INVESTIGACIONES

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

CAMPAMENTO DE ARTÍCULO: EXPERIENCIA DE ESCRITURA CIENTÍFICA

Descripción

La tarea de escritura científica parece caracterizarse por ser un proceso en solitario. No solo por la dinámica misma de escribir, sino porque sentimos vergüenza, miedo, inseguridad al momento de compartir los textos con alguien más. Esa sensación nos hace evitar el trabajo colaborativo.

El campamento de artículo es una experiencia de escritura científica en el que se trabajará en un lapso de 16 semanas en la formulación, estructuración, escritura, revisión y postulación de un artículo a una revista indexada. Los docentes y colaboradores de la Universidad, tendrán la oportunidad de tener un trabajo de acompañamiento permanente y personalizado conforme a sus necesidades de aprendizaje para consolidar sus procesos de escritura científica. Aquí hay un balance entre trabajo autónomo y orientación de un experto en procesos de escritura y publicación.

Sin duda es un espacio que privilegia la experiencia personal, los consejos y la orientación de alguien que ha vivido los diferentes obstáculos en el proceso de escritura. Este campamento tiene convocatoria abierta durante todo el año y una vez se complete un grupo de 6 personas se da inicio al proceso. Si estás interesado en postularte basta con enviar un correo mostrando tu interés a: coordinacion.investigacion@uamerica.edu.co

inve_metodología

En la primera fase hacemos un encuentro inicial con el docente o colaborador con el propósito de identificar sus necesidades y hacer un plan de trabajo conjunto, según sus disponibilidades de horario. En ese encuentro se definen los días de entregas, las actividades y las formas de acompañamiento.

En la fase intermedia los autores entregan un texto borrador semanalmente, este documento es revisado con detenimiento por la coordinadora de investigación, quien hará los diferentes comentarios, correcciones, preguntas y recomendaciones sobre el escrito. Esta retroalimentación es entregada durante el encuentro con el autor o la autora con el fin de despejar todo tipo de dudas y reescribir de forma colaborativa las mejoras al texto en distintos niveles: estructuración, argumentación y estilo.

Este proceso se repetirá las veces que sea necesario hasta alcanzar un documento preliminar que permita hacer una revisión exhaustiva de las revistas a las que puede ser sometido, aquí hay un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre cómo elegir la revista y cuáles son las etapas del proceso de publicación. Una vez definida la revista se procede a hacer la traducción y el sometimiento del texto.

A pesar de que el campamento está definido en 16 semanas el proceso se puede extender en la medida en que el acompañamiento culmina con la publicación del artículo. Eso significa que el/la autor/a contará con el apoyo de la coordinadora de investigación en los procesos de retroalimentación y evaluación que hacen las revistas. Lo que buscamos es conseguir artículos publicados en revistas de alto impacto y brindar las herramientas necesarias para hacer un proceso exitoso de comienzo a fin.

Videos de quienes pasaron por la experiencia

Docente del Departamento de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química Docente de la Facultad de Arquitectura

Video promocional invitando al campamento
Coordinadora de Investigaciones