ESPECIALIZACIÓN

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

No. Registro SNIES: 54821

Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional No 22695 del 29 de Diciembre de 2014 otorgada por el término de siete (7) años.

Título: Especialista en Gerencia del Talento Humano

Duración: La Especialización en Gerencia del Talento Humano tiene una duración de cuatro períodos, distribuidos en (1) un año, para un total de trescientas treinta y seis (336) horas lectivas.

Formación Académica: Posgrado – Especialización

Modalidad: Presencial

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

En la turbulencia actual de la economía globalizada, las empresas cada día más dependen de una gestión eficaz del Talento Humano. La atención de los Directivos de las empresas parece estar centrada en los objetivos financieros a corto plazo o en las mejoras operativas a través de la utilización de nuevas tecnologías, olvidándose que la creación de valor a largo plazo en las empresas demanda enfocarse en la gente. Para lograr una ventaja competitiva a largo plazo, las empresas deben tener en cuenta tres condiciones básicas:

  • La gente debe ser la principal fuente de valor agregado
  • El personal de la empresa debe ser único
  • Establecer un modelo de Gerencia del Talento Humano que no sea fácil de imitar.

Alcanzar esto implica que los profesionales que gestionan el Talento Humano en las empresas requieren establecer métodos analíticos y estructurados para atraer, retener y desarrollar el personal competente que requieren las organizaciones. La Especialización en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de América, logra desarrollar en los profesionales, las competencias requeridas que les permite incrementar su capacidad de liderazgo, creatividad, comunicación, visión y acción como gerentes estratégicos de la empresa, con pensamiento universal y visión global, demostrados a través del rol de consultor tanto interno como externo para el cual han sido formados.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo General

El objetivo principal y fundamental de la especialización en Gerencia del Talento Humano es ofrecer un programa que permita formar profesionales capaces de planear, organizar y dirigir empresas públicas y privadas, a partir de la administración eficaz de los recursos humanos, con ética y responsabilidad social y de tomar decisiones que permitan el logro de los objetivos de la empresa mediante la gestión competente del talento humano.

La Especialización en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de América busca desarrollar en los profesionales las competencias requeridas que les permitan  incrementar su capacidad  de liderazgo, creatividad, comunicación, visión y acción como gerentes estratégicos de la empresa, con pensamiento universal y visión global, demostrados a través del rol de consultor tanto interno como externo para el cual han sido formados.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos
  • Formar especialistas capaces de generar ventajas competitivas a través de la administración eficaz del Talento Humano en empresas y organizaciones de cualquier sector, tanto públicas como privadas y de tomar decisiones que permitan el logro de los objetivos de la empresa a su cargo.
  • A través de una sólida formación teórica aplicada a soluciones prácticas y analíticas, el programa busca desarrollar conocimiento multidisciplinario actualizado, con buena formación en tecnologías básicas que le permiten al especialista resolver problemas de amplio espectro.
  • Formar especialistas con espíritu lógico, analítico, crítico, sintético, innovador, emprendedor, de sentido común y práctico, visionario y con capacidad de tomar decisiones, con una vocación de liderazgo que le permitan lograr un firme compromiso con el desarrollo de la sociedad por la vía del idóneo desempeño profesional.
  • Formar especialistas agentes de cambio, con las competencias requeridas para organizar, dirigir y proyectar el área de Talento Humano dentro y fuera de la organización.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Con un enfoque temático unificado de los docentes, el programa de la especialización en Gerencia del Talento Humano dirigido a profesionales que desean profundizar en un área específica del conocimiento, ofrece condiciones metodológicas flexibles, con estrategias de trabajo en grupo, discusiones plenarias rescatando las experiencias tanto de los participantes como la de los docentes, permitiendo construir conocimiento a partir de ellas.

Además se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías que incluyen paneles con expertos, trabajo interactivo, talleres, estudio de casos, conferencias, entre otros, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes sean cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje autónomo.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del Aspirante

El programa de Especialización en Gerencia del Talento Humano está dirigido a profesionales en Ciencias económicas y administrativas, ingenierías, humanidades y sociales que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en Cargos de Gerencia de Talento Humano y en cargos con liderazgo de grupos, en todos los procesos de la empresa o que se proyecten en el área de gestión del Talento Humano tanto del sector público como el privado.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil Laboral

El Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de América se puede desempeñar como:

  • Gerente de Talento Humano / Gerente de Recursos Humanos.
  • Consultor en gestión del Talento  Humano – interno y externo.
  • Director de capacitación del Talento  Humano.
  • Director de Planeación Estratégica del  Talento  Humano.
  • Director de Desarrollo Humano.
  • Gerente o Director de las diferentes áreas funcionales de la empresa con mando de  personal. Tanto del sector privado como del sector público.
  • Líderes que dirijan procesos de desarrollo humano en las organizaciones.

 

DESPLEGAR / REPLEGAR
Líneas de Investigación
  • Estrategias de Competitividad basadas en el Talento Humano.
  • Formación y Crecimiento Directivo.
  • La Cultura Organizacional como Transformación de las Organizaciones Colombianas.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados Adicionales que se Entregan

Los estudiantes que cursen las siguientes asignaturas electivas tendrán derecho a las certificaciones mencionadas a continuación:

A. Asignatura Electiva: 24 horas presenciales. Auditoría Interna de un Sistema de Certificación de Personas

Un certificado expedido únicamente por COTECNA, el cual consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en la Formación de Auditor Interno basado en la Norma ISO IEC 17024:2012.

B. Asignatura Electiva: 24 horas presenciales. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Trabajo en Alturas

Un certificado de asistencia y aprobación del curso “Trabajo Seguro en Alturas” en nivel Básico Administrativo avalado por el SENA a través de un entrenador certificado. Para recibir estos certificados (de asistencia y aprobación) es necesario:

a. Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.

b. Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que realizan los docentes de acuerdo con los Reglamentos de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.

Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad.

C. Asignatura Obligatoria: 24 horas presenciales Coaching Gerencial

Los estudiantes que cursen la asignatura obligatoria Coaching Gerencial tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching). Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.

Para recibir estos certificados (de asistencia y aprobación) es necesario:
a. Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.
b. Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que realizan los docentes de acuerdo con los Reglamentos de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.
Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad.

 

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias Adquiridas

El Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de América, durante su formación, desarrolla competencias tales como:

  • CAPACIDAD DE EXPLORACIÓN / Sensibilidad al entorno Obtiene información relevante (política, económica, social, tecnológica) inclusive más allá de las fronteras sectoriales a que se pertenezca. Ello le permite identificar tendencias, desarrollos e información cuyo conocimiento le brinda mejores habilidades para interactuar con el entorno.
  • PENSAMIENTO GERENCIAL Discierne entre la información existente para tomar la decisión más oportuna. En el momento de la toma de decisiones, su forma de pensar y de organizar la información le permite sugerir las mejores soluciones.
  • ENTENDIMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Conoce cuál debe ser su negocio, a dónde se quiere llegar con la empresa y cómo alcanzar este objetivo. Hace un análisis estratégico (amenazas y oportunidades) para formar un marco de referencia para la toma de decisiones futuras de la empresa.
  • LIDERAZGO Crea cooperación y compromiso por parte de los empleados, alineando su capacidad y energía para focalizarse en los objetivos de la empresa.
  • NEGOCIACIÓN Y RELACIONES Impacta, influye, persuade, convence o impresiona a otros para lograr soporte en sus iniciativas o que otras personas realicen una acción específica.
  • TRABAJO DE EQUIPO Selecciona y conforma grupos de personas que trabajen con una meta específica; estimula la participación individual para tener iniciativas; escucha las opiniones y experiencias de otras personas; comunica ideas y comparte la información.
  • INTEGRIDAD PERSONAL Respeta principios y valores y se comporta de manera transparente para vivir en armonía consigo mismo y en sociedad.
  • ÉTICA Actuar consecuentemente con los valores morales, las buenas costumbres y los principios éticos que la disciplina de gestión humana requiere y teniendo en cuenta los protocolos de ética académica y empresarial establecidos en las normas y reglamentos de la universidad.
Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS
TESTIMONIOS
Cursar la Especialización en Gerencia de Talento Humano me permitió tener una visión más estratégica a fin de aportar mayor valor a las empresas desde la dirección del talento humano, tener mayor conciencia de las situación actual de las personas en las organizaciones de nuestro país y con respecto a otros territorios, me generó un compromiso alto en materia de responsabilidad social y me permitió adquirir herramientas para gestionar el talento humano desde la perspectiva de desarrollo de sus competencias y cuidando siempre su bienestar. OLGA FABIOLA LEÓN

Estudiante de la Especialización en Gerencia del Talento Humano - IV Período 2014-1, Directora de Talento Humano - POINTMIND SAS

La especialización en Gerencia del Talento Humano me ha servido para adquirir conocimientos en las nuevas técnicas y métodos para Gerenciar, Administrar y dirigir el recurso más importante que tienen todas las empresas “El Talento Humano”. Adicionalmente a eso, es muy satisfactorio para mí como profesional encontrar Docentes tan preparados y especializados en los temas que presenta la Universidad, además de la calidad humana y profesional que me han aportado mucho más de lo que esperaba encontrar cuando decidí tomar esta especialización. Por otra parte los compañeros de clases son excelentes profesionales que me aportan con su experiencia desde sus propias empresas y las labores que desarrollan. La Universidad ha cumplido con mis expectativas totalmente. RAMIRO BLANCO PÉREZ

Estudiante de la Especialización en Gerencia del Talento Humano - IV Período 2014-1, Profesional Financiero - Ecopetrol

En la Especialización he tenido la oportunidad de cumplir mis expectativas porque toda la formación recibida es de calidad alta, en el personal docente y los contenidos temáticos porque han permitido mejorar mi desempeño profesional en la oficina de Personal del Instituto de Medicina Legal porque la hemos aplicado y tenemos proyectado continuar aplicando en los planes de acción que acabamos de formular para el 2015, además las instalaciones donde recibimos las clases son muy confortables. RUTH YOLANDA PABÓN LASSO

Estudiante de la Especialización en Gerencia del Talento Humano - II Período 2014-3, Profesional Especializada – Oficina de Personal- Instituto de Medicina Legal