DIPLOMADO

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA), WEB 2.0 Y OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE OVA

El hecho que las TIC hayan incursionando en todos los sectores de la vida cotidiana demanda que los docentes desempeñen nuevas funciones: Fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases más dinámicas e interactivas, estimulando el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo y el aprendizaje “entre pares”. Es fundamental que los docentes de educación superior conozcan y apropien herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tales como: LMS (Sistema de gestión de aprendizaje), herramientas del concepto Web 2.0, herramientas de autor, Cloud Computing, lo mismo que Webquest y Objetos Virtuales de Aprendizaje, para que su quehacer pedagógico se vivifique (oxigene) y así los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más significativos.

El diplomado propende por el uso de las TIC, desde las dimensiones Pedagógica, Comunicacional y Ética, necesarias para la formación integral en la educación del siglo XXI, desarrollando métodos innovadores en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, tendiendo a que en el docente se desarrolle la competencia digital.

Dirigido a

Docentes no Informáticos de Pre y Post-grado de todas las áreas del conocimiento, interesados en la apropiación y aplicación de herramientas TIC en sus actividades pedagógicas.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la competencia digital* en los docentes de educación superior para integrar eficazmente las TICs en su quehacer educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Diseñar, construir y administrar contenidos virtuales en plataformas LMS para trabajar con los(as) estudiantes como complemento a las clases presenciaes (B-Learning).
  • Diseñar y construir con herramientas de autor y de la Web 2.0 actividades pedagógicas dinámicas e interactivas.
  • Publicar en la Internet y poner en práctica el uso del OVA, producto del diplomado.

El desarrollo del diplomado se llevará a cabo mediante clases presénciales utilizando la estrategia del “Aprender Haciendo”, mediante actividades desarrolladas tanto en el aula presencial, como, en el aula virtual (Moodle). De esta manera se consigue que el(a) estudiante sea un copartícipe activo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un ambiente abierto y participativo, y el docente desarrolle el rol de facilitador y orientador de los mismos.

Intensidad

120 horas. Los alumnos deben asistir al ochenta y tres (83%) por ciento de las clases para poder acceder a la certificación del Diplomado. En caso contrario se expedirá certificación por las horas asistidas al programa.