CURSO

TELAR VERTICAL DE MARCO


PRESENTACIÓN

En Colombia, muchas comunidades han empleado el telar vertical en la elaboración de los tejidos, siendo el instrumento que les ha permitido plasmar su pensamiento, su visión del mundo y su relación con el entorno, a partir del entrecruzamiento de urdimbres y tramas, juego creativo que dio lugar a técnicas de tejido que son parte de nuestro patrimonio cultural.

JUSTIFICACIÓN

Es necesario preservar las labores textiles que durante décadas se han transmitido de generación en generación, de manera oral y, aunque su práctica hoy es escasa, la esencia de ese conocimiento perdura. Además, con la utilización y pervivencia de estas técnicas textiles, se pueden crear alternativas más sostenibles a nivel social y ambiental a las prendas y accesorios comúnmente vistos.

La enseñanza de técnicas de tejeduría tradicional permite desarrollar habilidades como la concentración, la destreza manual, la coordinación, la creatividad, entre otros.

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Objetivos

Objetivo general:

Introducir a los estudiantes a la técnica de Telar Vertical de Marco, destacando su historia e importancia para las comunidades.

Objetivos Específicos:  

  • Conocer la historia y los orígenes del Telar Vertical de Marco, sus variaciones y su aplicación en la actualidad.
  • Aprender la funcionalidad y técnica de la labor de Telar Vertical de Marco (disposición del telar, urdido, tejido, patrones y remate) estimulando la concentración y desarrollando la destreza manual.
  • Conocer los diversos usos que se le puede dar al Telar Vertical de Marco.
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Perfil del aspirante

El programa está dirigido a todo tipo de público; personas de 16 años en adelante, interesadas en aprender sobre las técnicas de tejeduría tradicional.

Para tomar el curso no se requieren conocimientos previos.

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Metodología

En este curso presencial, se realizará una breve introducción teórica seguida de sesiones prácticas en donde la tallerista enseñará la técnica y realizará un acompañamiento permanente, resolviendo dudas y corrigiendo el proceso de tejido.

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Competencias a desarrollar
  • Disfrute del tiempo libre.
  • Creatividad.
  • Identidad.
  • Multiculturalidad.
  • Paciencia.
  • Destrezas manuales.
  • Concentración.
  • Confianza en sí mismo.
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Contenido temático

Sesión 1: características y componentes del tejido plano. Tipos de urdido. Elaboración de urdimbre corrediza y cadeneta base.

Sesión 2: elaboración de mariposas de material para iniciar tejido. Ligamento tafetán en un solo color. Tejido de sección en tafetán como práctica. Control de bordes.

Sesión 3: efecto de líneas onduladas, dos colores. Efecto barras, dos colores. Tejido de sección como práctica de efectos aprendidos.

Sesión 4: descomposición y combinación de efecto de barras y de líneas onduladas. Tejido de sección para ver posibilidades de aplicación.

Sesión 5: efecto líneas diagonales, dos colores. Obtención de espina de pescado con mismo efecto. Descomposición de efecto para descubrir posibilidades decorativas de aplicación dentro de un tejido.

Sesión 6: tejido de triángulo. Empates para tejido de cuadrado o rectángulo. Práctica de combinación de las dos figuras geométricas.

Sesión 7: nudo cerrado en dos direcciones. Nudo roseta. Nudo de tapete.

DURACION  21 horas.

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Materiales requeridos

Cada participante requiere: un marco de madera de 35 x 60 cms; un palo de escoba (cargador) de 28 centímetros de largo; un bolillo de 35 centímetros de largo y 1 centímetro de diámetro; un tenedor pesado que hará las veces de “golpeador”; 300 gramos de hilaza de algodón para urdimbre; 500 gramos de lana de dos colores diferentes y de calibres iguales; aguja de punta roma y ojo grande; tijeras.

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