DIPLOMADO

GERENCIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA


JUSTIFICACIÓN

Es indudable que el sector Minero- Energético tiene gran importancia para la economía colombiana, especialmente el sector de hidrocarburos, que de acuerdo con las conclusiones del IX Congreso Internacional de Minería y Petróleo realizado en el 2013, evidencia el crecimiento de esta industria durante ese año superó los 31,7 billones, lo cual permite apreciar su aporte a la transformación social y económica del país.


La Universidad de América como Institución de Educación Superior que forma profesionales para la industria del petróleo desde hace más de 50 años, quiere ofrecer a través de diplomados y cursos de extensión, capacitación y actualización en las diferentes áreas funcionales de la industria.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo General

Proporcionar a los participantes los conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas que les permitan tener una visión global e integral de la industria de los hidrocarburos, de tal manera que contribuyan a un mejor desempeño de sus roles dentro de la organización para la cual trabajan y así lograr que la empresa obtenga una mayor eficacia en todas sus operaciones, actividades logísticas y de interrelación con los entes internos y externos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos Especificos
  • Comprender los conceptos básicos de organización y administración que le permitan hacer análisis estratégicos, para reconocer las fortalezas y debilidades a partir de los recursos de la empresa y como la afectan las amenazas y las oportunidades del entorno, teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico de la organización.
  • Brindar a los participantes el conocimiento y manejo de los conceptos generales de la Geopolítica de la industria del Petróleo.
  • Comprender la industria petrolera en su totalidad, a partir del conocimiento de la cadena petrolera desde el upstream al downstream.
  • Formular Planes Estratégicos que permitan el diseño de estrategias orientadas a la generación de valor y que estén articuladas con los objetivos e indicadores de desempeño operativo, comercial y financiero, establecidos en el direccionamiento estratégico de la organización.
  • Interpretar el entorno global del comercio de hidrocarburos y su incidencia en las decisiones de la organización, entendiendo las variables básicas de la estructura del mercado mundial y teniendo en cuenta la normatividad de los tratados, acuerdos y convenios suscritos por el país.
  • Comprender los aspectos fundamentales de las finanzas internacionales y la importancia que tiene el manejo adecuado de los riesgos cambiarios y operativos de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.
  • Desarrollar habilidades para el manejo del conflicto, centradas en la asertividad y la colaboración, que permitan aumentar la efectividad, el mejoramiento del clima laboral, la calidad del servicio y la identidad del equipo de trabajo, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la orientación estratégica de la empresa.
  • Desarrollar habilidades que le permitan la formulación, evaluación y gestión de proyectos, a partir de la identificación de oportunidades de negocio en el entorno y así tomar decisiones de financiamiento, inversión y gestión de los recursos financieros de la empresa.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del Aspirante

El Diplomado está orientado a todos los actores que estén involucrados en la gestión de las empresas del sector de Hidrocarburos y especialmente a los profesionales que se encuentran trabajando en compañías del sector petrolero en áreas administrativas, lo cual les exige tener un conocimiento técnico básico acerca de las operaciones que desarrolla la industria y también a aquellos profesionales que desean ingresar al mercado laboral de los hidrocarburos, para lo cual requieren desarrollar conocimientos especializados sobre las funciones del sector.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es un facilitador y orientador del mismo proceso.
Además se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías que incluyen paneles con expertos, trabajo interactivo, talleres, estudio de casos, entre otros, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes sean cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje autónomo.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO