CURSO

LIDERAZGO & GESTIÓN DEL CAMBIO – CHANGE MANAGEMENT


PRESENTACIÓN

En estos tiempos de cambio empieza a perfilarse con más fuerza una función gerencial: la dirección de cambios planificados. Actualmente, el tema de cambios en la organización provoca un interés generalizado y términos tales como Change Management y agente de cambio se vuelven cada vez más comunes. De hecho, el número de organigramas que incluyen el puesto de gerente de desarrollo organizacional aumenta a medida que los gerentes van advirtiendo que la implantación exitosa de cambios dirigidos constituye una función gerencial clave.


Resulta cada vez más claro para todos que es necesario realizar cambios en las organizaciones para que éstas avancen, y que los cambios dirigidos tienen una mayor probabilidad de tener éxito que los que no lo son.


El programa comienza frecuentemente con alguna forma de desarrollo gerencial,
extendiéndose luego al desarrollo grupal e inter grupal, para abordar, finalmente, el reforzamiento de la competitividad estratégica, a menudo mediante técnicas tales como gerencia por objetivos.


La intención aquí consiste en conseguir que los gerentes vuelvan la mirada hacia sí mismos, su grupo, su división, hacia la organización como un todo y hacia el mercado, para entonces desarrollar cambios en una dirección específicamente planificada.


La gestión del cambio correctamente desarrollada permite interpretar el entorno y desarrollar estrategias adecuadas para traducirlas en nuevas capacidades. La gestión del cambio debe desarrollar la capacidad de una organización para buscar continuamente nuevos conocimientos, encontrar nuevos enfoques y traducir estos aspectos en nuevas conductas e incluso en una nueva cultura.

JUSTIFICACIÓN

Las razones por las cuales una organización se interesa en un programa de change management desempeñan un papel determinante en la elección de objetivos y métodos para el programa.

Entre las razones más comunes figuran:

  • La organización encuentra doloroso su estado de existencia, posiblemente a causa de factores tales como una caída de sus acciones en el mercado, cambios en el personal de dirección, una baja en las ganancias, o muchos conflictos en la empresa.
  • Imagen del potencial de la organización: generalmente la alta gerencia tiene un concepto claro de lo que podría ser la organización, el cual se traduce en términos de ganancias, posición en la industria, diversidad, tamaño, papel representado a nivel nacional, y otros.
  • Influencia externa: alguna fuerza externa, tal como el gobierno, decreta una nueva función o un nuevo método de operaciones. Los avances tecnológicos a menudo producen el mismo efecto.
  • Deseos de obtener logros, de tener mejora continua: en busca de mejoras en la organización, la alta gerencia adopta la siguiente actitud ante nuevos elementos: «si esto puede ser provechoso para nosotros, debemos utilizarlo a fin de maximizar nuestras oportunidades».
  • Hagamos algo: los equipos de línea y el staff desean aparentar que están desarrollando actividades constructivas. A la larga, esto tiende a aumentar el dolor en vez de aliviarlo.
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Objetivos

Objetivo general:

La intención aquí consiste en conseguir que los gerentes vuelvan la mirada hacia sí mismos, su grupo, su división, hacia la organización como un todo y hacia el mercado, hacia las necesidades de mejora para el fortalecimiento, cambio y creación de una cultura de excelencia para entonces así desarrollar cambios en una dirección específicamente planificada.

Objetivos Específicos:  

  • Facilitar la comprensión del proceso de cambio, el liderazgo y la transformación organizacional.
  • Conocer no solo el diseño e implementación de un proceso de transformación en particular, sino también su relación con aquellas prácticas que permiten que la organización responda adecuadamente al cambio.
  • Conocer cómo desarrollar las habilidades y técnicas adecuadas para hacer frente al impacto humano del cambio.
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Perfil del aspirante

Empresas de manufactura y/o de servicios que deseen formar a sus equipos de ingeniería, jefes, coordinadores, entre otros, para obtener resultados óptimos en una organización, a través de planificar el desarrollo del cambio necesario, saberlo dirigir y aprovechar al máximo sus recursos organizacionales.

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Metodología

A través del desarrollo temático del curso, los participantes aprenderán con talleres individuales y grupales a cómo establecer un sentido de urgencia suficientemente grande para mover a su organización al cambio; seguidamente verán cómo crear una coalición guía lo suficientemente poderosa, un equipo de trabajo para la gestión del cambio que, apoyados en una visión clara, podrán identificar cómo comunicar la propuesta y su respectiva puesta en marcha al futuro, visualizando cómo eliminar los obstáculos para la nueva visión y qué elementos tener en cuenta para empoderar a la gente y actuar de acuerdo con esa visión.


Aprender cómo identificar las ganancias a corto plazo y qué pasos seguir para arraigar el cambio en la cultura de la corporación.

DURACIÓN: 8 HORAS.

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Recursos

Formatos impresos tamaño carta (10 formatos) para cada participante y su uso en el desarrollo del contenido temático.
Impresión en gran formato (pliego) del Marco de Transformación Lean para la Gestión del Cambio hacia la Excelencia Operacional.

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