CURSO

NUEVOS RETOS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: ESCRITURA CIENTÍFICA Y ENFOQUE DIFERENCIAL

El curso forma investigadores con habilidades analíticas y críticas de investigación y divulgación del conocimiento dentro de las dinámicas académicas actuales y conforme a las tendencias internacionales de medición de impacto en investigación. Los profesionales interesadas en fortalecer los procesos de investigación, divulgación e impacto del conocimiento dentro de la comunidad científica tendrán la posibilidad de desarrollar habilidades y competencias en tres áreas temáticas que hacen parte de los nuevos retos académicos.

Primero, el proceso de escritura y publicación de artículos, ensayos y reseñas hace parte del desempeño que todos los investigadores deben desarrollar dentro de su carrera académica como parte integral de su formación. La productividad investigativa está íntimamente relacionada con la difusión del conocimiento para contribuir en la consolidación de comunidades académicas. De ahí la importancia de saber cómo publicar, dónde publicar y bajo qué modalidad.

Segundo, durante las últimas dos décadas, se ha buscado que las decisiones en las instituciones públicas y privadas atiendan las necesidades de situaciones particulares de vida para disminuir las brechas de desigualdad existentes. Categorías como género, etnia, orientación sexual, discapacidad y ciclo de vida, entre otros, configuran aquellos sectores poblacionales que hacen parte del denominado Enfoque diferencial. Esta perspectiva de análisis ha evidenciado la importancia de diseñar proyectos de investigación destinados a estas poblaciones o cuyos resultados tiene un impacto sobre las mismas.

Tercero, los participantes deben ser capaces de conformar equipo de trabajo en los que se conjuguen las necesidades, intereses y saberes con el fin de consolidar estrategias adecuadas para la generación de conocimientos de acuerdo con el diseño de agendas investigativas.

El desarrollo de la investigación de alto nivel es uno de los objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y privadas en la actualidad. El conocimiento científico no debe quedar restringido a los espacios académicos, sino que debe permitir su divulgación en diferentes escenarios en los que pueda impactar y transformar las realidades de las poblaciones conforme atiende sus necesidades y problemas.

Con base en lo anterior, la producción de nuevo conocimiento debe transitar a la consolidación de resultados visibles en términos de la producción de artículos científicos de alta calidad y reconocimiento nacional e internacional desde la formulación de los proyectos y las agendas de investigación.

Brindar elementos útiles para conocer la base teórica y las herramientas prácticas necesarias para la formulación de proyectos y productos de investigación conforme a la estrategia de agendas investigativas.

1. Proveer a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos para la formulación de artículos científicos dentro de procesos editoriales.
  2. Adquirir habilidades en la escritura de artículos científicos.
  3. Contribuir a la formación de investigadores capaces de diseñar proyectos de investigación con enfoque diferencial.
  4. Conocer herramientas necesarias para el diseño y aplicación de agendas de investigación para la formulación y gestión de proyectos.

Este curso de formación está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento que deseen adquirir, formar, profundizar o consolidar habilidades analíticas y críticas de investigación y divulgación del conocimiento.

Este curso está estructurado bajo una perspectiva teórico práctica con enfoque dinámico de formación/acción, que le permitirá a cada participante convertirse en parte activa del proceso, por medio del análisis y discusión de los contenidos teóricos (formación) y de la aplicación de lo aprendido por medio de ejercicios prácticos (acción) y experienciales.

La metodología se orienta siguiendo una exposición del docente, profundizando los temas con la presentación de casos reales y lecturas individuales y grupales, así como el desarrollo de ejercicios y trabajo en grupos que propicien la aplicación de los contenidos teóricos.

DURACIÓN: 16 HORAS.

Competencias a desarrollar
  • Comprender los procesos editoriales detrás de la escritura de los artículos científicos.
  • Adquirir habilidades en la escritura de artículos científicos.
  • Incorporar el enfoque diferencial en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos.
  • Diseñar agendas de investigación en cooperación para la formulación y gestión de proyectos.