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A través de este sitio, podrás conocer los núcleos temáticos sobre las que día a día la Universidad investiga con el animo de aportar al conocimiento y desarrollo humano.

CONVOCATORIA PUBLICACIONES FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA 2017

La Fundación Universidad de América, invita a docentes, investigadores, académicos y a la comunidad científica en general a publicar sus artículos de investigación en las revistas de la Universidad:

Revista de Investigación: Área temática, Ingenierías Química, Mecánica, Industrial Petróleos, (Indexada Categoría C Publindex – Colciencias). Convocatoria abierta hasta el 14 de agosto de 2017.

Revista Questionar: Área temática, Gerencia y Gestión. (en proceso de indexación). Convocatoria abierta hasta el día 15 de agosto de 2017

Revista Semilleros: Áreas temáticas; Trabajos de estudiantes de semillero relacionados con Ingeniería, Economía y Arquitectura. (no indexada). Convocatoria abierta hasta el día 15 de agosto de 2017.

 

Agradecemos tener en cuenta los siguientes aspectos para la presentación de artículos:

 

Tipología de artículos aceptados

Los artículos publicados por Revista de Investigación corresponden a la tipología definida por Publindex-Colciencias; sin embargo, la revista privilegiará artículos correspondientes a las categorías 1 y 2 establecidas por este índice.

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente está compuesta por cuatro apartados: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  1. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la ciencia o la tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias
  1. Artículos cortos. Documento breve que presenta los resultados preliminares o parciales de un estudio de investigación científica que requiere una pronta difusión. Este tipo de artículo debe incluir: evolución, factores, perspectivas, contexto, implicaciones, etc. Se espera que los autores incluyan ayudas gráficas.
  1. Informes de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Formato de presentación de los artículos

Los artículos remitidos a la revista deben ser trabajos inéditos escritos en español. Se presentan en Microsoft Word y deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Tamaño carta, espacio y medio, una columna, márgenes simétricas de 2,5 cm en los cuatro lados y letra Arial tamaño 12.
  • Extensión máxima de 20 páginas.
  • El párrafo debe ir con interlienado a espacio y medio (1,5) y tener una sangría de 5 caracteres. Sin espacio entre párrafos.
  • El material gráfico debe presentarse en formato TIF o PDF (editable) con una resolución mínima de 300ppi. En el caso que los autores usen fotografías y/o imágenes extraídas de otros trabajos, deben tramitar y remitir los respectivos permisos de uso y publicación de las mismas.

Estructura del artículo

Título

Debe ser conciso, claro, corresponder estrictamente a lo que se presenta en el artículo, de máximo doce palabras y escrito en español (con su correspondiente traducción al inglés).

Información sobre autores

Indicar el nombre y apellidos completos del autor o autores, en el orden en que se desea que aparezcan. Adicionalmente, en un párrafo se debe incluir la información sobre el autor, formación académica y afiliación institucional actual.

 

Resumen

Escrito en español, no debe exceder las 120 palabras, sin sangría y debe reflejar la estructura del artículo. La estructura del resumen tiene que exponer de forma abreviada los objetivos de la investigación, la metodología, los principales resultados y conclusiones. Debe incluirse el abstract en inglés.

Palabras clave

Cinco palabras en español adecuadas para la clasificación temática del artículo, ordenas alfabéticamente y cuyo origen sea un diccionario de Tesauros. Debe incluirse la versión en inglés de estas palabras.

Texto principal

Debe cumplir de forma obligatoria con los aspectos enunciados a continuación:

Estructura de artículos de investigación científica y tecnológica

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Resultados y discusión
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

Puede incluir una sección adicional para agradecimientos

Estructura artículos de revisión

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Desarrollo del tema
  4. Referencias bibliográficas

Introducción

En esta sección el autor da una visión resumida y concisa del problema objeto de la investigación, el alcance del problema y de los trabajos previos e investigaciones que se han realizado sobre el tema.

Metodología

Aquí se describe detalladamente cada uno de los procedimientos empleados que condujeron la investigación.

Resultados

Exposición breve y concisa los resultados obtenidos. En esta sección se incluyen las tablas, gráficas y figuras que, por sí solas, expresen los resultados.

Conclusiones

Síntesis de la interpretación e implicaciones de los resultados.

Referencias

El estilo de citación y referencia adoptado por Revista de Investigación es APA (sexta edición). El sistema de citación del artículo no debe usar notas de pie de página para referencias bibliográficas (los pie se utilizan únicamente para aclarar o ampliar conceptos). Las citas literales deben ir entre comillas; si exceden las 40 palabras, se presentan endentadas y aparte. Para ampliar la información sobre citación remitirse a las normas APA (sexta edición en inglés y tercera edición en español).

Envío de artículos

El artículo debe remitirse junto a una carta de presentación dirigida al Comité Editorial de la revista, en la que el autor declare que el contenido del artículo es original e inédito y no ha sido publicado en otra revista científica, ni ha sido ni será enviado a otra revista para su publicación mientras dure el proceso de evaluación y aceptación en la revista. Los artículos deben enviarse al correo revista@uamerica.edu.co y revistaposgrados@uamerica.edu.co

 

En la identificación, definición y estructuración de las políticas de investigación e innovación de la Fundación Universidad de América, se han tenido en cuenta dos orientaciones fundamentales, emanadas de directrices de Estado, que son:

1. Colombia requiere que de manera sistemática, articulada y eficiente, el conocimiento se convierta en un elemento que sirva, no solamente para responder al entendimiento de la realidad y su entorno, sino también y fundamentalmente, para que se convierta en motor de desarrollo y en factor dinamizador del cambio social.” (Documento COMPES 3080, junio 2.000)

2. Como Nación, requerimos, “lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.” (Ley de ciencia y tecnología, enero 2.009)

Con la formulación de la Misión se pretende contribuir a la generación de desarrollo sostenible regional y nacional en todas sus dimensiones, acorde con las políticas de Estado, a través de la promoción, diseño, desarrollo e implementación de estrategias, herramientas de apoyo y proyectos de investigación aplicada, innovación tecnológica, creatividad y mejoramiento continuo, encaminados a la solución de necesidades identificadas en el medio, que conduzcan al bienestar comunitario, el crecimiento institucional y el desarrollo empresarial y económico del entorno.

La visión de la Universidad de América para el área de investigación plantea la necesidad de estructurar y dinamizar los procesos de investigación e innovación dentro de la institución, generando una sólida cultura investigativa dentro del cuerpo docente y estudiantil que alcance niveles de excelencia y competitividad en el medio.

La investigación y la innovación serán el soporte del desarrollo del conocimiento técnico-científico de gran incidencia en la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la gestión y los lineamientos de responsabilidad individual y colectiva.

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MEMBRESIAS, ALIANZAS Y CONVENIOS

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TESTIMONIOS

En el GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOPROSPECCIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA APLICADA he podido compartir conocimientos acerca de la semilla y almidón nativo de Quinua (CHENOPODIUM QUINUA WILLD) y además ha sido una oportunidad enriquecedora para poner en práctica conocimientos adquiridos por parte de los integrantes del grupo aplicados en diferentes industrias.

JULIANA ANDREA ACERO GODOY

Estudiante Ingeniería Química, Grupo de investigación Bioprospección de ingeniería química aplicada

Los semilleros de investigación en la Facultad de Economía han contribuido a crear un espacio académico propicio para que los estudiantes descubran y cultiven su amor y sus habilidades por y para la investigación científica, lo que les dará ventajas importantes en su futuro desempeño profesional.

GUSTAVO SANDOVAL BETANCOUR

Investigador líder del grupo desarrollo y equidad, Coordinador del semillero de investigación nueva generación

Mi experiencia en el proceso del trabajo de investigación ha sido favorable; he complementado la formación como ingeniero industrial, enfocado a la gestión de riesgos administrativos. En esta gestión se requiere tener formación como investigador con el fin de identificar los riesgos tanto de seguridad como administrativos.

LUIS MIGUEL ENCISO PIZA

Estudiante de Ingeniería Industrial, 9no. Semestre, Perteneciente a la línea de investigación: desarrollo de Mipymes