontrar ese terreno correcto, hay que comprar las viviendas que estén en la zona, hay que satisfacer las demandas del mercado actual y después construir un complejo en un espacio reducido que pueda servir para miles de personas.
Debido este fenómeno de espacio que se observa en Bogotá de poco espacio y muchas personas que necesitan el lugar, se empezó a hablar de una burbuja inmobiliaria.
Lo bueno de esta elevación de precios es que los compradores están pagando sus cuotas de adquisición inmobiliaria, esto indica que se puede comprar más allá de los precios caros que existen, y esa compra mantiene a Bogotá como una ciudad libre de dicha burbuja inmobiliaria.
Se recomienda consultar todo tipo de proyectos de construcción cuando vaya a adquirir un inmueble, esta investigación le permite comparar y ver que hay una semejanza en los valores, la diferencia parte por las zonas y la cercanía de avenidas y centros comerciales.


Especialización Gerencia de Empresas Constructoras

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *