CURSO

GESTIÓN DE CALIDAD EN MICROEMPRESAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS


JUSTIFICACIÓN

El país y el mundo avanzan a una velocidad acelerada hacia la globalización de la economía, la cultura y todas las esferas del quehacer de la humanidad. Esta situación plantea grandes retos a los países y a las MYPE en cuanto a diversos temas como la generación de empleo, mejora de la competitividad, promoción de las exportaciones y sobre todo el crecimiento del país.

Las micro y pequeñas empresas (MYPE) constituyen un 90 % de las empresas del país; aportan un 38.7 % del producto interno bruto (PIB) y generan el 57 % del empleo en Colombia. Según el DANE el índice de mortalidad de las MYPE asciende al 78% cada año.

Para mejorar la competitividad de las MYPES fue creada la Norma Técnica Colombiana NTC 6001. A través de los módulos de este curso se analizan y desarrollan: Los fundamentos de un modelo de gestión para las MYPES, la planificación control y evaluación, la gestión financiera, la gestión humana, la gestión de compras y también el análisis y solución de problemas. El desarrollo de los temas a cubrir estudian a profundidad la norma ISO 6001, buscando en general la optimización de los procesos y mejora de la eficiencia de la organización.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a

El contenido del curso se constituye en tema de gran interés para los profesionales en general, pequeños empresarios, gerentes, gerentes de MYPES y para quienes son responsables de la planificación, control y evaluación de la gestión de la MYPE en los diferentes campos administrativos de la organización.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

Lograr que las MYPE utilicen herramientas de gestión que contribuyan a mejorar su administración actual y que les permita aumentar su capacidad de respuesta frente a cambios en las necesidades del mercado, a través de un modelo de gestión para las mismas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Este curso se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es agente activo del proceso de aprendizaje y el docente un facilitador y orientador del mismo.

Se desarrollan sesiones teórico-prácticas, soportadas en talleres aplicados para la asimilación de conceptos y apropiación de herramientas de un sistema de gestión, basados en la norma ICONTEC 6001 “Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas”.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Duración

48 horas presenciales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias Adquiridas

COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO

Aportar en la exitosa gestión y control de las MYPES, a través de herramientas que les facilite y soporte la planeación, ejecución, medición, seguimiento y mejora continua de las actividades encaminadas al logro de su objetivo o razón social.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer los elementos mínimos que constituyen la gestión en una MYPE.
  • Concientizar en la importancia de la gestión en una MYPE.
  • Identificar y aplicar elementos de planificación, control, seguimiento y medición para la gestión.
  • Visualizar la importancia de los elementos básicos financieros y el análisis financiero.
  • Visualizar importancia de la formación y competencias del personal.
  • Identificar y aplicar requisitos para los proveedores y productos adquiridos.
  • Conocer y aplicar la metodología de análisis y solución de problemas.
  • Identificar los tipos de planes de acción a implementar en la gestión de una MYPE.
Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO