DIPLOMADO

ANALISIS DE PRUEBAS DE PRESIÓN COMO HERRAMIENTA DE OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS


DESCRIPCIÓN

La caracterización de los yacimientos se realiza mediante diferentes técnicas como interpretación de registros, análisis de núcleos, sismicidad, interpretación de pruebas de pozo, entre otras. Las pruebas de presión constituyen una herramienta clave para la obtención de los parámetros característicos de los yacimientos de hidrocarburos.
En las últimas décadas se han realizado estudios que consideran la variación en las propiedades de la roca como respuesta a los cambios de presión que siente el yacimiento por las diversas actividades de producción. Teniendo esto en mente se desarrollan metodologías que permitan la interpretación de pruebas transientes y que puede ser usado para diferentes escenarios, para lo cual se presenta la ecuación de flujo monofásico de gas o petróleo para yacimientos naturalmente fracturados que considera la sensibilidad con el parámetro de permeabilidad.
Para inferir las propiedades de una formación productora se analizan las respuestas de los yacimientos a los cambios de producción que son monitoreados durante una prueba de presión en el campo, en donde las variables medidas son la presión y el tiempo. Una correcta interpretación de estos datos permite una evaluación adecuada del yacimiento que finalmente se traduce en un manejo apropiado del mismo con miras a incrementar la productividad. Para la evaluación de este tipo de yacimientos se han propuesto diversos modelos de interpretación de pruebas de presión cuyo objetivo es proporcionar las dos propiedades básicas de la interacción fluido – roca. Estas propiedades son la transmisibilidad (Kh) y el almacenaje (φc).
Durante el desarrollo de este diplomado, se revisara con los participantes todos los conceptos teóricos y prácticos que hacen a la definición y análisis de cada uno de los principales componentes que conforman las pruebas de presión modernas, una herramienta fundamental para la optimización de la producción en pozos de petróleo y gas con características específicas y por ende con necesidad de profundizar en su desempeño productivo.

JUSTIFICACIÓN

Este diplomado provee una metodología novedosa a través de la cual se puede estudiar los pozos de petróleo y gas para la optimización de la producción de los mismos, dicha metodología permite presentar de forma más clara y entendible el uso del gráfico de presión y su derivada de modo que la interpretación de pruebas de pozos se puede efectuar de una manera más sencilla, práctica y más exacta, sin ser de obligatoriedad utilizar un costoso programa comercial de computador, sino utilizando puntos característicos encontrados en el gráfico de presión y derivada de presión para luego usarse en ecuaciones analíticas que permiten determinar los parámetros del yacimiento y en caso de ser necesario, realizar su optimización.
El diplomado pretende que el participante aprenda a interpretar de una manera adecuada pruebas de presión en formaciones que presentan sensibilidad de las propiedades petrofísicas a los cambios de presión ya sea en yacimientos naturalmente fracturados o en yacimientos que se comportan como homogéneos. En él se hace mucho énfasis en los fundamentos de las pruebas de presión sin incurrir en mucho detalle matemático debido a que este es el punto de partida para poder entender el principio de superposición, que en últimas juega un papel preponderante en las pruebas de presión. Dichas bases serán necesarias para poder entender más fácilmente los demás aspectos que surgirán a lo largo del desarrollo del diplomado, pudiendo así lograr reducir el grado de incertidumbre y optimizar los procesos asociados a la producción de los Hidrocarburos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a

Estudiantes, Ingenieros, Supervisores y Técnicos que se desenvuelvan en las áreas de producción y exploración, desarrollando funciones de análisis y caracterización de yacimientos. Igualmente se recomienda la asistencia de Geólogos e Ingenieros de otras disciplinas que se encuentren involucrados en actividades de optimización de productividad, estudio integral de yacimientos, estrategias de explotación e ingeniería de producción.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo

Objetivo general:
Proveer una metodología para comprender los aspectos fundamentales del análisis de presiones, como una técnica avanzada de interpretación de pruebas de formación.


Objetivos Específicos:
Adquirir conceptos de reservorios, características de sus fluidos y comportamiento dinámico de los mismos.
Conocer acerca de los mecanismos que afectan en la caída de presión en cada componente del sistema, las restricciones que participan y la interacción entre ellos.

Lograr una visión sistémica para maximizar la producción, optimizando la relación costo/beneficio y mejorando la eficiencia energética de un campo.

Mejorar la técnica para caracterización de yacimientos agotados.

Determinar la anisotropía de permeabilidad areal de una prueba de presión en pozo vertical cuando existe flujo lineal en la formación.
Revisar los efectos de pruebas de presión en yacimientos depletados.
Identificación de yacimientos de triple porosidad y yacimientos con fluidos no-newtonianos.
Interpretación de pruebas de presión en pozos hidráulicamente fracturados que drenan un yacimiento naturalmente fracturado.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodogía

El aprendizaje se desarrolla a través de sesiones teóricas, talleres y la participación activa que permite dimensionar las características del tema a tratar.

DURACIÓN: 120 HORAS.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO