CURSO – TALLER

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN R PARA TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES EN INGENIERÍA


INTRODUCCIÓN

Los lenguajes de programación son los medios que tienen los seres humanos para comunicarse con las computadoras y se utilizan en cualquier ámbito de estudio para la resolución de problemas. Nos ayudan a resolver problemáticas tan diversas como por ejemplo la detección de enfermedades, la afectación de la contaminación del aire o la simulación de procesos industriales, entre otros.


La complejidad de los fenómenos y la significativa cantidad de datos que se recopilan en la actualidad hace necesaria la utilización de computadoras y softwares estadísticos que permitan facilitar las tareas de tratamiento, visualización y análisis de datos generados en el campo de la ingeniería. Aunque existe una importante cantidad de paquetes de softwares estadísticos de pago (SPSS, STATA, Matlab, EXCEL, entre otros), el software de código abierto R es gratuito y se ha posicionado como uno de los más utilizados en el mundo académico y profesional debido a su simplicidad y potente capacidad de análisis de datos complejos.


En este sentido, el desarrollo del presente curso-taller se centra en el aprendizaje y uso de la herramienta computacional R con el fin de potenciar las capacidades de programación de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de América, a través del tratamiento, visualización y análisis de datos experimentales en ingeniería.

JUSTIFICACIÓN

La mayoría de los fenómenos que se estudian y se analizan en el campo de la ingeniería presentan una variabilidad natural que hace necesaria la utilización de técnicas cuantitativas y herramientas estadísticas. En particular, la inferencia estadística ha jugado un papel muy importante en la prueba de hipótesis y análisis de datos. El uso de la herramienta computacional R provee una gran variedad de técnicas estadísticas y graficas debido a la capacidad para expandir sus capacidades a través de la incorporación de paquetes desarrollados por un número importante de contribuyentes.


A través del portal web denominado R-Studio, el software se instala en todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, etc.). Por lo tanto, el uso del paquete estadístico R contribuye a comprender mejor aquellos fenómenos complejos de la ingeniería que requieren un enfoque cuantitativo en su análisis y representa una herramienta ideal en la investigación científica.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

Objetivo general:

Desarrollar los conceptos fundamentales en torno al uso y aplicación de la herramienta computacional R para mejorar las capacidades de tratamiento y análisis de datos experimentales en ingeniería.

Objetivos Específicos:  

  • Comprender los conceptos básicos de programación informática.
  • Identificar los procesos de descarga, instalación, configuración y principales funcionalidades del entorno informático R-Studio.
  • Identificar funciones básicas que permitan la escritura de códigos para la manipulación de archivos, tratamiento de datos y visualización de
  • Desarrollar un taller práctico que permita aplicar las funcionalidades básicas de R y la aplicación del paquete OpenAir para comprender el tratamiento, visualización y análisis de datos de una problemática específica en ingeniería del medio ambiente.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante

El Curso-Taller está dirigido a estudiantes de ingeniería con interés en desarrollar habilidades de programación en R para mejorar positivamente su entorno académico/profesional mediante un acercamiento al manejo, tratamiento y análisis de datos.


No es necesario que los estudiantes posean experiencia o formación previa en el uso de lenguajes de programación. Por lo tanto, se espera ofrecer a los estudiantes un primer acercamiento a una de las herramientas de programación más utilizadas en la actualidad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El curso se desarrolla en un aula virtual (Google Meet o Zoom) en donde el profesor busca dinamizar y motivar a los estudiantes en el uso y aplicación de la herramienta de programación R mediante el aprovechamiento de medios virtuales como Drive, WhatsApp, Prezi, Trello, entre otros.


Cada sesión virtual está dividida en dos partes:

i) desarrollo teórico grupal y

ii) aplicación práctica individual.

El profesor dirige el desarrollo y uso de scripts de programación con sintaxis básicas de programación para el manejo, importación de archivos, lectura de datos, manejo, manipulación, análisis y presentación de resultados.


Al final del desarrollo de cada módulo, el estudiante deberá compartir con el profesor, los resultados individuales obtenidos a través del avance del curso. Se comparte con los estudiantes documentación sustentada en trabajos científicos y publicaciones reconocidas.


Finalmente, se realiza un énfasis en la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de un taller en el uso de la librería de R denominada OpenAir diseñada para tratar y analizar datos de variables ambientales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Recursos

 RECURSOS

Requerimientos mínimos del computador de los estudiantes:

DESPLEGAR / REPLEGAR
Bibliografía

 BIBLIOGRAFÍA

  • Carslaw, D.C. (2019). The OpenAir manual – Open-source tools for analysing air pollution data. Manual for version 6-5, University of York.
  • Crawley, Michael The R book. ©2013. John Wiley & Sons, Ltd. ISBN 978-0-470-97392-9.
  • Follos, F. (2012). Lenguaje R aplicado al análisis de datos de calidad del aire – Manual de uso de R y OpenAir.
  • Quick-R. Accesing The power of R. http://www.statmethods.net/
  • R Core Team (2019). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, URL: https://www.R-project.org/
  • Rodríguez, J.L. (2019). ¿Qué puede hacer el software R para resolver tus problemas?. Revista Digital Universitaria (RDU). 20, núm. 3. mayo-junio. DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n3.a5
  • Santana, J., y Mateos E. (2014). El arte de programa en R: un lenguaje para la estadística. México: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. UNESCO. Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional, ©2014.
Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO