CURSO

MODELOS FINANCIEROS EN EXCEL


 

JUSTIFICACIÓN


El uso del Programa Microsoft Excel, para la construcción de modelos Financieros, adquiere enorme importancia, si tenemos en cuenta el uso masivo de computadores y herramientas que permitan agilizar los procesos que faciliten la toma de decisiones hacia el enfoque de valor económico agregado. Las Finanzas contemporáneas deben enfocarse hacia la creación de valor y la sostenibilidad de los Negocios: de esta manera los nuevos proyectos en que se involucren las empresas deben ser generadores de valor; bajo este esquema cobra vital importancia el conocimiento en temas como: el diagnóstico financiero, la matemática financiera, la evaluación financiera de proyectos el valor económico agregado, los estados financieros proyectados, los métodos financieros de valoración de empresas, la determinación del flujo de caja libre, los planes financieros utilizando el Balanced Scorecard y el uso del Modelo de simulación Montecarlo. Los nuevos Especialistas deberán preocuparse por conocer a fondo estos temas, para así estar capacitados para la evaluación y toma de decisiones rentables y generadoras de valor en las organizaciones.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a

El campo financiero y la estructuración de modelos que permitan atender diversas necesidades en la actualidad, se constituye en tema de gran interés para los profesionales en general, pequeños empresarios, y para quienes siendo responsables de la gestión presupuestal o financiera, requieran optimizar el desempeño de sus recursos en los diversos sectores de nuestra economía.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

El objetivo general del curso es capacitar a los participantes en los aspectos teóricos y prácticos del modelaje financiero empresarial, haciendo uso de las facilidades que ofrece la hoja de cálculo Excel.

Se busca suministrar las herramientas técnicas para simular las condiciones financieras y operativas de la empresa, con el fin de evaluar las consecuencias de las decisiones financieras que adopte la administración antes de tomarlas y el impacto del entorno en la implementación de esas decisiones.

Se enfocará a la solución de problemas cotidianos de las áreas financiera, comercial, administrativa y operativa de las empresas. Se hará énfasis en la construcción de modelos paramétricos y en las herramientas para el análisis y evaluación de decisiones, de manera que se eleve la probabilidad de éxito en los negocios. Teniendo en cuentas las nuevas modificaciones introducidas por las NIC – NIIF.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencia General del Curso

Facultar a las personas que dirigen o apoyan las organizaciones para la identificación y aplicación de los conceptos y herramientas propias del diagnóstico Financiero, la generación de valor, la valoración de Empresas, desde el punto de vista de inversión , financiación y estructura Financiera, dentro de un ambiente de rentabilidad, riesgo y competitividad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias Específicas
JUSTIFICACIÓN

Considerando que el desarrollo de competencias busca equilibrar “el saber qué”, “el saber cómo hacer” y “el saber ser”, el curso de Modelaje financiero en Excel debe facilitar en los estudiantes las siguientes competencias específicas:

  • Implementar en el Excel un modelo financiero que representa un sistema que tenga validez y que pueda ser usado en la toma de decisiones empresariales según NIC – NIIF.
  • Desarrollar la capacidad de modelar sistemas reales a través de modelos construidos con la técnica de la simulación con el fin de conducir experimentos que nos permitan entender el sistema y tomar las mejores decisiones involucradas con el sistema
  • Construir modelos financieros que siendo parsimoniosos nos permitan entender un sistema para poderlo manipular correctamente y eficientemente.
  • Validar un modelo seleccionando información pertinente al modelo financiero de tal forma que su uso sea pertinente.
  • Argumentar los supuestos teóricos que sustentan la formulación de un modelo financiero que describa un sistema con el fin de que tenga consistencia y buena fundamentación.
  • Desarrollar la capacidad de discernir entre un modelo adecuado según las necesidades.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El curso es teórico – práctico, por lo tanto se hará uso intensivo del computador para la solución, análisis y discusión de problemas puntuales de las empresas. Durante el curso se utilizará la siguiente metodología:

  • Se combina la teoría con talleres en computador para la solución de casos empresariales.
  • Exposición por parte del profesor de la utilización de la herramienta en que está basada la sesión de trabajo.
  • Presentación, con un ejemplo, de las herramientas del Excel que apoyan el concepto.
  • Desarrollo intensivo de ejercicios diseñados especialmente para cada herramienta.
  • Supervisión personalizada del desarrollo de los ejercicios propuestos.
  • Solución de las inquietudes que surjan a los participantes en el empleo de la herramienta.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Duración

44 horas presenciales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Aspectos Diferenciadores
  1. La aplicación y uso del Balanced Scorecard en los procesos de toma de decisiones financieras de un negocio.
  2. El desarrollo de un Modelo de Endeudamiento y capitalización, administración del EVA, Palanca de Crecimiento.
  3. La utilización de la herramienta del Modelo de Montecarlo para visualizar diferentes escenarios en la toma de decisiones financieras de un negocio.
  4. El enfoque permanente sobre el objetivo estratégico de los negocios de Generar Valor en todas las actividades y en todas las áreas de las empresas.
Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO