SIMULACIÓN DEL FLUJO DE CAJA CON EXCEL

Las empresas deben ser viables y rentables.

Una empresa es viable cuando logra generar la liquidez suficiente para cumplir con las obligaciones cotidianas del negocio y esta liquidez se mide con el flujo de caja, por lo tanto es indispensable que los administradores financieros conozcan las herramientas teóricas y prácticas para construir un flujo de caja que sirva para proyectar y simular los ingresos y egresos de la empresa, con el fin de prever las crisis de efectivo y conocer si cuenta con la salud financiera que le permita permanecer en el negocio.

El objetivo general del curso es aplicar los conceptos teóricos y las herramientas prácticas para comprender y proyectar un flujo de caja de la empresa, que permita simular las operaciones futuras para evitar efectos adversos sobre la liquidez que impidan su normal funcionamiento.

En cuanto a objetivos particulares se tienen los siguientes:

• Repasar los conceptos estadísticos indispensables para la construcción y análisis de modelos de simulación.
  • Entender la diferencia entre el análisis dinámico de la liquidez frente al análisis estático tradicional.
  • Comprender la importancia de aplicar la simulación de Montecarlo al análisis del flujo de caja proyectado.
  • Utilizar diferentes escenarios de las condiciones financieras, comerciales y operativas de la empresa con miras a simular el comportamiento futuro del flujo de caja.

Dirigido a

Este curso va dirigido a funcionarios del área de tesorería de empresas de cualquier tamaño y sector económico que requieran pronosticar los flujos de caja y además analizar sus resultados de manera dinámica para prevenir crisis de liquidez en las empresas.

El curso es totalmente práctico y se desarrolla con el uso permanente del computador en sesiones de aplicación de la teoría a un caso simulado.

Durante el curso se utilizará la siguiente metodología:

• Exposición por parte del conferencista de las técnicas en que está basada la sesión de trabajo.
  • Desarrollo intensivo de ejercicios diseñados especialmente para cada técnica.
  • Solución de las inquietudes que surjan a los participantes en la proyección de cuentas contables particulares.

DURACIÓN: 16 HORAS.

Material

Se entregará a los participantes, vía correo electrónico, las presentaciones, documentos y talleres (propuestos y resueltos) que se utilizarán en el curso.