ESPECIALIZACIÓN

GERENCIA DE PROYECTOS


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Código SNIES del programa: 108688

Registro Calificado: Resolución N° 014989 del 18 de diciembre de 2019, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2026).

Nivel académico: Posgrado (Especialización).

Nivel de formación: Especialización Universitaria.

Título: Especialista en Gerencia de Proyectos.

Duración: 4 trimestres (1 año).

Metodología: Presencial

Número de créditos académicos: 28

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Para consultar el costo del programa, por favor de clic en: Derechos pecuniarios de posgrado

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

En la actualidad, las organizaciones requieren implementar estrategias que les permitan competir en mercados nacionales e internacionales, hecho que implica por sí mismo grandes retos a gran escala. En esa misma apuesta, la Universidad de América responde a necesidades del sector, entre otras, con la formación de talento humano de alto nivel, que lidere proyectos de innovación, investigación y desarrollo, de tal manera que con la implementación de estrategias definidas se logre el aumento de la competitividad y la productividad con calidad y eficiencia en las organizaciones.


Con el programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, la Universidad propende por el fortalecimiento del perfil profesional, resaltando la importancia de capacidades como liderazgo, creatividad, comunicación, visión y acción como gerente efectivo, formando líderes éticos, que tengan un sólido aprendizaje empresarial, con una visión global, e integrados a la realidad de las empresas.


El Especialista en Gerencia de Proyectos, adquiere competencias y desarrolla las habilidades necesarias para gerenciar proyectos de forma integral y sostenible en todas las etapas; hecho que redunda en el aumento de los niveles de competitividad en mercados a nivel local, regional, nacional e internacional, en coherencia con lo planteado por el Plan Nacional de Desarrollo, para sectores como construcción, explotación mineral, educación, economía, tecnología, innovación e infraestructura.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo general

El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad de América formará especialistas que tengan el conocimiento, las herramientas y las habilidades necesarias para la dirección de proyectos en cualquier disciplina, en sus ciclos de identificación, pre-inversión, inversión, construcción, puesta en marcha y operación; de manera tal que contribuyan al progreso del país en términos de competitividad en el mercado nacional e internacional con visión futurista.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos específicos

Formar especialistas capaces de planear, organizar y dirigir cualquier tipo de proyecto, en el sector público o privado, de administrar eficazmente los recursos humanos, financieros y tecnológicos, y de tomar decisiones que permitan el logro de los objetivos organizacionales.


• A través de una sólida formación teórica aplicada a situaciones reales prácticas y analíticas, el programa busca capacitar a profesionales de alto nivel que aporten al desarrollo de las temáticas relacionadas con la identificación, administración y gerencia de proyectos de las empresas, lo cual les permitirá desempeñarse como gerentes y consultores.


• Formar especialistas preparados para dirigir eficientemente proyectos, desempeñándose en los niveles directivos de las diferentes áreas de gestión.


• Dotar a los profesionales de herramientas y metodologías actualizadas para entender e interpretar los cambios permanentes en la gerencia de proyectos, que generan los procesos de globalización de los mercados y las economías.


• Desarrollar destrezas y habilidades para la identificación, diseño e implementación de proyectos y estrategias de desarrollo con una visión integral de los negocios.


• Suministrar herramientas actualizadas para la gestión e implementación de proyectos estratégicos, alineados con los entornos nacionales e internacionales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Con un enfoque temático unificado de los docentes, el programa de la Especialización en Gerencia de Proyectos utiliza metodologías idóneas que garanticen el desarrollo de habilidades, rescatando deliberadamente la experiencia, tanto de participantes como de profesores para construir conocimiento sobre ella.


Se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías en las diferentes asignaturas del plan de estudios, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar las oportunidades de mejora desde diversos ángulos y que los participantes se hagan cada vez más responsables de su propio aprendizaje, motivando al estudiante a participar activamente en los espacios de formación.


Se trabajará desde una perspectiva práctica en la que se combinan métodos de enseñanza que incluyen discusión, estudio de casos, taller y modelos de simulación, con la exigencia y rigor académico que caracteriza los programas de la Universidad de América.


El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos promueve la utilización de las tecnologías de información como parte de los procesos de aprendizaje e investigación, y realiza sesiones para fortalecer o desarrollar habilidades gerenciales en relación con los últimos avances tecnológicos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante

El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos está dirigido a profesionales en ciencias de la ingeniería, administración, economía y otras profesiones afines; y para profesionales que se desempeñen o que se proyecten en esta área del conocimiento, específicamente en actividades de la formulación, evaluación o el desarrollo de proyectos dentro de sus organizaciones.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil profesional

El Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad de América, atendiendo a su formación estructural desde el currículo del programa y a su formación integral, se caracteriza por ser un líder en su quehacer como gerente con compromiso social y ético, formado para:

  • Diseñar, implementar, hacer seguimiento y controlar y mejorar todas las fases de desarrollo de un proyecto, desde su concepción y formulación, hasta su organización, montaje, puesta en marcha y ejecución y ajustes a que dé lugar.
  • Desarrollar las aptitudes que llevan a interpretar, comunicar y argumentar idóneamente en el área específica de la Gerencia de Proyectos.
  • Negociar, liderar y administrar eficientemente los recursos al trabajar en equipo para alcanzar la excelencia en la ejecución de los proyectos de la organización.
  • Realizar supervisión de contratos e interventoría en proyectos.
  • Asesorar a todas las unidades de la organización en el diseño y desarrollo estructural de proyectos en cualquier campo o disciplina.
  • Contribuir en el análisis y solución de problemas en la organización como facilitador para la identificación de los puntos claves, que permitan conocer cómo y dónde enfocarse en la dinámica del mejoramiento para la gerencia de los proyectos.
  • Elaborar planes y programas académicos o empresariales que integren y proyecten las posibilidades de desarrollo y éxito en el área o negocio específico.
  • Evaluar proyectos a partir de los puntos de vista de la factibilidad: comercial, técnica, económica, financiera, social, administrativa y de operaciones para bienes y servicios.
  • Evaluar los riesgos del proyecto, estableciendo controles para incrementar la probabilidad de éxito de los mismos.
  • Aplicar el uso de recursos tecnológicos de última generación para optimizar el desarrollo y la gerencia de proyectos.


DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil laboral

El egresado de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Fundación Universidad de América, teniendo en cuenta su formación, podrá desempeñarse en organizaciones del sector público y privado como:

  • Gerente integral de proyectos.
  • Gerente de programas de proyectos
  • Gerente de portafolio de proyectos.
  • Consultor en el proceso de formulación y estructuración de proyectos de inversión.
  • Interventor de proyectos, para el sector gobierno y sector privado.
  • Instructor a nivel académico y empresarial sobre las diferentes áreas de conocimiento de la gerencia de proyectos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Líneas de investigación

Gestión y competitividad:

-Gestión y finanzas

-Calidad, productividad y competitividad

-Gestión sostenible para la competitividad

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias adquiridas

Para el desarrollo armónico del Especialista en Gerencia de Proyectos dentro del enfoque de un propósito clave de la gestión de un gerente de proyectos, se desarrollarán las siguientes competencias:


A. Gerencia y Liderazgo: desarrolla criterio y hábitos para desenvolverse de manera efectiva en el día a día del proyecto, aplicando habilidades en la gestión y liderazgo, requeridas en las diferentes fases de un proyecto: desde su concepción, formulación, organización, hasta su montaje y puesta en marcha.


B. Administración: desarrolla las habilidades para la implementación eficaz de buenas prácticas reconocidas internacionalmente para la organización adecuada y gestión exitosa de proyectos, teniendo en cuenta los riesgos de la incertidumbre propia de toda planeación; y buen uso de las herramientas de apoyo a la gestión.


C. Área Económica, Social y Financiera: desarrolla habilidades de análisis de los contextos económicos-sociales y del entorno en los cuales se realizan proyectos para la solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades; formulando proyectos, definiendo claramente sus beneficios y comparándolos con otras iniciativas para establecer la mejor opción para la empresa o entidad, identificando todos los aspectos relacionados con cada una e integrándolas en un plan cohesivo.


D. Investigación: la investigación aplicada en el proceso de formación del Especialista en Gerencia de Proyectos, proporciona las competencias y habilidades necesarias para dar solución a problemáticas reales en el sector real.


E. Toma de decisiones: desarrolla habilidades para la toma de decisiones estratégicas en un mundo globalizado, analizando previamente los escenarios probables y deseables de negocio, a través de la realización y comprensión de diagnósticos y su interpretación, de tal manera que le permita seguir una estrategia empresarial innovadora de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.


F. Trabajo en equipo y Ética: desarrolla habilidades para crear equipos de alto rendimiento que le permitan agregar valor a la organización a través de la orientación de estos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios, obrando consecuentemente con los valores, las buenas prácticas profesionales y las buenas costumbres, de acuerdo con los códigos éticos y protocolos establecidos en la empresa, y teniendo en cuenta los principios éticos de los negocios expresados en las normas nacionales e internacionales de gestión.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Título que otorga

Especialista en Gerencia de Proyectos.


Soportado en la Resolución de Registro Calificado N° 014989 del 18 de diciembre de 2019, del Ministerio de Educación Nacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados adicionales que se entregan

• Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial, tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching).

Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso. Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:

• Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.

• Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior. Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América.

• Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Auditor Interno en ISO 22301 Continuidad de Negocio, tendrán derecho a una certificación expedida por la Certificadora Internacional TUV Rheinland como Auditor Interno en ISO 22301 Continuidad de Negocio.

Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso. Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:

• Que el participante haya asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.

• Que obtenga una calificación en el examen final igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar la Especialización en Gerencia de Proyectos en la Universidad de América?

• Porque orienta la formación de sus estudiantes en los principios fundamentales reconocidos en la gerencia de proyectos según el PMI, y evoluciona de manera permanente de acuerdo con las buenas prácticas recomendadas en las futuras versiones de estándares sobre la materia.
• Porque con asignaturas específicas en gerencia de proyectos, gerencia de recursos humanos y comunicaciones, formulación y evaluación de proyectos, gerencia del riesgo de los proyectos, gerencia de innovación y creatividad, el estudiante desarrolla las destrezas y competencias más importantes en el campo laboral y minimiza las principales causas de fallas en los proyectos.
• Porque el programa responde a la necesidad latente del sector real – empresas y profesionales- de contar con gerentes de proyectos integrales, es decir, con conocimientos de gerencia, programas, y portafolios, así como con las competencias adecuadas de gestión, que agreguen valor a las organizaciones, que apliquen adecuadamente estas prácticas y contribuyan al desarrollo del país.
• Porque el programa atiende la complejidad e interrelación de los aspectos sociales, económicos y ambientales de los proyectos y las posibles soluciones, así como sus implicaciones globales, para propender por un equilibrio que impulse acciones sostenibles a diferentes niveles.
• Porque el gobierno, la sociedad, las empresas de servicios y manufactura, independientemente de su origen de capital, su tamaño y actividad, requieren Especialistas en Gerencia de Proyectos como factor de competitividad, para poder atender elementos de desarrollo en el país considerando las proyecciones de inversión tanto del sector público como del sector privado.
• Porque desde la asignatura de ética y responsabilidad social empresarial, la Universidad de América responde a la coyuntura actual que se vive en el país con el desarrollo de los macro proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y su continuidad.
• Porque contamos con un plan de estudios distribuido en cuatro áreas de formación: gerencia y liderazgo, administrativa, económico social y financiera, e investigación, que ofrece oportunidades de desarrollo en Colombia y el exterior, aportando las bases para un abordaje holístico, sistémico y en contexto sobre la gerencia de proyectos.
• Por la interdisciplinariedad del programa, dada, por las asignaturas en común con otros programas de especialización y maestría adscritos a la Facultad de Educación Permanente y Avanzada, lo que facilitará la homologación de créditos y el desarrollo de programas de forma alterna.
• Porque los estudiantes de la Especialización en Gerencia de Proyectos tendrán acceso todos los servicios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, que funciona como un centro activo de recursos y servicios especializados de información científica, académica y cultural, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación e innovación de la Comunidad Académica.
• Porque la Especialización en Gerencia de Proyectos participa e investiga a través del grupo de investigación “Gestión y Competitividad de las Organizaciones” en el cual la competitividad es el eje sobre el cual gira la producción intelectual.
• Porque incentivamos en nuestros estudiantes el interés por la investigación, de manera tal que les permite realizar trabajos de investigación aplicados a problemáticas asociadas al programa, en diversos contextos que involucren el uso de teorías y procedimientos estadísticos.
• Porque despertamos en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país y fuera de él.

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar un Posgrado en la Universidad de América?

• Por la calidad académica de todos nuestros programas y los valores agregados que cada uno ofrece frente a otros en el mercado.

• Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.

• Por la metodología práctica y de casos, aplicada a situaciones profesionales reales y cotidianas.

• Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades e instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.

• Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas en el sector real y tienen una comprobada trayectoria académica.

• Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con talentos de la Universidad al interior de sus organizaciones.

• Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, laboratorios, parqueaderos y zonas de bienestar.

• Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.

• Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.

• Por las múltiples opciones de financiación que ofrecemos a la comunidad, directamente o a través de entidades financieras y/o convenios empresariales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Documentación requerida para el proceso de inscripción:

• Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
• Fotocopia legible del documento de identidad ampliada al 150%.
• Foto 3*4.
• Hoja de vida actualizada sin anexos.
• Copia del diploma o acta de grado (para el día de la entrevista debe presentar una copia autenticada del diploma o acta de grado original).
• Certificado de afiliación a EPS.
• Fotocopia del comprobante de pago de los derechos de inscripción.
El pago de los derechos de inscripción, se puede realizar en efectivo con el recibo impreso (impresora láser) en Almacenes Surtimax y Éxito, también en las oficinas del Banco de Bogotá, o en línea, a través de PSE en nuestra página web.
Importante:
• La Universidad se reserva el derecho a cambio de fecha de inicio del programa, de acuerdo con el número de estudiantes mínimo que debe contar para la apertura del Posgrado.
• El estudiante debe asistir por lo menos al 83% de las horas programadas en cada asignatura.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Más información:


Oficina de Mercadeo y Admisiones
PBX: (57 1) 6580658 Ext. 636, 670, 656
E-mail: posgrados@uamerica.edu.co
Calle 106 # 19 -18, Torre de Posgrados, Bogotá D.C.

Solicita más información vía Whatsapp: whatsappwhatsapp


310 869 6885
310 857 3478
314 218 1547
314 215 6251
316 629 0450
310 857 5559

Compartir

SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS - Vigente