TALLER

REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS


JUSTIFICACIÓN

El estudio ¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana?(El Tiempo, agosto 13 de 2012), financiado por Colciencias y coordinado por las universidades Javeriana y del Valle, se llevó a cabo con el propósito de determinar de qué manera las políticas de lectura y escritura de las instituciones influyen en el desempeño de los universitarios en estas áreas. En otras palabras: qué hacen los docentes para que sus estudiantes ni lean ni escriban bien.

Por lo anterior, es esencial que las personas que se encuentran interesadas en escribir, o en lograr que sus estudiantes escriban, por razones académicas o de su profesión, tengan claridad sobre el papel que cumple el lenguaje. La mayoría de personas hacen uso de la expresión escrita de manera espontánea y de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, cuando se parte de un conocimiento práctico y sólido, el resultado de los escritos suelen ser más claros, efectivos y racionales. Por ello la importancia del correcto uso del lenguaje como medio de comunicación de ideas y/o pensamientos. Con este programa se pretende presentar, en forma práctica y sencilla, algunos elementos importantes del lenguaje que ayuden a los estudiantes a presentar escritos de mayor claridad y calidad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a
  • Directores o coordinadores de programa y docentes de las diferentes áreas.
  • Estudiantes de los programas de pregrado.
  • Estudiantes de los programas de posgrado.
  • Público en general interesado en el tema.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes las competencias básicas necesarias para la producción y comprensión de textos académicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender y aplicar las reglas funcionales del lenguaje para una mayor eficacia en el mensaje escrito.
  • Desarrollar habilidades para mejorar la redacción de textos académicos.
  • Aprender el correcto uso de los temas planteados mediante ejercicios prácticos.
  • Conocer la importancia de la acentuación y los signos de puntuación.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El curso será teórico-práctico, por lo tanto se desarrollará por medio de talleres en los que el estudiante podrá desarrollar las habilidades necesarias para la producción de textos expositivos y argumentativos.

También se harán breves exposiciones por parte del docente, en las que se introducirán los temas para motivar a los estudiantes. Esa inquietud despierta es ya una garantía de aprendizaje consistente y permanente.

Redacción de textos cortos que permite tener ejemplos inmediatos y, sobre todo, fácilmente analizables dentro de las sesiones de trabajo.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Duración

El programa está compuesto por ocho sesiones de tres horas cada una, con una duración total de 24 horas

Compartir
 
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







Con el envío de esta información autorizo de manera voluntaria, ilustrada y expresa a la Fundación Universidad de América para recaudar y hacer uso de mi información personal. Igualmente declaro que conozco el manual que contiene la política de tratamiento de datos personales de la Universidad y sus mecanismos de uso.
VER MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES


DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO