Diplomado

MANEJO DE NORMAS URBANAS, INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION Y GESTION DEL SUELO Y TRÁMITES PARA VIABILIZAR PROYECTOS URBANISTICOS


- Vigilada Mineducación

Objetivos

Este diplomado está fundamentado para profesionales que ejercen dentro del ramo del diseño arquitectónico y la promoción y construcción de proyectos urbanos, sin importar su profesión así como a directivos que quieran potenciar resultados bajo los siguientes objetivos:

  • Víncular de manera asertiva el oficio del diseñador-constructor y el planeamiento de ciudad, mediante la compresión de los criterios generales y particulares que dan origen a la norma urbana, así como entender y aplicar la norma urbana como norma de convivencia y desarrollo urbano.
  • Analizar la evolución histórica que ha tenido la planeación en el país, las diferentes discusiones que conllevaron a la adopción de la ley de Desarrollo Territorial, y los diferentes marcos normativos que antecedieron al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
  • Manejar los criterios generales del POT, sus instrumentos de planeamiento (planes maestros, planes de ordenamiento zonal, Planes Parciales de desarrollo y renovación urbana, unidades de planeamiento zonal, planes de Regularización y Manejo, de Implantación, etc).
  • Conocer la aplicación de los instrumentos de gestión de suelo (Unidades de Actuación Urbanística, cooperación entre participes, integración inmobiliaria, construcción y desarrollo prioritario, derecho de preferencia, expropiación, etc), y posterior a ello tener  claridad en la estructura a aplicar para realizar los trámites necesarios ante las curadurías urbanas para obtención de licencias de urbanismo y/o de construcción.

Metodología

Con un enfoque flexible, abierto y participativo, el estudiante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es facilitador y orientador, utilizando las siguiente metodología:

  • Clases presenciales, en las cuales se presentan conceptualmente los temas y se desarrollarán los casos modelo por parte del instructor, los participantes serán guiados por un docente experto en el tema.

Certificado

Diplomado en Manejo De Normas Urbanas, Instrumentos De Planificación Y Gestion Del Suelo Y Trámites Para Viabilizar Proyectos Urbanisticos. Expedido por la Universidad de América.

  • Requisito por parte de la Universidad: Asistencia al 83% del tiempo total del Diplomado.

CONTENIDO TEMÁTICO