DIPLOMADO

DIPLOMADO EN GERENCIA ESTRATEGICA


ESTE DIPLOMADO HOMOLOGA CRÉDITOS PARA ESPECIALIZACIONES Y MAESTRÍAS DE LA UNIVERSIDAD

JUSTIFICACIÓN


Pensar estratégicamente, implica conocer integralmente la organización, su clima y el entorno para construir perspectiva y una visión de alineamiento directivo en relación con el rumbo que debe seguir la empresa, como un sistema inteligente de adaptación al cambio.


La Gerencia Estratégica, reúne además de una visión sistémica de la organización, las competencias y habilidades de los gerentes para comprender y enfrentar la complejidad del entorno y reconocer que es posible desarrollar la capacidad para “predecir” (ponderar futuros) y aplicar una lógica basada en la abducción (discernir sobre una probable ocurrencia).


También, permite observar las múltiples dimensiones estratégicas de acuerdo con las realidades situacionales de la empresa en el escenario en el que se desarrolla. Quien gerencia estratégicamente una organización interactúa en relación con los hechos, datos y fenómenos de su entorno mediante la comprensión de las múltiples interrelaciones que afectan a la empresa, Y utiliza diferentes técnicas y herramientas para diagnosticar y solucionar problemas, con el fin de orientar el curso de acción de la empresa Hacia su competitividad.


Por lo tanto, y teniendo en cuenta no solo los argumentos presentados, sino una serie de situaciones, contextos, y ampliaciones del tema, el Diplomado en Gerencia Estratégica, permitirá al gerente, empresario, estudiante y a todo individuo interesado en estar al tanto del entorno sectorial versátil, a apostar y asumir retos en los mercados cambiantes, constituyendo de antemano un conocimiento y consecuente análisis que permitan la toma de decisiones exitosas.

 

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

OBJETIVO GENERAL:


Al terminar el estudio del presente diplomado, el estudiante tendrá una visión clara de la gerencia estratégica, sabrá interactuar en ella y tendrá la capacidad de satisfacer las necesidades de la gerencia de forma estratégica dando soluciones eficientes y eficaces que permitan la consecución de los objetivos trazados tanto a nivel organizacional como personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Dar a conocer los conceptos básicos de la gerencia estratégica, los cuales permiten la introducción y comprensión de la misma.
  • Estudiar las diferentes técnicas utilizadas en la implementación de la gerencia estratégica en una organización.
  • Estudiar la situación actual de las organizaciones y su entorno, y lograr desarrollar estrategias que contribuyan al crecimiento y sostenimiento de las mismas.
  • Abordar el tema de transformación digital desde una perspectiva estratégica, desarrollando el “para qué”, “qué” y “cómo” de un proceso de esta envergadura; estableciendo qué significa y cómo hacer transformación digital en compañías tradicionales, distintas a startups en términos de edad y tamaño, usualmente con grandes y poco flexibles sistemas legado (sistemas obsoletos).
  • Proporcionar instrumentos y elementos fundamentales para el análisis económico, de manera que le permitan al gerente de empresas, elaborar diagnósticos, formular y desarrollar estrategias para la toma de decisiones, ante situaciones coyunturales del orden interno y externo.
  • Proporcionar los conceptos base de la logística para la toma de decisiones empresariales dentro del enfoque de la Gerencia Estratégica.
  • Proporcionar los conceptos, las herramientas y los enfoques del Marketing Moderno para establecer el Plan de Marketing Estratégico, más adecuado posible a la realidad empresarial.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a

Directores, empresarios, jefes de departamento, responsables de procesos, líderes de proyectos y profesionales en general, de empresas públicas y privadas que deseen mejorar su propio desempeño y sus habilidades para ejercer la labor de la gerencia de manera efectiva para alcanzar los objetivos de su empresa o negocio.

DESPLEGAR / REPLEGAR
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL DIPLOMADO
  • Reconocer los principales hitos en el desarrollo del campo de la estrategia.
  • Comprender las relaciones entre el entorno, el sector y la organización, como sistemas independientes e interdependientes, lo cual resulta necesario para el desarrollo de la estrategia en la organización.
  • Emplear herramientas generales para conducir el desarrollo de la estrategia en la organización.
  • Asociar los conceptos que conforman el marco de acción de la estrategia para entender otras herramientas y saberes con el fin de desarrollar la estrategia en la organización.
  • Identificar e interpretar en contextos reales, los conceptos que han sustentado la Ciencia Económica, especialmente, la macroeconomía y la política económica con el propósito de fundamentar los fenómenos económicos que pueden afectar la inversión, la producción y el consumo en un país.
  • Relacionar los fundamentos teóricos de la competitividad empresarial, sectorial, nacional e internacional, con el comportamiento de empresas colombianas, de tal forma que pueda argumentar las posibles causas y visión para mantenerse en el mercado.
  • Identificar e interpretar en contextos reales, los fenómenos (crisis económica, globalización, etc.) que se presentan en la dinámica económica mundial, utilizando herramientas y conceptos característicos del entorno económico internacional, con el fin de argumentar las causas y efectos que se presentan al interior del país.
  • Analizar la incidencia que tiene la política y el mercado internacional en la toma de decisiones de los gobiernos, relacionadas con el manejo de la economía del país, tanto en el ámbito nacional como internacional, con el propósito de proponer alternativas que permitan mantener o mejorar el nivel productivo de la empresa, dentro de su labor gerencial.
  • Actuar consecuentemente con los valores morales, las buenas costumbres y los principios éticos de la disciplina del comercio internacional y de acuerdo con los protocolos de ética empresarial establecidos en el direccionamiento estratégico de la organización.
  • Tomar decisiones estratégicas a partir de los conceptos de la disciplina logística.
  • Diagnosticar el estado actual estratégico y mercadológico de los diferentes tipos de organizaciones.
  • Identificar los factores claves de éxito de las empresas, para la definición del plan y la estrategia mercadológica adecuada en los diferentes mercados.
  • Hacer transformación digital en las diferentes áreas de la empresa, buscando entre otros, optimizar las jornadas de cliente, mejorar su modelo operacional mediante automatización – digitalización y finalmente pivotear su modelo de negocio para competir de manera eficiente en una economía digital; creando elementos de diversificación de la estrategia de valor de las organizaciones.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El proceso metodológico del diplomado, se desarrolla bajo la modalidad presencial, PRIVILEGIANDO el desarrollo del modelo de APRENDIZAJE AUTÓNOMO, en el que juega un gran papel la autogestión del conocimiento como proceso educativo que estimula al estudiante para que sea el autor de su propio desarrollo y en especial que construya por sí mismo el conocimiento.

Dentro de este modelo se desarrollan, entre otras, las siguientes estrategias pedagógicas:

-Aprendizaje individual.

Que se puede desarrollar con las siguientes estrategias metodológicas o ejercicio didácticos:

  • Indagación crítica
  • Consulta y clasificación de información pertinente a la resolución de problemas.
  • Desarrollo de ejercicios teórico-prácticos.
  • Conceptualizaciones y construcciones de sentido como parte de la estructuración fundamentada del pensamiento.

– Aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Que se puede desarrollar, entre otras, con las siguientes estrategias metodológicas o ejercicio didácticos:

  • Talleres.
  • Estudio de casos.
  • Socialización y profundización de conocimientos en espacios de sustentación.
  • Juego de roles.

– Socialización del aprendizaje.

Se constituye como el factor de responsabilidad frente a la construcción del conocimiento, en él se evidencia el alcance final de los logros propuestos.

Es un espacio propicio para los momentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO