Diplomado

INOCUIDAD ALIMENTARIA CON FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN AUDITOR LÍDER DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.


- Vigilada Mineducación

Objetivos

Este diplomado está dirigido a Profesionales con énfasis en ingeniería de alimentos, agroindustria, tecnología de alimentos, agropecuaria y áreas afines a la inocuidad alimentaria. Gerentes, jefes, supervisores y personal técnico involucrado en actividades relacionadas con alguna etapa de la cadena alimentaria, así como a directivos que quieran potenciar resultados bajo los siguientes objetivos:

  •  Entregar los lineamientos y normas en sistemas de gestión de calidad y de inocuidad alimentaria, las buenas prácticas de manufactura y el sistema HACCP para la industria de alimentos, haciendo énfasis en la inocuidad alimentaria (BPM-HACCP), atención de quejas y mejoramiento continuo, fundamentos del modelo PAS 220 y de la norma técnica BRC, con formación y evaluación de competencias de Auditores Lideres sistemas de gestión de seguridad alimentaria.
  • Desarrollar criterios para el manejo de las buenas prácticas de manufactura con respecto al decreto 3075 del 97, la resolución 2674 de 2013 y los competentes del Codex Alimentarius (Código de los Alimentos)
  • Conocer y adaptar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC (HACCP por su sigla del inglés), para la cadena alimentaria y brindar herramientas a los estudiantes que les permitan conducir la implementación eficaz del sistema, así como los requisitos de la norma ISO 9001:2015, su relación con industrias alimentarias y su aporte al logro de la inocuidad alimentaria.
  • Capacitar en formación y evaluación de competencias para la realización de auditorías en sistemas de gestión – AU y – TL.
  • Dar a conocer los Fundamentos del Modelo PAS 220 sobre programas de requisitos previos para ayudar a controlar los riesgos de seguridad alimentaria en los procesos de fabricación de alimentos y también de la Norma Técnica BRC sobre seguridad alimentaria que deben de ser cumplidos desde la producción de alimentos hasta su venta al consumidor final.

Metodología

Con un enfoque flexible, abierto y participativo, el estudiante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es facilitador y orientador, utilizando las siguiente metodología:

  • Teóricos. Desarrollo de los contenidos, en los cuales se privilegia la aplicación de los conceptos en situaciones propias de la Industria Colombiana.
  • Prácticos. Estudio de casos y formulación y resolución de problemas para el medio Colombiano.
  • Material de trabajo entregado en el diplomado: Normas: ISO 22000:2005

Certificado

Diplomado en Inocuidad Alimentaria Con Formación Por Competencias En Auditor Líder De Sistemas De Gestión De Seguridad Alimentaria. Expedido por la Universidad de América.

  • Requisito por parte de la Universidad: Asistencia al 83% del tiempo total del Diplomado.
  • El segundo expedido por Cotecna, es un certificado de Competencia en la Norma ISO 22000 (FS).
  • El tercer certificado expedido por Cotecna de Auditor Interno ISO 22000 (AU).
  • El cuarto certificado es el de Auditor Líder ISO 22000 con Registro Internacional RABQSA (TL) Certificado por Exemplar Global.

Para recibir los certificados expedidos por Cotecna es necesario:

Que el participante haya asistido a la totalidad de los cursos dictados por Cotecna y con un 100% de asistencia.

CONTENIDO TEMÁTICO