MAPAS DE FLUJO DE VALOR

Los mapas de flujo de valor son un método de diagrama de flujo para ilustrar, analizar y mejorar los pasos necesarios para entregar un producto o prestar un
servicio. Como pieza clave de la metodología esbelta «lean», los VSM verifican el
flujo de los pasos del proceso y la información desde su origen hasta la entrega al
cliente.

Al igual que otros tipos de diagramas de flujo, usan un sistema de símbolos
para representar diversas actividades de trabajo y flujos de información. Los VSM
son particularmente útiles para encontrar y eliminar desperdicios. Los elementos se
representan en un mapa en función de si agregan o no valor desde el punto de vista
del cliente, con el objetivo de eliminar aquellos que no agregan valor.

Es importante tener en cuenta que a los clientes, ya sean externos o internos, les
importa el valor que un producto o servicio tiene para ellos, no los esfuerzos requeridos para producirlo o el valor que pueda aportar a otros clientes. Los mapas
de flujo de valor se centran en eso. Un proceso común es dibujar un VSM del estado
actual y, luego, modelar una forma mejorada con un VSM que describa un estado
futuro o ideal. Puedes empezar a dibujarlo a mano y después trasladarlo a un
software de VSM para lograr una mejor comunicación, análisis y colaboración

Muchas organizaciones tienen “éxito parcial” en su camino hacia la excelencia operacional, es decir han tenido éxito en los pasos uno al tres:

1. Visualizar y gestionar la necesidad del cambio en su organización.
  2. Adoptar, adaptar y aplicar una metodología de mejora organizada, secuencial, estructurada
  3. Lanzarse a realizar el cambio en la empresa
  4. Trazar un mapa de la cadena de valor para todas las familias de procesos, servicios, e identificar el flujo de valor, su valor y su correcto proceso.
  5. Identificar las oportunidades de mejora en el proceso y comenzar a deshacerse del desperdicio.

Estas iniciativas bien intencionadas solo mejoran una pequeña parte de la cadena de valor y este fluye bien en esta parte del proceso, pero finalmente el flujo de valor se detiene, se torna confuso, nadie identifica que sucede y finalmente los problemas persisten; la razón, se obvió el paso #4 que se considera normalmente innecesario.

Desarrollar en el participante las competencias requeridas para identificar y clasificar las actividades que se llevan a cabo dentro de un proceso, diseñar mapas de la cadena de valor —VSM— sus componentes y mediciones, analizar y definir las oportunidades de mejoramiento y priorizar las acciones que serán implementadas para mejorar el proceso.

El entrenamiento recibido es el complemento perfecto de las etapas de medición, análisis e implementación de Lean Six Sigma para el desarrollo de proyectos de mejoramiento de los procesos de negocio en una organización.

• Desarrollar habilidades con mapas de flujo de valor para analizar el proceso en detalle desde el punto de vista de participantes y clientes.
  • Aprender a usar el mapeo de flujo de valor como una habilidad crítica para identificar, definir con claridad y eliminar el desperdicio en el proceso.
  • Conocer las características de diferentes enfoques para el mapeo de flujo de valor para mejorar el aprendizaje del equipo.
  • Aprender a cómo desarrollar un mapa de flujo de valor detallado y rico en datos.
  • Aprender algunos consejos útiles y cómo usar los mapas.

Empresas de manufactura y/o de servicios que buscan capacitar a sus equipos de ingeniería, jefes, coordinadores y operadores del área de producción, calidad, mantenimiento y/o de servicios y de la cadena productiva, en el mejoramiento del desempeño de sus procesos; en la prestación de servicios a través de una metodología que ayuda a mejorar el flujo de valor de los procesos mediante la identificación y eliminación de los desperdicios y las restricciones, mejorando así la productividad y competitividad de la empresa.

En el desarrollo del curso aprenderemos que para realizar un VSM se deben realizar una serie de pasos de forma sistemática que se describen a continuación:

1. Identificar la familia de productos a dibujar: para ello se puede utilizar una
matriz producto-proceso, teniendo en cuenta que una familia de productos
son los que comparten tiempos y equipos, cuando pasan a través de los
procesos.

1.1 Dibujar el estado actual del proceso identificando los inventarios entre operaciones, flujo de material e información: se debe definir el alcance
del mapa y luego agregar las actividades que realizan el producto o servicio.

El siguiente paso a dar es agregar el flujo de información y anotar los datos
relevantes como tiempo de ciclo, tiempo de cambio, número de operarios,
etc. Colocar el inventario entre procesos y la línea de tiempo.

2. Determinar las posibles mejoras: lo primero es calcular el takt time (tiempo en que los productos deben ser finalizados para satisfacer las necesidades de la demanda), conocer el tiempo de ciclo y el lead time para hacer que estos últimos sean menores que el takt time.

3. Plasmar plan de acción e implementar las acciones: para llegar a los
objetivos diseñados, se deben hacer cambios los cuales deben estar plasmados en un plan de acción, del que habrá que hacer un seguimiento hasta alcanzar los objetivos. Una vez conseguidos, se comenzará de nuevo por el primer paso para alcanzar la excelencia operacional siguiendo la “filosofía lean” de mejora continua.

DURACIÓN: 16 HORAS.

• Impresión en tamaño carta de formato análisis de desperdicios.
  • Post it pequeños de colores.
  • Post it medianos de colores.
  • Fichas bibliográficas.
  • Lápiz, borrador, sacapuntas.
  • Marcadores tipo sharpee de colores.