CURSO

MICROSOFT POWER BI PARA USUARIOS DE EXCEL NO PROGRAMADORES


PRESENTACIÓN

Para la optimización de procesos y la generación de tableros de control simples.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

Objetivo:

  • Entender los procesos ETL (Extract, Transform and Load) usando las principales técnicas y herramientas de Power BI, que facilitan el análisis de los resultados.
  • Relacionar tablas, generar consultas y manejar eficientemente la información de múltiples fuentes con el objeto de generar distintos informes, propios de la gestión administrativa de las empresas.
  • Analizar las similitudes de Power BI con los complementos Power Query y Power Pivot de Excel, con el objeto de automatizar procesos desde la fuente, entendiendo a Excel como una de las principales y más comunes fuentes de datos de la mayoría de modelos administrativos en Power BI.
  • Generar tableros de control (dashboards) usando tablas de referencias cruzadas, mapas y algunos de los principales gráficos especiales de Power BI.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del egresado

El aspirante al curso debe tener manejo intermedio de excel:

  • Formulación con referencias a celdas y rangos.
  • Manipulación básica de listas: ordenar y filtrar.
  • Tablas dinámicas simples.
  • Gráficas dinámicas simples: de columnas, circulares y de líneas.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Requerimientos

Para poder tomar el curso, cada participante debe tener una conexión estable a internet para conectarse a los encuentros sincrónicos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Modalidad

Sincrónico con profesor en sesiones On_Line:

DESPLEGAR / REPLEGAR
Temas a tratar

Fundamentos de base de datos

  • Tablas: estructura de campos, tipos de datos, registros únicos y su agrupación.
  • Relación entre tablas: campos principales, columnas externas, tipos de relaciones entre tablas.
  • Tipos de datos en bases de datos y su peso informático.
  • Estructuras cruzadas, sus limitantes y su justificación.

Entorno de Power BI

  • Vista de datos, de informes y de modelo y sus áreas de filtros, campos, visualizaciones, etc.
  • Interfases propias de cada vista: primer acercamiento a los principales comandos usadas en el trabajo con Power BI.
  • El entorno de Power Query en Power BI y en Excel, y sus principales comandos para conectar y transformar datos.

Planeación técnica y del flujo de información de un proyecto Power BI:

  • Diagramas de flujo para estructurar y relacionar las fuentes de información.
  • Comando REFERENCIA y la planeación de las transformaciones reutilizables.
  • Inserción y uso de nombres de archivos y carpetas en columnas en tablas del modelo de datos.
  • Reglas del modelo de datos que hacen más eficientes las consultas y transformaciones en un proyecto de Power BI.

Conexiones en Power BI y la manera de consolidar información

  • Conectar con distintas fuentes: Excel, csv, bases de datos, internet, …
  • El comando ANEXAR para consolidar información de múltiples fuentes.
  • Conectar con distintas fuentes de los archivos de Excel: hojas, tablas y rango de celdas.
  • Consolidación desde una carpeta y desde one drive.
  • Anexar conexiones con campos diferentes.

Otros aspectos de las transformaciones al momento de conectarse

  • Filtrado de grupos de archivos a consolidar.
  • Columnas especiales de grupos de archivos.
  • Columnas de expansión y sus cuidados.
  • Editar acciones del área de PASOS APLICADOS en una transformación.
  • Diferencias entre consolidar información de hojas vs de tablas de Excel.
  • Análisis del paso INVOCAR COLUMNA PERSONALIZADA.
  • Cuidados al eliminar pasos en Power Query.
  • Función Workbook() en contenedores de datos.
  • Importancia de las columnas DATA y KIND.
  • Función PormoteHeaders() y su aplicación.

El manejo de fechas, los cuidados que se deben tener y sus principales funciones en Power Query.

  • Maneras como Power Query interpreta a las fechas.
  • Formatos de fechas en los pasos ORIGEN y TIPO CAMBIADO.
  • Edición del DATETIME en el código de una transformación.
  • Extraer AÑOS, MESES, DÍAS, SEMANAS, etc… desde las fechas.
  • Extracciones especiales: NOMBRE, INICIO y FIN DEL MES, etc…
  • Función EndOfMonth.
  • Operaciones entre fechas y las funciones Add___.
  • Columnas que representan duraciones y su presentación.
  • La función FromText, simple y anidada.

El manejo de textos y sus principales funciones en Power Query.

  • Creación de columnas en Power Query a partir de EJEMPLOS.
  • Funciones TextAfterDelimiter y TextBeforeDelimiter.
  • Cuidados al usar DELIMITADORES para dividir columnas.
  • Opciones DIVIDIR EN del comando DIVIDIR COLUMNA.
  • Comando PRIMEROS CARACTERES para extraer texto.
  • Uso de la ayuda de Microsoft para funciones Text.
  • Ejemplo de las funciones Start y Text.End .
  • Análisis de la función AddColumn.
  • Otras funciones de simples de Texto en Power Query.
  • Función RECORTAR para eliminar caracteres en blanco.

Funciones propias de los procesos de transformación de datos

  • Edición y transformación de textos: REEMPLAZAR, LIMPIAR, RECORTAR, DIVIDIR, EXTRAER, …
  • Acciones sobre columnas: FILTRADO, QUITAR DUPLICADOS, DINAMIZACIÓN DE COLS, …
  • Edición de errores y datos en blanco vs valores null.
  • Agregar columnas: con valores constantes, con fórmulas, con condicionales, de índice, …
  • Función IF de Power Query con una o varias condiciones
  • Conectores lógicos Y y O en Power Query.
  • Argumentos que devuelven vacío y la función BLANK.
  • Cuidados con los argumentos sin valores de la función IF.
  • La función RELATED que facilita el trabajo del IF.

Técnicas y comandos para la optimización de modelos relacionales

  • Uso de parámetros en transformaciones de Power Query.
  • Comando COMBINAR de para relacionar datos en las transformaciones.
  • Relacionar en transformaciones, versus el modelo de datos.
  • Acciones equivalentes en Excel Power Query y Excel Power Pivot para relacionar información y para el manejo del modelo de datos.
  • Aplicación del comando AGRUPAR y el análisis de los criterios de agrupación.
  • Configuración de operaciones matemáticas de la agrupación.
  • Afectación de la FILA DE TOTALES al agrupar registros.
  • Campos resultantes del comando AGRUPAR.

Gestión de informes y visualización de indicadores

  • Los Campos calculados y su relación con las medidas.
  • Formulación dentro de las dimensiones.
  • Análisis y diseño de indicadores de gestión KPI.
  • Diferenciar el Campo Base del Valor Destino.
  • Indicadores simples e Indicadores “porcentuales”.
  • Indicadores “absolutos”, cómo y cuándo se usan.
  • Formulación del VALOR OBJETIVO y del VALOR BASE.
  • Aplicación de los KPI para el uso de FECHAS.

Construcción de TABLEROS DE MANDO o DASHBOARD

  • Condiciones de la DATA para los informes gráficos de Power BI.
  • Principales objetos visuales de Power BI: TABLAS, MATRICES, GRÁFICAS, TARJETAS MEDIDORES, MAPAS, etc. y sus opciones del Panel de Campos.
  • Variables de geolocalización, el uso de mapas y sus cuidados.
  • Creación y aplicación de las LÍNEAS DE TIEMPO.
  • Ubicación de títulos y el uso de fondos prediseñados.
  • Visualización y compartir una presentación en la nube.
  • Obtención de más objetos visuales en Power BI.

Duración 20 Horas

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificación

Se hará entrega de un certificado expedido por la Universidad de América a los participantes con asistencia igual o superior al 80% del curso.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Más información

Oficina de Mercadeo y Admisiones

E-mails: educacion.continua@uamerica.edu.co

PBX: 3376680 Ext. 249, 149 y 156

PBX: 6580658 Ext. 670, 677, 656  y 650

(+57) 310 868 0919   (+57) 310 869 9046

(+57) 314 726 9388    (+57) 310 880 9757

EcoCampus de los Cerros: Avenida Circunvalar # 20 – 53

Tel: (601) 3376680 / Fax. (601) 3362441

Sede Norte: Calle 106 No 19-18

Tel: (601) 6580658

Bogotá D. C. , Colombia

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones

DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO