LAS 5S Y LA DISCIPLINA OPERATIVA

Pocas veces evaluamos el impacto que tienen el orden y la limpieza en los sitios de trabajo con el desarrollo diario de las actividades en cualquier tipo de empresa. Cuando nos detenemos a revisarlo evidenciamos pérdida de tiempo en la búsqueda de elementos o documentación, traslados innecesarios, accidentes, deterioro de áreas, excesos de inventarios, desperdicios y productos o servicios ofrecidos fuera de especificaciones.

Ocasionalmente, los espacios de trabajo se organizan para eventos especiales o por iniciativas aisladas que buscan dar una mejor presentación al lugar. Sin embargo, después de este esfuerzo puntual de aseo, orden y limpieza, en muchas ocasiones se regresa al estado anterior, lo que desmotiva a las personas y se va aceptando que es difícil mantener áreas limpias y ordenadas, y finalmente se hace normal la situación.

Hablar de organizar, ordenar y limpiar se considera hoy día algo trivial o demasiado simple, pues se asocia con actividades de tipo doméstico y no empresarial. Sin embargo, esos pasos son los primeros que se deben dar en cualquier organización que recorra el camino hacia la mejora continua.

Las 5´S son una metodología que deriva su nombre de cinco palabras japonesas que empiezan con “S”, todas están relacionadas con el logro de grandes mejoras en la empresa, sin importar el tipo de actividad que desarrollen: manufactura, servicios, logística o trabajos administrativos.

En el mundo de la mejora, las 5S son consideradas como la piedra angular para implementar programas como manufactura de clase mundial, lean, TPM, los sistemas de calidad, la seguridad industrial, el impacto al medio ambiente, e incluso herramientas como Seis Sigma.

Lo interesante y funcional de esta metodología es la sencillez con la que puede aprenderse e implementarse; los logros son amplios, con beneficios casi incalculables, se observan los primeros resultados en el corto plazo y ofrece la oportunidad de involucrar, sin distinción, a todo el personal de la organización.

Las personas se motivan y se apropian de la metodología al identificar lo que le aporta en su trabajo, lo que es extrapolable a las actividades personales y familiares de los colaboradores.

Que los participantes comprendan cómo mejorar y mantener las condiciones de organización, orden, limpieza, ambiente de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal, la eficiencia y, en consecuencia, la calidad, la productividad y la competitividad de la organización en el área en donde se implemente esta metodología. Iniciar un cambio cultural hacia la excelencia operativa.

• Conocer una metodología y sus características que permite desarrollar disciplina, estandarización y orden en el lugar de trabajo.
  • Conocer el marco metodológico para su implementación, los beneficios que se pueden obtener de una correcta implementación.
  • Conocer por qué las 5S proporcionan un sentido de pertenencia y orgullo para el trabajador y su empresa.
  • Conocer los roles y responsabilidades que tiene el equipo humano desde la alta dirección hasta la operación.
  • Conocer los factores claves de éxito, los riesgos, los objetivos que se deben perseguir, como desarrollar el plan de trabajo, el seguimiento y la sostenibilidad.
  • Saber cómo implementar las 5S con éxito, buscar su sostenibilidad y ampliar su beneficio en el tiempo.

Empresas de manufactura y/o servicios que buscan capacitar a sus equipos de ingeniería, jefes, coordinadores y operadores del área de producción, calidad, mantenimiento, servicios y de la cadena productiva, en el mejoramiento del desempeño de sus procesos y la prestación de servicios a través de una metodología que ayuda a identificar y eliminar los desperdicios y las restricciones mejorando la productividad y competitividad de la empresa.

Es un curso teórico-practico orientado a la formación en fundamentos de Lean y en la gestión de las 5S, capacitación a los líderes y los equipos en la secuencia operacional de la metodología.

Durante el desarrollo temático del curso, se irá buscando aplicar los conceptos directamente en los procesos de las empresas de los participantes, buscando con ello que apropien los conceptos y se vea su aplicación en cada una de las organizaciones.

DURACIÓN: 8 HORAS.

Recursos

Impresión de formatos tamaño carta por participante, para el desarrollo de los ejercicios en el aula.