DIPLOMADO

DIPLOMADO PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO, APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS – RESPEL

El estudio de alternativas de manejo y tratamiento de los residuos sólidos y líquidos ha sido un tema de interés en la búsqueda de implementación de acciones tendientes a reducir el impacto ambiental y sobre la salud humana a causa de la disposición inapropiada de estos materiales.

Este diplomado está diseñado para brindar los instrumentos y mecanismos de acción que promuevan la minimización y valorización de los residuos peligrosos (RESPEL) con estrategias de producción más limpia; capacitando al recurso humano que requiere el país para hacer la gestión de los residuos peligrosos generados por los diferentes sectores económicos.

Adicionalmente, se abordan los fundamentos y herramientas para la formulación, implementación y seguimiento a los Planes de Gestión de Residuos Peligrosos con conocimiento de las dimensiones de la sostenibilidad y la responsabilidad social asociada.

La generación creciente de residuos peligrosos ha permitido que las autoridades ambientales y el sector privado se pronuncien respecto a su gestión, manejo y disposición final; esta situación ha conllevado a que en los últimos años se hayan publicado actos administrativos, normatividad y guías que dan pautas para su gestión integral y para la formulación de los planes de gestión de los residuos peligrosos por parte de los generadores, así como de su registro ante la autoridad ambiental.

Lo anterior, demarca la importancia de formar capital humano con la competencia para desarrollar los lineamientos para la formulación y puesta en marcha de planes de gestión que garanticen la minimización, manejo y disposición segura de estos residuos, reduciendo ostensiblemente los potenciales impactos que pueden ocasionar a la comunidad, recursos naturales y su entorno.

La dinámica actual en materia de residuos peligrosos conlleva a que los generadores de estos materiales deban elaborar registros, hacer clasificaciones de acuerdo con las características de peligrosidad e implementar planes de gestión integral, los cuales a su vez deben ser dirigidos por personal con formación académica en los temas de gestión de residuos, con conocimiento de los criterios de peligrosidad y con experiencia práctica en producción más limpia, prevención, reducción y minimización antes que la disposición final. Así, se determina la importancia de crear espacios académicos para la formación de profesionales que respondan a tales requerimientos.

Reconocer los fundamentos, metodologías y herramientas aplicables al desarrollo de la gestión ambiental, a partir del conocimiento de los conceptos y los principios de sostenibilidad.

• Dar a conocer las pautas y herramientas para realizar trabajo práctico en gestión interna y externa de residuos peligrosos de acuerdo con sus características de peligrosidad.
  • Identificar los elementos funcionales de la gestión integral de los residuos peligrosos mediante el análisis de casos prácticos.
  • Reconocer el enfoque actual en tecnologías, procedimientos y mecanismos técnicos y ambientalmente viables para la gestión integral de los residuos peligrosos.
  • Aplicar los indicadores como instrumentos para la categorización de los productores y definición de procedimientos para la gestión de los residuos.

El programa está dirigido a profesionales de áreas como la administración, las ingenierías, las ciencias, la economía y otras profesiones afines que busquen adquirir una mayor competencia en la gestión de los residuos con características de peligrosidad, interesados en reducir el impacto ambiental, con conocimientos fundamentados en la gestión ambiental e interesados en ser agentes de cambio en los procesos de producción para generar menos residuos y con menor impacto sobre el ambiente y sobre la salud.

El desarrollo del diplomado se llevará a cabo mediante clases sincrónicas con apoyo de TIC que incluyen videos, conversatorios, talleres, material digital de apoyo, guías, disponibilidad de los docentes para resolver inquietudes, y a través de las plataformas tecnológicas y académicas de la Universidad.

Contenido temático

MÓDULO I. BASE CONCEPTUAL DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS.

• Fuentes de generación en sectores productivos.
  • Tipo de residuos dentro del CRETIP.
  • Características de peligrosidad.
  • Sistema globalmente armonizado.
  • Identificación, codificación, clasificación y compatibilidad de RESPEL.
  • Pictogramas y matriz de compatibilidad.

MÓDULO II. CONTEXTO GLOBAL Y NACIONAL DE LOS RESPEL.

• Convenios de Estocolmo, Rotterdam y
  • Política sobre gestión integral de RESPEL.
  • Evaluación de la normatividad colombiana.
  • Políticas específicas con aplicación a RESPEL.

MÓDULO III. GENERALIDADES DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS.

• Elementos de la gestión integral de residuos.
  • Gestión interna de los residuos.
  • Gestión externa de los residuos.
  • Principios de la producción más limpia.
  • Prevención y minimización.
  • Manejo ambientalmente seguro.

MÓDULO IV. ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO DE RESPEL.

• Indicadores de gestión.
  • Tratamientos físicos.
  • Tratamientos químicos.
  • Tratamientos biológicos.
  • Tratamientos térmicos.
  • La disposición final como última alternativa.
  • Control, seguimiento y evaluación.

MÓDULO V.  APLICACIONES DE LA GESTIÓN.

• Residuos hospitalarios y similares.
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • Residuos radiactivos, farmacéuticos y citotóxicos.
  • Manejo de plaguicidas.
  • Manejo de dioxinas y furanos.
  • Manejo de otros residuos peligrosos.
  • Gestión de envases y empaques.
  • Programas posconsumo.

Duración 80 Horas

Oficina de Mercadeo y Admisiones

E-mails: educacion.continua@uamerica.edu.co