TALLER

REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS


JUSTIFICACIÓN

El estudio ¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana?(El Tiempo, agosto 13 de 2012), financiado por Colciencias y coordinado por las universidades Javeriana y del Valle, se llevó a cabo con el propósito de determinar de qué manera las políticas de lectura y escritura de las instituciones influyen en el desempeño de los universitarios en estas áreas. En otras palabras: qué hacen los docentes para que sus estudiantes ni lean ni escriban bien.

Por lo anterior, es esencial que las personas que se encuentran interesadas en escribir, o en lograr que sus estudiantes escriban, por razones académicas o de su profesión, tengan claridad sobre el papel que cumple el lenguaje. La mayoría de personas hacen uso de la expresión escrita de manera espontánea y de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, cuando se parte de un conocimiento práctico y sólido, el resultado de los escritos suelen ser más claros, efectivos y racionales. Por ello la importancia del correcto uso del lenguaje como medio de comunicación de ideas y/o pensamientos. Con este programa se pretende presentar, en forma práctica y sencilla, algunos elementos importantes del lenguaje que ayuden a los estudiantes a presentar escritos de mayor claridad y calidad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a
  • Directores o coordinadores de programa y docentes de las diferentes áreas.
  • Estudiantes de los programas de pregrado.
  • Estudiantes de los programas de posgrado.
  • Público en general interesado en el tema.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes las competencias básicas necesarias para la producción y comprensión de textos académicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender y aplicar las reglas funcionales del lenguaje para una mayor eficacia en el mensaje escrito.
  • Desarrollar habilidades para mejorar la redacción de textos académicos.
  • Aprender el correcto uso de los temas planteados mediante ejercicios prácticos.
  • Conocer la importancia de la acentuación y los signos de puntuación.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El curso será teórico-práctico, por lo tanto se desarrollará por medio de talleres en los que el estudiante podrá desarrollar las habilidades necesarias para la producción de textos expositivos y argumentativos.

También se harán breves exposiciones por parte del docente, en las que se introducirán los temas para motivar a los estudiantes. Esa inquietud despierta es ya una garantía de aprendizaje consistente y permanente.

Redacción de textos cortos que permite tener ejemplos inmediatos y, sobre todo, fácilmente analizables dentro de las sesiones de trabajo.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Duración

El programa está compuesto por ocho sesiones de tres horas cada una, con una duración total de 24 horas

Compartir
 
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO