DIPLOMADO

SISTEMA LEED® PRINCIPIOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE


JUSTIFICACIÓN

Los entornos construidos, y su unidad fundamental, las edificaciones sean de orden urbano o rural, son considerados bien sea por los insumos requeridos para generarlos, la construcción per se, la operación, el mantenimiento y posterior deconstrucción al final de la vida útil, como generadores de altos impactos ambientales, altos consumos de recursos, generadores de emisiones y si, pueden llegar a ser causales de deterioro de la salud de los usuarios.

La tendencia global, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, se dirige a la reducción y mitigación de impactos en los pilares de la sostenibilidad (Social, Ambiental y Económico) y la consideración de integrar estrategias de sostenibilidad en el sector de construcción y los procesos constructivos son parte de las acciones recomendadas.

Una edificación contempla diferentes fases, iniciando con la conceptualización y diseño, actividades que, si contemplan desde el inicio los lineamientos de sostenibilidad, podrán en la ejecución plasmar el concepto de Diseño Integrativo Sostenible y generar un producto final para que los usuarios y encargados de la operación se integren de forma activa.

Colombia desde el año 2016 cuenta con normatividad tendiente a la eficiencia de las edificaciones para el uso de recurso energético e hídrico, fundamentándose en la Resolución 0549 de 2015, la cual será de obligatorio cumplimiento a nivel nacional desde Julio de 2017. El fortalecimiento de la normatividad para el sector de construcción, fortalece la necesidad de un conocimiento de sistemas y/o herramientas que faciliten no solo el cumplimiento de la legislación colombiana, sino desempeños más altos en las edificaciones.

El sistema de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), desarrollado por el USGBC (United States Green Building Council), considerándose un Etiquetado Ambiental Tipo I, permite integrar las estrategias de forma sinérgica brindando al general de la comunidad y entornos, grandes beneficios al construir de manera sostenible.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a

Arquitectos, Ingenieros, Administradores de Construcción, Gerentes de empresas constructoras y Gerentes de empresas inmobiliarias.

NOTA ACLARATORIA

La asistencia y certificación de este programa no acredita a los participantes con la Credencial LEED® Green Associate o LEED® AP BD +C.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos
  • General
    • Desarrollar en los profesionales relacionados con el sector de construcción el conocimiento de la estructura del Sistema de Certificación LEED v4.

     

    Específicos

    • Explicar la estructura, metodología utilizada y funcionamiento del sistema de Certificación LEED v4 para Nuevas Construcciones.
    • Compartir las lecciones aprendidas por los docentes, Profesionales Acreditados LEED (LEED AP) y fortalecer el conocimiento de aplicación de la certificación en Colombia.
    • Conocer de forma introductoria las diferentes tendencias normativas en Colombia y de certificaciones en eficiencia energética y bienestar de los usuarios que se promueven en Colombia.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El diplomado se compone de 7 módulos coincidentes con la estructura del sistema y un módulo final contemplando una breve introducción a los sistemas de certificación Well y Edge.

Tiene una modalidad presencial de clases magistrales teóricas, complementadas con la experiencia de los docentes en diferentes proyectos que han obtenido la certificación LEED en Colombia.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO