Switch language

Búsqueda por palabra

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Taller Redacción de Documentos Académicos

517aae7175477.jpg

JUSTIFICACIÓN.

El estudio ¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana?(El Tiempo, agosto 13 de 2012), financiado por Colciencias y coordinado por las universidades Javeriana y del Valle, se llevó a cabo con el propósito de determinar de qué manera las políticas de lectura y escritura de las instituciones influyen en el desempeño de los universitarios en estas áreas. En otras palabras: qué hacen los docentes para que sus estudiantes ni lean ni escriban bien.

Por lo anterior, es esencial que las personas que se encuentran interesadas en escribir, o en lograr que sus estudiantes escriban, por razones académicas o de su profesión, tengan claridad sobre el papel que cumple el lenguaje. La mayoría de personas hacen uso de la expresión escrita de manera espontánea y de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, cuando se parte de un conocimiento práctico y sólido, el resultado de los escritos suelen ser más claros, efectivos y racionales. Por ello la importancia del correcto uso del lenguaje como medio de comunicación de ideas y/o pensamientos. Con este programa se pretende presentar, en forma práctica y sencilla, algunos elementos importantes del lenguaje que ayuden a los estudiantes a presentar escritos de mayor claridad y calidad.


Objetivos
Metodologia

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes las competencias básicas necesarias para la producción y comprensión de textos académicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Comprender y aplicar las reglas funcionales del lenguaje para una mayor eficacia en el mensaje escrito.
  2. Desarrollar habilidades para mejorar la redacción de textos académicos
  3. Aprender el correcto uso de los temas planteados mediante ejercicios prácticos.
  4. Conocer la importancia de la acentuación y los signos de puntuación.

El curso será teórico-práctico, por lo tanto se desarrollará por medio de  talleres en los que el estudiante podrá desarrollar las habilidades necesarias para la producción de textos expositivos y argumentativos.

También se harán breves exposiciones por parte del docente, en las que se introducirán los temas para motivar a los estudiantes. Esa inquietud despierta es ya una garantía de aprendizaje consistente y permanente.

Redacción de textos cortos que permite tener ejemplos inmediatos y, sobre todo, fácilmente analizables dentro de las sesiones de trabajo.


Dirigido a

  • Directores o coordinadores de programa y docentes de las diferentes áreas.
  • Estudiantes de los programas de pregrado.
  • Estudiantes de los programas de posgrado. 
  • Público en general interesado en el tema.
517ab04a19a8f.jpg

Índice Temático

 

1.    Estructuras gramaticales

  • Acentuación (Cómo tildar correctamente las palabras, tilde diacrítica)
  • Puntuación (Los signos de puntuación tienen tanta importancia como las letras)
  • Estructuración de oraciones (Expresiones correctas e incorrectas)

2.    Morfosintaxis

  • La oración (Definición, propiedades y tipología)
  • Estructura de párrafos (Definición y tipología)
  • Estructuración de textos (Definición, propiedades y tipología)

3.    Funciones del lenguaje

  • Funciones lingüísticas y  metalingüísticas.

4.    Aspectos relevantes en la redacción y presentación de textos

  • Conectores y marcadores textuales, discordancia, uso del gerundio, dequeísmo y queísmo.
  • Cualidades de la redacción.
  • El ensayo (Estructura, tipología y redacción)
  • Artículos académicos (Estructura, tipología y redacción)
  •  

DURACIÓN Y HORARIO

  • El programa está compuesto por ocho sesiones de tres horas cada una, con una duración total de 24 horas
 

Docente
Mayor Información

 Manuel Eduardo López Caicedo

 PERFIL PROFESIONAL

Magister en Escrituras Creativas. Profesional en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Amplia experiencia como docente de español e inglés, formación como docente e investigador. Elaboración de documentos.

 Experiencia en la construcción de textos argumentativos y creativos. Edición y corrección de textos.

Solicite Información del Programa

Posgrados: Calle 106 No. 19-18. Tels: 6580632- 6580636 - 6580656 
PBX 6580658 ext: 657 - 670 - 671 -672 -679

Pregrado: Avda Circunvalar No. 20-53. Tel: 57 1 3376680. Fax. 57 1 3362941

 
Campus de los Cerros: Avda Circunvalar No. 20-53. Tel: 57 1 3376680. Fax. 57 1 3362941.
Posgrados: Calle 106 No. 19-18. Tel: 6580658
Universidad de América
Bogotá - Colombia