LA UNIVERSIDAD

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Contexto Histórico

Son los años de la ensoñación de una realidad política, social y económica mejor. Las aspiraciones confluyen con el espíritu progresista y humanista cuya influencia es José Celestino Mutis y todo su equipo. Es la época de la creación de la Asociación Colombiana de Universidades, donde la unidad del conocimiento y la colaboración entre las instituciones educativas, es el faro que guiará los objetivos comunes tanto de estudiantes como de docentes. Y como la universidad es el futuro del país, éste debe ser retratado en cada uno de los estudiantes de cualquier pensamiento y extracción social. La realidad de Colombia es el objetivo fundamental, no sólo como presente que determina una forma particular de enseñar, sino como fin, es decir, como punto de llegada de la educación de la mente y del espíritu. En el año 1958 precisamente se erige una reforma universitaria en miras de actualizar y concretar las aspiraciones y consignas de la universidad en Colombia. De forma bilateral, las universidades se comprometen con el país, así como el Estado declara los aportes de todo tipo que ha de brindarles a las instituciones de educación superior. Las universidades entonces toman un papel decisivo en el progreso del país, pues son autónomas e independientes y tienen como responsabilidad, el futuro de Colombia. Es una forma de regresarle al país la unidad, dejando a un lado el bipartidismo y la desintegración nacional. Se plantea entonces un modelo de universidad que parte del estudiante y se crea en él. Es una época de cambios y reformas que dan como resultado una Universidad de América sólida y avanzando hacia sus objetivos educativos y sociales.

1952-1966

En 1952 el Ministerio de educación concede licencia para la iniciación de estudios y labores en la universidad y en 1956 otorga la aprobación de estudios y títulos profesionales para las facultades de arquitectura y economía.

En 1956, la universidad le da vida e importancia a las facultades de arquitectura, con énfasis en urbanismo y economía. Así mismo, impulsa el funcionamiento, por primera vez en Bogotá de las ingenierías industrial, mecánica, de petróleos y química.

El 12 de octubre de 1957, el día de la raza en el que también se celebra el descubrimiento de América, el Señor Rector y fundador de la universidad Jaime Posada, crea la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la cual asume un rol definitivo en el subsecuente desarrollo de la universidad.

El 12 de octubre de 1962 se pone la primera piedra de la sede de los cerros, al lado de la quinta de Bolívar.

1967 – 1976

Gracias a la creación de la oficina de planeación en 1961, en esta época se lleva acabo el plan de desarrollo de la universidad a través de tres fases: la académica, la arquitectónica y técnica y finalmente, la financiera. Los miembros por supuesto son egresados y profesores de la universidad.

Desde 1968 el área de posgrados es manejada por el Instituto de la Comunidad Latinoamericana y ofrece el magíster en administración política. En este mismo año se crea la librería para estudiantes con carácter cooperativo.

1977 – 1986

En 1981 se publican los apartes del reglamento de estudiantes, donde se especifican los reglamentos de matrícula, nivel académico, evaluación y certificación. Cuatro años más tarde, el fundador-rector, Señor Jaime Posada redacta el documento Autoevaluación institucional donde hace una fuerte reflexión de cuáles son los objetivos de la educación superior con la supervisión del ICFES. A propósito del cambio social y político que atravesaba el país en ese momento, la reflexión y cuestionamiento de la educación se corresponde con el crecimiento de la Universidad de América. En 1986 la Universidad cumple sus 30 años y se celebra con la inauguración de la biblioteca Roberto García Peña en la casa del ciudadano Eduardo Santos. En este mismo año, se entrega el Jardín de los maestros de América, a un lado de la Quinta de Bolívar en la sede de los Cerros.

1987-1996

En 1990 se constituye el Sistema de evaluación de la Universidad de América y se establece la dirección del Sistema y las unidades complementarias. En el año siguiente, se publica un documento titulado Una universidad con la mira en el mañana o también llamado Plan de desarrollo del señor Jaime Posada, cuyo argumento central es el cambio urgente que necesita la institución en términos de los perfiles profesionales de sus estudiantes. Para dicho cambio, en el texto se plantea la actualización de los planes de estudio y los programas de enseñanza, la capacidad profesoral, las normas y reglamentos y por último, la adecuación de la planta física, entre otros. Pero el principal cambio se da en las asignaturas de las ingenierías industrial, mecánica, de petróleos y química.

 En 1992 se puso en marcha el programa de evaluación y modernización del currículo y, como expresión del mismo, se emprendió, durante varios semestres, una serie de trabajos, de seminarios y de comisiones interdisciplinarias. En este mismo año, la Universidad de América interviene en la preparación de la ley 30 de 1992, orgánica de la educación superior, y en sus disposiciones se consagra la importancia de que en el ámbito universitario se contará con facultades de ciencias y humanidades.

1996-2006

En 1998 se consolida la tecnología y la informática, es decir, la sistematización en todas las áreas de la universidad.

La universidad en 2001 cumple 45 años de fundada. En esta época se afianza el proyecto de los posgrados, enlazado además a la construcción de una sede en el norte de la ciudad, ubicada actualmente en la calle 106 con avenida 19. Con lo anterior, se afianza la idea de la autonomía de la universidad. En ese mismo año, se realiza un disco que recoge las canciones de la tuna americana.

2007-Presente

Desde 1999 fueron inscritas las Especializaciones de la Universidad y, después de un trabajo arduo y constante no solo para adecuar una de las más modernas sedes del país sino para conseguir directores y profesores de la más alta categoría, el pasado 13 de agosto de 2005 iniciaron las clases en la Torre de Posgrados.

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