GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD

MAESTRÍA


JUSTIFICACIÓN

Con la Declaración de Río de Janeiro (1992), la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (2000) y la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo (2002), los países son conscientes que la protección del medio ambiente es una responsabilidad conjunta, que implica una relación entre lo público y lo privado.
Para estar a la altura de este compromiso, las empresas hablan ahora de Gestión Ambiental Responsable, en la que incluyen sus principios y valores corporativos al interior y exterior de sus organizaciones, contribuyendo de manera voluntaria al mejoramiento social, ambiental y económico, que implica ir más allá del cumplimiento normativo obligatorio y que contribuye a generar una posición competitiva en el mercado. Este nuevo reto en Gestión Ambiental exige contar con profesionales preparados para participar activamente en un nuevo campo de juego en el que la creatividad y la innovación tienen un papel importante para la toma de decisiones estratégicas.
En este contexto, cabe anotar que parte de la impronta de la Universidad de América es preparar profesionales y cualificar a los mismos en sintonía con las demandas del sector productivo. Por esta razón, mantiene contacto permanente con el mundo empresarial para identificar las necesidades de formación y las competencias que exige el mundo globalizado, constituyéndose así la creación del programa de MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD en la respuesta a los requerimientos expresados por empresarios y gerentes, donde inquietudes como falta de apoyo y falta de conocimiento técnico, científico, económico y social de los profesionales, han concentrado la mayor urgencia cuando se habla de identificación y tratamiento de aspectos ambientales.

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Objetivos

La Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América busca desarrollar en los magísteres las competencias que les permitan brindar apoyo al sector empresarial en la toma de decisiones estratégicas, en las que se incluyan las variables ambientales, sociales y económicas, para contribuir a la competitividad del negocio.

La Maestría busca dotar al magíster de los instrumentos y las competencias básicas que lo habiliten para ser un gestor ambiental idóneo, capaz de entender la estructura de la empresa, el rol de cada uno de los actores involucrados en la toma de decisiones, conocedor del papel de la empresa en la cadena de valor del sector al que pertenece, reconocer las comunidades que hacen parte del entorno de las empresas, elaborar planes de gestión ambiental favorables para la empresa, la comunidad y el medio ambiente; construir y/o resolver estudios de casos en el área ambiental y con habilidades que le permitan proponer oportunidades de negocio basadas en la revisión de las prácticas y/o tecnologías susceptibles de ser mejoradas.

La Maestría En Gestión Ambiental para La Competitividad tiene como propósito el desarrollo avanzado de competencias que permitan el análisis de situaciones particulares y la solución de problemas en el ámbito de Gestión Ambiental para la competitividad mediante la asimilación y/o apropiación de saberes, metodologías, tecnologías, modelos y del desarrollo y uso de indicadores ambientales.

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Perfil del Aspirante

El programa de Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas, a egresados de especializaciones relacionadas con la gestión y evaluación ambiental, que preferiblemente evidencien experiencia en el área, en empresas privadas o en organizaciones gubernamentales, con visión de futuro y liderazgo y que demuestren interés en el estudio y manejo de la dimensión ambiental en la empresas.

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Perfil Profesional

El Magister en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América se caracteriza por ser un líder con compromiso social y ético, formado para diseñar, implementar y controlar la gestión ambiental como factor clave de competitividad en las empresas y estará en capacidad de ejecutar proyectos de gestión ambiental y de evaluar el impacto ambiental que generan las operaciones de una organización mediante el diseño y análisis de indicadores que le permiten proponer estrategias de sostenibilidad ambiental liderando equipos desde una perspectiva interdisciplinaria con una visión local, regional y global.

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Perfil Ocupacional

El Magister en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América podrá desempeñarse como gerente, asesor y/o consultor, jefe de departamento y/o de gestión de proyectos y como profesional del nivel ejecutivo en las diferentes entidades del sector ambiental; como representante de la Dirección en asuntos relacionados con el medio ambiente, como directivo en empresas de servicios ambientales; como director de dependencias o sistemas ambientales de empresas e industrias de los diversos sectores productivos y en las áreas ambientales de los diferentes proyectos de infraestructura y desarrollo. Así mismo, dados sus conocimientos relacionados a negocios ambientales, podrá contribuir a la productividad y fomento del desarrollo sostenible del país mediante la creación y sostenimiento de negocios verdes que generen valor social y económico.

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Competencias Adquiridas

El programa de Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad, busca la formación integral ético-social de los magísteres con alto compromiso social, con una sólida fundamentación científica que le permita analizar el contexto social, económico y político, con capacidad para adaptar su organización al entorno y prepararla para responder con productos o servicios de calidad, amigables con el medio ambiente, a las demandas de los miembros de la sociedad en que actúa. Desde esta perspectiva, la Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América propone como propósito clave un programa que proporciona a quien lo estudia los conocimientos y habilidades requeridos para desarrollar las competencias necesarias que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas empresariales, garantizando un mejoramiento en el comportamiento medioambiental de la empresa mediante la aplicación de acciones encaminadas a la conservación, defensa y protección del medio ambiente a través de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental que permita la generación de valor y genere competitividad para la organización teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales y el direccionamiento estratégico establecido.

 

Por este motivo el programa le permitirá al estudiante desarrollar competencias para:

• Desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo para la gestión ambiental, a partir del conocimiento de los conceptos y prácticas de Producción y Consumo sostenible de mayor efectividad, teniendo en cuenta las cadenas de suministros sostenibles, la eficiencia energética y la valorización de residuos orientados a lograr mayor competitividad para la organización.

• Elaborar planes de gestión ambiental que permitan identificar y priorizar los riesgos de tipo natural y antropogénico, que afecten el ambiente, la población y su patrimonio, proponiendo medidas preventivas que eviten o reduzcan los efectos e impactos sobre el entorno, en el marco de las actividades en las que se desarrollan los negocios de la organización, teniendo en cuenta los recursos requeridos y la legislación aplicable.

• Reconocer la naturaleza y la especificidad de la investigación y la consultoría en las ciencias de la gestión ambiental, desarrollando y evaluando su pertinencia y dimensiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas.

• Interpretar el alcance del modelo de gestión ambiental establecido en las normas nacionales e internacionales que lo regulan, a partir del conocimiento de los fundamentos de un sistema de gestión por procesos, teniendo en cuenta los principios de cuidado del medio ambiente instituidos en el direccionamiento estratégico de la empresa.

• Analizar la política, normatividad, jurisprudencia y doctrina ambiental, que le permitan comprender la estructura jurídica ambiental del país y así tomar decisiones orientadas a valorar lo ambiental como un propósito organizacional, siguiendo los lineamientos estratégicos establecidos

• Identificar los comportamientos observables, individuales o colectivos, que promueven, favorecen y aseguran una cultura empresarial sostenible de respeto por lo ambiental, de acuerdo con las orientaciones estratégicas de la organización.

• Identificar los elementos clave de la gestión ambiental, a partir del conocimiento de los conceptos y prácticas administrativas de mayor efectividad, que le permitan distinguir los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad, su importancia y pertinencia en el ejercicio gerencial, de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la empresa

• Desarrollar proyectos de Producción más Limpia (PML), que le permitan disminuir los impactos de la contaminación ambiental, mejorar la productividad de los procesos y un mejoramiento de la competitividad de la organización teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico de la empresa.

• Desarrollar habilidades para analizar e interpretar los resultados de diagnósticos orientados a establecer indicadores que le permitan tomar decisiones estratégicas innovadoras en el manejo ambiental de los procesos de la organización, teniendo en cuenta los factores de influencia del entorno.

• Identificar la huella ambiental como indicador del comportamiento medioambiental de un producto u organización que permita analizar y ponderar los principales impactos ambientales que se producen durante el ciclo de vida del producto o atribuibles al funcionamiento de la organización.

• Desarrollar habilidades para la formulación de Planes de Negocios orientados a la toma de decisiones estratégicas de gestión ambiental mediante el desarrollo de proyectos de Producción y Consumo Sostenible que le permitan identificar y priorizar opciones de negocios verdes y sostenibles que lleven a la mejora y disminución de los impactos de la contaminación ambiental, a minimizar residuos, mejorar la eficiencia y productividad de los procesos para un mejoramiento de la competitividad de la organización

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Intensidad

La Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad tiene una duración de cuatro semestres, distribuidos en dos (2) años, para un total de seiscientas doce (612) horas presenciales.

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Líneas de Investigación

La investigación formativa en la Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad tiene como propósito central la participación activa de los estudiantes de la maestría, la cual se promoverá de manera transversal a lo largo de los cuatro semestres que la constituyen.
1. Línea de Investigación en Producción Más Limpia
Es a través de la línea de Producción Más Limpia que se conceptualizan los fundamentos de la gestión ambiental en las empresas, se establecen las condiciones ambientales, sociales y económicas que permiten formular las estrategias orientadas a incluir la variable ambiental en todas las etapas del ciclo de vida, como un factor que favorece la competitividad de los negocios. Aporta las respuestas, variables e indicadores para apoyar el compromiso directivo con la sostenibilidad lo que implica la integración de criterios éticos, sociales y medioambientales tanto en la estrategia y en el modelo de negocio como en las políticas y procesos de las empresas.
2. Línea de investigación en Valorización de Residuos
Esta Línea surge como respuesta a la formación de los estudiantes de la Maestría en las competencias del saber, saber–hacer y saber–actuar, para que enfoquen la investigación en el potencial aprovechamiento de los residuos generados por los diferentes sectores industriales. De esta forma desde la Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad se está contribuyendo tanto a la reducción en la generación de residuos como a la disminución del consumo de recursos naturales no renovables usados como materias primas en los procesos productivos, gracias a la reincorporación de residuo en la cadena productiva del reciclaje, aplicando el concepto de la cuna a la cuna.
El valor agregado económico de reincorporar los residuos al ciclo de vida de los procesos favorece a la vez los negocios inclusivos socialmente, porque hace parte de estrategias de sostenibilidad que aumentan la competitividad de las empresas y abre el camino a las Practicas Sostenibles.
El objetivo general de la Línea es proponer alternativas sostenibles para la valoración de residuos obtenidos en diferentes escenarios generando valor económico, social y ambiental.

 

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Metodología

Con un enfoque flexible, abierto y participativo, el estudiante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es facilitador y orientador, utilizando la siguiente metodología:
Clases presenciales, en las cuales se presentan conceptualmente los temas y se desarrollarán los casos modelo por parte del instructor, los participantes serán guiados por un docente experto en el tema, además de toda la plataforma digital y tecnológica necesaria para suplir cada ejercicio estratégico.
Seminario, trabajo académico que gira alrededor de módulos temáticos y/o de módulos problémicos para permitir la intersección de diferentes puntos de vista y de métodos de solución.
Taller: Es el conjunto de actividades que integran y aplican elementos teóricos de los conocimientos con el análisis de situaciones cotidianas, fenómenos sociales, naturales, etc.
Grupo de trabajo: Forma de trabajo que conduce a la construcción de grupos y colectivos para resolver problemas y asumir acciones conjuntas que simultáneamente propicien avances en el campo de la investigación y la producción.
Aprendizaje basado en problemas: Conocido como ABP, en este modelo el alumno es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento. El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno
Las prácticas académicas relacionadas tienen como objeto, entre otros, el desarrollo del pensamiento crítico, el entendimiento interpersonal, la solución de problemas en el entorno de acuerdo a la naturaleza del Programa y en el marco de la interdisciplinariedad, flexibilidad del programa y búsqueda permanente de la calidad del plan de estudios. Estas actividades apoyarán también el proceso de desarrollo y evaluación de las competencias.

 

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Título que se Otorga

Magister en Gestión Ambiental para la Competitividad, título que está soportado en la Resolución N° 15804 del 03 de Agosto de 2016 del Ministerio de Educación Nacional.

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