DIPLOMADO

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS


JUSTIFICACIÓN

Todos los días escuchamos en la radio, vemos en los noticieros de televisión o leemos en los periódicos, eventos relacionados con la Seguridad y Salud en el trabajo. Aumento de los accidentes considerados de origen profesional en las empresas, incendio de los lugares de trabajo, caída de maquinaria y equipos con consecuencias fatales en las obras de construcción, caída desde grandes alturas de trabajadores de mantenimiento o de la construcción, derrumbes que sepultan a trabajadores de obras civiles, denuncias sobre graves contaminaciones del medio ambiente, generadas por los procesos industriales sin control, son el alimento diario de los noticieros y los periódicos.

Analizando estos hechos, vemos la importancia que tiene para las empresas y empresarios las buenas prácticas en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Gestión Ambiental. No solamente por existir normas legales que obligan a las organizaciones a tener sus programas de SG-SST., sino también porque la Seguridad Industrial está directamente relacionada con la supervivencia de la empresa, puesto que el daño de una máquina, un accidente de trabajo grave o cualquier otro evento no deseado, puede llevar a la empresa a pérdidas irreparables o difíciles de restaurar, como la disminución de la productividad, decrecimiento de la competitividad y tal vez lo más grave, deterioro de la imagen corporativa, la cual puede verse mayormente afectada por el impacto ambiental negativo que puedan tener sus operaciones. Y qué no decir del grave daño por un mal manejo ambiental, que puede afectar a las regiones donde se realizan trabajos de explotación de hidrocarburos.

Ante la importancia de este tema, la Universidad de América a través de la Facultad de Educación Permanente y Avanzada ofrece a la comunidad en general el Diplomado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y GESTIÒN AMBIENTAL EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS, con la seguridad de contribuir con esto al mejoramiento continuo y sostenible de la organizaciones en general, tanto públicas como privadas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a


El Diplomado está orientado a todos los actores relacionados con el sector de hidrocarburos, que estén involucrados en la gestión de las empresas: los Gerentes o Directores de las mismas empresas, que tienen la responsabilidad legal de garantizar ambientes laborales libres de riesgos para los trabajadores, los jefes de área de todas las dependencias de la empresa, con énfasis en la operación y el mantenimiento, por cuanto ellos son responsables por el día a día de las actividades de su área funcional, los supervisores quienes son los encargados de verificar que nada se salga de control y que todos los procesos estén coordinados. Son ellos quienes deben lograr que las condiciones y actos de los trabajadores sean los apropiados con el fin de que no corran riesgos innecesarios. Los asesores o jefes de HSE, o Salud Ocupacional o de Seguridad Industrial, cualquiera que sea la denominación que se le dé en cualquier empresa del área. Y los trabajadores y empleados de las organizaciones, quienes son finalmente los que realizan las labores y que de su cuidado dependen los procesos, pero sobre todo su sustento y su propia integridad.

  • Gerentes y Directores de las empresas del ramo.
  • Superintendentes de campo, Jefes de departamento de operaciones y mantenimiento.
  • Personal de salud de la organización.
  • Directores o coordinadores de programas de Salud Ocupacional.
  • Asesores en el programa Salud Ocupacional.
  • Ingenieros de todas las áreas.
  • Jefes de Personal o de Recursos Humanos.
  • Supervisores de Producción.
  • Inspectores de Seguridad Industrial.
  • Tecnólogos de Personal.
  • Tecnólogos de Producción.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los participantes los conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas que les permitan desarrollar competencias para la buena gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y de la preservación del Medio Ambiente, en sus organizaciones y en el entorno social de influencia, en el sector de hidrocarburos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar a los participantes el conocimiento y manejo de los conceptos generales del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Introducir al participante en la normatividad legal actual del sistema general de riesgos laborales y del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas.
  • Aplicación de programas de evaluación, promoción, prevención y control de los factores de riesgo en la búsqueda de mejorar las condiciones de trabajo y salud.
  • Manejo de las herramientas adecuadas y la aplicación de normas para responder a los trabajadores frente a las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
  • Socializar metodologías y planes que protocolicen plenamente la ejecución de estándares y normas de seguridad.
  • Conceptualizar el Marco Legal de la Gestión Ambiental e identificar el impacto al medio ambiente, generado por las acciones productivas de la organización.
  • Establecer indicadores del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Duración

El diplomado tendrá una duración de 120 horas presenciales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es un facilitador y orientador del mismo proceso.

Además se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías que incluyen paneles con expertos, trabajo interactivo, talleres, estudio de casos, conferencias, entre otros, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes sean cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje autónomo.

Se propondrán evaluaciones al final de cada módulo y se evaluará la participación de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y del cuidado del Medio Ambiente.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del Egresado

Los participantes que realicen el Diplomado en su totalidad, estarán en capacidad de:

  • Gestionar, orientar los planes de acción del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas públicas o privadas, relacionadas con el sector de hidrocarburos.
  • Acompañamientos en la administración de Recursos Humanos en el proceso de reclutamiento, selección e inducción, promoviendo además la realización de controles necesarios sobre el estado de salud del trabajador.
  • Acompañar a la organización en la identificación de peligros, valoración de riesgos y la implementación de los controles en las áreas de higiene y de seguridad industrial.
  • Participar en la selección técnica de los equipos de protección personal y organizar los programas de adiestramiento de los mismos.
  • Participar en los programas de gestión ambiental.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Aspectos Diferenciales
  • Práctica y certificación del Trabajo en Alturas avalado por el SENA.
  • Profesores especializados con gran experiencia profesional y docente.
  • Metodología con un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es el agente activo de su proceso de aprendizaje.
Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO