SEMINARIO

TALLER CAMBIO RÁPIDO DE FORMATOS (SMED)

En el mundo de mejora de procesos se reconoce el Lean Manufacturing como uno de los modelos de gestión empresarial más eficiente y avanzado, como lo han comprobado los resultados de las empresas que mediante la apropiación de sus metodologías han alcanzado la categoría de Empresas de Clase Mundial – ECM.

La metodología SMED, acrónimo de Single-Minute Exchange of Die, conocido como “Cambio Rápido de Formato”, es considerada como una de las mejores prácticas en el mundo de la mejora para disminuir significativamente los tiempos de alistamiento y cambios de referencia en los equipos.

SMED asegura que las actividades se desarrollan de manera precisa y por lo tanto se eliminan los ajustes posteriores, garantizando la calidad de los productos y el reinicio de los procesos a la máxima eficiencia aumentando el tiempo disponible de los equipos y la flexibilidad de los procesos.

De igual forma, este concepto es aplicado con éxito en procesos diferentes a la manufactura; aplica en los servicios, en mantenimiento y cualquier tipo de proceso que requiera de planificación antes, durante y después del desarrollo de una actividad especifica.

Adquirir los conocimientos y aplicar la metodología para disminuir los tiempos de cambios de formato o referencia e identificar las actividades que agregan valor, identificar pérdidas y desperdicios, disminuir los tiempos de parada de equipos o procesos en los cambios de formato y reiniciar los procesos a su capacidad normal evitando la producción de elementos defectuosos.

• Comprender cómo se pueden disminuir los tiempos de cambios de formatos o cambios de referencias.
  • Conocer que se entiende por actividades externas y actividades internas en los cambios de formato e identificar los beneficios al separarlas.
  • Conocer los criterios para racionalizar y optimizar las actividades internas y externas y los criterios para reemplazar las actividades internas por externas.
  • Precisar los roles que cumplen los operadores, los mantenedores y los ingenieros y su interrelación en las actividades para disminuir los tiempos de cambio y las actividades de ajuste.
  • Tener el conocimiento suficiente para tomar la iniciativa de implementar los conceptos SMED en otras actividades y/o procesos de la empresa como por ejemplo labores de mantenimiento, arranques de producción, despachos, aseo, etc.

Empresas de manufactura que buscan capacitar a equipos de Ingeniería, jefes, coordinadores y operadores del área de producción, calidad, mantenimiento, mejoramiento de procesos y de la cadena productiva que deseen disminuir los tiempos muertos en los equipos, aumentar su disponibilidad, disminuir los ajustes y los productos defectuosos al reiniciar la producción.

El programa se desarrollará con base en presentaciones magistrales por parte de los profesores para exponer los conceptos de SMED, acompañados de un ejercicio en aula con un dispositivo que simula un cambio de formato, lo que permite comprender y apropiar los conceptos, aprender a usar el formato Muro SMED y el análisis de desperdicios durante el ejercicio en el aula.

Esta metodología ayudará a visualizar cómo desarrollar el ejercicio de aplicación real en el proceso de la empresa cliente.

DURACIÓN: 8 HORAS.

• Impresión en tamaño pliego del formato “Muro Smed”.
  • Impresión en tamaño carta de formato análisis de desperdicios.
  • Post-it pequeños de colores.
  • Lápices, borradores, sacapuntas.
  • Marcadores tipo sharpee de colores.